Cargando, por favor espere...
La violencia delictiva en Michoacán se ha mantenido al alza en los últimos cinco años, con una tasa promedio de homicidios de 155.56 por ciento; pues en 2015 se registraron 952 víctimas, y en 2020 éstas ascendieron a dos mil 433.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia homicida como “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. La misma OMS estipula que existen tres tipos de violencia homicida: autoinfligida, interpersonal y colectiva.
En Michoacán, entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo, los hechos violentos tienen aterrorizada a la población porque los grupos delictivos se enfrentan todos los días; además de homicidios dolosos, secuestros y desapariciones, incendian casas con drones, destrozan caminos con dinamita y bloquean carreteras.
El gobierno estatal intentó una estrategia con base en la ejecución de operaciones masivas sobre las regiones más afectadas a fin de reparar y reabrir carreteras dañadas por los cárteles de la droga; pero las acciones no fueron del todo exitosas, y los grupos delictivos respondieron con más ataques en abierto desafío a las autoridades del estado.
Contrario a esta actitud, el Gobierno Federal ha mantenido una política de no confrontación con el crimen organizado, incluso retiró elementos de la Guardia Nacional, como pudo apreciarse a través de varios videos difundidos en redes sociales en abril pasado. Fue por ello que Aureoles declaró que el crimen organizado había influido en el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán durante los comicios federales y locales del seis de junio.
El pasado 24 de junio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a la denuncia pública del mandatario michoacano, aseguró que debía presentar pruebas para respaldar sus acusaciones; pero cuando éste se presentó en Palacio Nacional para entregárselas personalmente, se negó a recibirlo.
El 29 de junio, en efecto, el gobernador Aureoles llegó a las seis de la mañana al Zócalo para ofrecer a AMLO las pruebas que le había exigido; pero el mandatario se negó a atenderlo argumentando que su denuncia era “un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y si se trata de una acusación sobre un ilícito, hay que acudir a la Fiscalía. Entiendo que viene aquí porque quiere aprovechar que están ustedes y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es información y noticia, pero no es el lugar”.
También adujo que aceptar la demanda de atención del mandatario de Michoacán con ese tipo de asuntos habría sido una “falta de respeto para la investidura presidencial”. En respuesta a la actitud de AMLO, Aureoles Conejo escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente López Obrador debe estar muy preocupado porque el partido que él fundó está al servicio del crimen organizado, México se encamina a ser un narcoestado”.
En su denuncia previa, en la que aseguró que Morena había ganado con el apoyo del crimen organizado, el mandatario michoacano identificó a los exgobernadores de la entidad Leonel Godoy Rangel y Jesús Reyna como los operadores de la victoria electoral y narco-política del candidato morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Aureoles ha dicho, asimismo, que en 13 de los 14 municipios donde operan grupos delictivos ganó Morena y que, en dichas alcaldías, Ramírez Bedolla obtuvo el 71.6 por ciento de los votos.
Pueblos unidos contra el CJNG
Cansados del asedio criminal, más de tres mil pobladores, productores y empresarios de los municipios Salvador Escalante, Nuevo Urecho, Taretan y Ario de Rosales, se unieron y armaron para defender a sus familias y sus tierras, y conformaron el grupo de autodefensa Pueblos Unidos. En esa región, el crimen organizado ha incrementado sus acciones delictivas contra la gente, en especial las extorsiones y secuestros.
De acuerdo con Milenio Televisión, la construcción de barricadas y el continuo traslado de grupos de autodefensa de los pobladores se realizan para brindar protección a sus familiares y defender sus cosechas de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, que se disputan el dominio territorial de esa región michoacana.
La periodista Selene Flores explicó, en un reportaje, que los campesinos y productores de esta zona, la mayoría productores de aguacate y guayaba, son víctimas constantes de extorsiones, secuestros y amenazas de los pistoleros de ambos grupos delictivos.
Cuando el Presidente fue cuestionado sobre la actitud de los pobladores en esa región de Michoacán, durante una de sus mañaneras de finales de junio de este año, comentó “No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”.
También pidió a los campesinos que desistan de conformar un grupo armado, y que confíen en las autoridades: “Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia. Y estamos avanzando en ese sentido”, enfatizó, soslayando que en esa región el Estado nacional, así como el estatal y municipal, no existe, y los dueños son los criminales.
La tarde del 29 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, anunció públicamente a los grupos de autodefensa Pueblos Unidos que serían desarmados porque “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos” y porque la aplicación de la ley corresponde al Gobierno Federal con las autoridades del estado.
Patrón Reyes no precisó cuándo y cómo serán desarmados los grupos de autodefensa, y aunque reconoció que no todos los integrantes de Pueblos Unidos tienen intereses genuinos, ya que algunos son influidos por el crimen organizado, no explicó si serán enviados a los tribunales.
Se estima oficialmente que en Michoacán hay 135 mil hectáreas cultivadas de aguacate y que hay otras 30 mil que son ilegales. Las regiones Oriente, Uruapan, Pátzcuaro, Meseta Purépecha, Tancítaro, Villa Madero, Los Reyes, entre otras, son las principales productoras de esta fruta.
La presencia de los grupos delictivos altera todas las actividades productivas de las regiones de Michoacán donde operan, incluida la turística, como puede constatarse en los “pueblos mágicos” Tacámbaro y Jiquilpan, donde las ricas expresiones de creatividad cultural y artística ya no atraen a visitantes nacionales o extranjeros.
“Nadie menciona a los narcos. Se sabe que hay violencia y el porqué, pero es mejor no decir nada, ¿para qué nos metemos en problemas? Sí, nos afecta en cuanto al turismo; con solo mencionar Michoacán, mucha gente de fuera piensa en lo malo que pasa en el estado, pero no en lo bonito que tiene”, confió a este semanario Claudia Cuevas, nativa de Tacámbaro.
“Aquí están el parque Cerro Hueco o La Alberca; así se le conoce al cráter lleno de agua que está abajo del cerro; antes venía más gente, no solo de otros municipios sino de otros estados o hasta de otros países. Era normal ver a la gente haciendo ejercicio o yoga, estar con la familia y amigos en sus bicis o de día de campo o descanso y ahora son menos; la situación y los enfrentamientos nos asustan a nosotros que vivimos aquí y vemos todo. Entiendo que los que no están aquí también sientan miedo y que por eso no vengan; pero esperamos que el gobierno haga algo para mejorar esta situación, ya que nos está afectando a todos”, explicó por su parte Ileana Silva, comerciante también de Tacámbaro.
Michoacán en rojo intenso
El informe de víctimas de homicidio realizado por el Gobierno Federal, señala que, hasta el 25 de junio, Michoacán se mantenía en el cuarto lugar por incidencia de este delito, ya que entonces sumaba seis homicidios en ese mes. Esta cuenta lo situaba apenas debajo de Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, donde se habían reportado 22, 11 y ocho ejecuciones, respectivamente.
En cuanto a feminicidios, en los primeros cuatro meses de este año se habían reportado 93, aunque algunas informaciones periodísticas indicaban que, de enero a la primera semana de junio de 2021, iban en realidad 120 víctimas.
El portal metapolítica.mx afirma que el propio gobernador Aureoles Conejo ha reconocido el alza en la comisión de homicidios dolosos y que, en varias ocasiones, ha revelado que entre los municipios con mayor incidencia se encuentra Zamora donde, entre 2015 y 2020, hubo un aumento del 402 por ciento.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), ha señalado que este municipio registra un promedio de 181 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que supera con ocho ejecuciones la media nacional. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal ubica a Michoacán entre las cinco entidades con mayor número de homicidios dolosos.
Sin embargo, en la entidad no solo abundan los asesinatos dolosos y comunes: también la violencia autoinflingida está agobiando a los michoacanos; en el pasado reciente aumentaron los suicidios. Morelia, capital de Michoacán, ocupa el sexto lugar en ciudades con mayor número de suicidios en las personas con edades entre los 15 y los 29 años. En el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se suicidan más de 800 mil personas cada año.
“Generalmente, este tipo de sucesos ocurre con mayor frecuencia en fechas especiales como el día de la madre, del padre, y no se diga en fechas decembrinas, que es cuando más personas suicidadas hay. Otra de las causas de suicidios o intentos de suicidio en jóvenes y adultos es el rompimiento con la pareja sentimental, pues sienten que ya no pueden vivir sin la otra persona y, lamentablemente, esto hace que las personas ya no quieran seguir aquí”, indicó Ruth Villalobos, médica general en Morelia.
Eréndira Cortés, psicóloga y enfermera de Morelia, explicó a buzos que entre los motivos de suicidio más frecuentes se encuentra también la violencia delictiva, que afecta a gran parte de Michoacán; aunque reveló que los factores más comunes son de índole personal: “El suicidio está vinculado directamente a un estado depresivo. Los motivos son individuales, es decir, cada persona que sufre depresión tiene problemas existenciales diversos y no hay un factor en común.
“Generalmente, cuando la depresión es profunda, ya existen pensamientos o ideas suicidas; posterior a ellas se pasa al acto. Si esa persona no recibe apoyo profesional (por un psiquiatra o psicólogo) difícilmente tendrá un buen pronóstico y muchas veces se complica más porque muchas personas tienen depresión y no lo saben o simplemente lo pasan por alto”.
“En cuanto a la violencia en el estado –destacó– sí repercute en las personas porque puede generar un estado de zozobra en los habitantes, de alerta o incluso exaltar rasgos paranoides de la personalidad, según sea el caso, acentuándose si se ha sido víctima o testigo de algún delito o situación violenta, el cual también es recomendable tratar con un profesional”.
El 72 por ciento de las personas que optaron por el suicidio en Michoacán, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), son hombres; el restante 28 por ciento correspondió al sexo femenino
En 2020, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó en la entidad a 381 personas que murieron por suicidio, cifra 4.85 por ciento mayor a la registrada en 2019. El 74 por ciento de los suicidas recurrió a la asfixia en la modalidad de suspensión (ahorcamiento), grupo en el que jóvenes entre los 18 y los 30 años ocuparon el primer lugar.
Los días con mayor número de casos son el sábado, domingo y lunes; y los horarios más comunes oscilan entre las 13:00 y las 15:00 horas, así como pasada la medianoche. Morelia reportó la mayor incidencia en Michoacán, con 111 casos.
El informe de la Oxfam México da una radiografía de la grave situación económica del país, revela muchas verdades apoyadas con información estadística de fuentes oficiales, sostiene la DNT.
El gobierno de la 4T ha entregado a los pobres como carne de cañón al crimen organizado, los ha llevado “a lo más profundo del pantano”. Pero más temprano que tarde, los morenistas pagarán las consecuencias.
El compromiso de la 4T de erradicar la pobreza contrasta con la desatención al campesinado mexicano y su olvido de los más pobres que, ante la imposibilidad de subsistir cultivando su parcela, no tienen más alternativa que abandonarla y emigrar.
Mientras los capitalinos padecen problemas como la inseguridad pública y la falta de empleos, vivienda, agua potable, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anda con la mira puesta en la elección presidencial de 2024.
El llamado de los jóvenes no fue escuchado por ningún funcionario, aún así, los estudiantes declararon continuar con su denuncia a través de medios de comunicación y redes sociales.
Los contingentes estaban compuestos por personas de la tercera edad, personas con discapacidad y jóvenes.
A los “pobres primero” solo se les instrumentaron “ayudas para el bienestar”. Pero es sabido que aquéllas nunca, ni aquí ni en el mundo, han servido para acabar con la pobreza.
Los primeros seis secretarios son: Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué.
La Sala Superior del TEPJF confirmó una sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, escándalo donde la titular de la SEP, Delfina Gómez, está involucrada.
Es necesario que el pueblo de México conozca la luz que le dio a los trabajadores el gran Carlos Marx, pues legó a los pueblos del mundo el método dialéctico, gracias al cual se pueden comprender a profundidad
El responsable por las muertes de mexicanos en pandemia, Hugo López Gatell, debe pagar ante la justicia sus omisiones en el servicio público durante la gestión de la pandemia.
Expertos analistas hablan esta semana acerca de la propuesta de reforma constitucional electoral de AMLO, su “Plan B” y el objetivo de continuar a como dé lugar en el poder durante el próximo sexenio.
Este 25 de abril un millón 600 mil niños y jóvenes regresaron a las aulas en Puebla. En contraste, 94 mil se quedaron en casa o se fueron a trabajar, pues eran parte del programa Escuelas de Tiempo Completo, mismo que ya no existe.
El especial aborda el rescate de Altán Redes, que ya se encontraba en quiebra, y que será herencia (endeudada junto con Pemex, por muchos millones de dólares y con otros graves problemas) de la 4T a la siguiente administración federal.
Según Clara Brugada, la encuesta realizada por NuupConsultores señala que ella cuenta con el 40% de la opinión positiva, mientras García Harfuch tiene 39%.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Escrito por Laura Osornio
colaboradora