Cargando, por favor espere...

Urge una verdadera unidad nacional en México
Ahora que los políticos y los partidos anticipan campañas, situaciones de terror (como el asesinato de Hipólito Mora), los mexicanos debemos tomar consciencia, razonar y ejercer con acierto nuestros votos en el futuro.
Cargando...

Es alarmante que los partidos políticos y sus precandidatos a la Presidencia de la República (incluido el que hoy gobierna) se adelanten a la campaña electoral y conviertan la ley en letra muerta, precisamente cuando los grupos de la delincuencia organizada imponen la “ley de la selva” mediante la violencia y el terror para asumir el poder económico y político en todo el país, mientras la mayoría sufre pobreza y miseria extrema.

El 13 de junio, el portal de noticias lasillarota.com publicó un artículo titulado ¡Constitución violada y nadie es sancionado!, en el que denuncia: Ya resulta escandalosa la tendencia oficial –del partido en el poder y de sus gobiernos municipales y estatales– de violar la Constitución sin que a nadie le importe. Incluso, a diario, el propio presidente mexicano toma decisiones, dicta instrucciones y emite decretos que violentan la Carta Magna y no hay una sola acción oficial que lo sancione”.

Esto es verdad, y ha sucedido con frecuencia desde que inició la administración morenista, cuyo titular ha desatado una rabiosa lucha electoral sin que le importen los abusos y las violaciones que diariamente se cometen contra los sectores sociales con mayor grado de marginación y miseria en el país.

En el mismo texto se asegura que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus gobiernos Federal, estatales y municipales parecen seducidos por el deporte político de moda: la violación de la Constitución”, y se destaca que lo más preocupante es que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el principal violador de la Ley Suprema, a pesar de ser el principal obligado a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, a pesar de que en su toma de posesión exigió que la ‘Nación me lo demande’ si no respetaba la Carta Magna”.

Las violaciones a la Constitución y las decisiones erráticas y destructivas abundan, como la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud y del Seguro Popular para sustituirlo con el fallido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); el desvío de recursos multimillonarios para las obras de relumbrón (AIFA, Dos Bocas, Tren Maya) y el reciente destape de las “corcholatas” del Presidente que ha propiciado la inconstitucional precampaña política.

Los problemas de nuestro país son muchos y muy graves; y aunque ninguno es de aparición reciente, sí es demostrable que en los cinco años del gobierno de Morena se han profundizado, como es el caso del crecimiento económico, cuyo índice resulta menor al de antes. En el corto plazo destaca la incertidumbre que se ha generado ante la falta y cancelación de proyectos de infraestructura (El Economista, cuatro de julio 2023).

Además, la concentración de la riqueza es insultante; mientras muchos pasan hambre el uno por ciento más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global, valorada en 42 billones de dólares” (Oxfam.org, 23 de enero 2023). El ingreso laboral está por los suelos e impide que las familias de los trabajadores tengan buena alimentación, salud, educación, etc.

En México hay pacientes que mueren porque no hay médicos ni medicamentos, y el sistema de salud es deplorable. “México vive una catástrofe por el desabasto de medicamentos, debido a su sistema de compras consolidadas”, denunció el exsecretario de Salud, Julio Frenk. “En Dinamarca hay una inversión en el sector público de hasta 11 por ciento del PIB, mientras que aquí se destina seis por ciento, se ha bajado a cinco y hasta cuatro por ciento (El Financiero, 20 de febrero 2023).

Ahora que los políticos y los partidos anticipan campañas, observamos sucesos de terror (el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán, con mil disparos; el estallido de un coche-bomba en Guanajuato; los mexicanos debemos tomar consciencia, razonar y ejercer con acierto nuestros votos en el futuro.

Es necesario que antes de acudir a las urnas, nos preguntemos qué país queremos; a qué vida aspiramos; y aunque tengamos que buscar una “aguja en el pajar”, busquemos al candidato mejor capacitado o el menos malo, por el cual votar. Hay tiempo para decidir y para politizarnos, organizarnos y educarnos hasta lograr los gobernantes que la patria merece. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

De acuerdo con analistas de Banco Base, los mexicanos terminarán más pobres que en 2018.

Un hombre fue retenido, golpeado y linchado por un grupo de habitantes de San Miguel Tianguistenco, municipio de Santa Rita Tlahuapa, Puebla. Éste sería el primer linchamiento en lo que va del año.

Se prevé que para el 2025, los nuevos diagnósticos de cáncer aumenten a 77%, es decir, pasarán de los 20 millones a 35 millones; estimó por su parte la IARC, de la OMS.

La Guardia Nacional debe dar a conocer los montos de recursos que ejerció en 2019, precisando el rubro del gasto, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.

En el operativo resultaron heridos más de 30 efectivos policiales, incluidas 18 mujeres, algunas de ellas sufrieron traumatismo cráneo-encefálico y daño psicológico al ser agredidas sexualmente por los presidiarios.

Pese a que especialistas auguran que será un fracaso el proyecto del Presidente de habilitar una “superfarmacia”, por los riesgos que implica su almacenamiento y distribución, AMLO aseguró que ya tiene el convenio de compraventa.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

El TEPJF confirmó el acuerdo del INE con el que ordena a los partidos políticos postular a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas.

Esta semana, la diputada acudió a Guatemala para dar seguimiento a la propuesta que trabajan los dos países.

La obra aplica de “forma magistral” el método de análisis marxista-leninista, que permite al autor pronosticar los eventos que se desarrollaron en años posteriores, en los que los principales países imperialistas del mundo buscan mantener su hegemonía.

El líder de la fracción "Los Menores", Ovidio Guzmán, padece depresión y síntomas de ansiedad, afirmó su abogado.

Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en el primer y segundo sitios más letales durante el fin de semana.

Los alimentos que se encarecerían en primera instancia serían los de la canasta básica (maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y oleaginosas), aunque la carestía sería, en general, para todos los alimentos.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que será en la tercera semana de marzo cuando comience la época de calor; pero, será hasta mayo cuando terminen los fenómenos invernales.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134