Cargando, por favor espere...

Una década fructífera abre el capítulo hacia el futuro
Los hechos han mostrado que China y México contamos con las condiciones para convertirnos para siempre en excelentes amigos de confianza y socios de prosperidad común.
Cargando...

Un día como hoy hace 10 años, durante la visita del presidente Xi Jinping a México, ambas partes acordaron el establecimiento de la asociación estratégica integral China-México, colocando el desarrollo de las relaciones bilaterales en la “vía rápida”. Un proverbio chino reza: En el largo viaje se conoce la fuerza del caballo y en la larga prueba, el corazón del hombre. Los mexicanos también dicen: El tiempo da la razón. Los hechos han mostrado que China y México contamos con las condiciones para convertirnos para siempre en excelentes amigos de confianza y socios de prosperidad común.

Durante los diez años transcurridos se han potenciado los caracteres integral, estratégico y de beneficio mutuo de nuestras relaciones, se ha consolidado el consenso de ambos lados de que nos significamos oportunidades para el desarrollo del otro lado, y de esta manera que el intercambio y la cooperación bilaterales se han desplegado en todas las direcciones, todos los niveles y amplias áreas. El comercio bilateral creció 1.4 veces, mientras que la inversión china a México incrementó en 15.5 veces. China se mantiene como el segundo socio comercial de México a nivel global y México es el segundo socio comercial de China en toda América Latina. Se encuentran activos los intercambios culturales. Cada año, organizamos juntos cientos de actividades culturales coloridas, queridas profundamente por ambos pueblos. China y México somos dignos de ser paradigma de trato en pie de igualdad y cooperación ganar-ganar entre países con diferentes sistemas políticos y trasfondos culturales.

Mirando al mundo, las tendencias de transformaciones y turbulencias siguen evolucionando, mientras que las apuestas respectivamente por la cohesión y la división están enfrentándose la una contra la otra. China y México debemos persistir en mirar hacia adelante, enfocarnos en las agendas positivas y promover el avance estable y duradero de las relaciones bilaterales en los siguientes aspectos:

Ser sinceros amigos de respeto y confianza. China y México formamos una comunidad de futuro en el camino del desarrollo del país y la revitalización nacional, y hay muchos puntos de convergencia entre la modernización al estilo chino y la estrategia de desarrollo de México. Las dos partes debemos aprendernos en la administración y gobernación del país, apoyarnos mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a nuestras propias condiciones nacionales y apoyarnos y entendernos plenamente en las preocupaciones e intereses trascendentales de cada uno. Debemos defender conjuntamente la equidad y la justicia internacionales, salvaguardar el genuino multilateralismo y promover la gobernanza mundial en una dirección más justa y razonable.

Ser buenos socios de beneficio mutuo. Con las notables ventajas complementarias económicas, debemos fortalecer aún más la convergencia de las cadenas industriales y de suministro, aprovechar plenamente las oportunidades de desarrollo y transformación, promover el desarrollo de la economía verde y la economía digital, deliberar activamente la cooperación de libre comercio, y mejorar el acuerdo bilateral de promoción y protección mutua de inversiones, con el fin de ampliar un enorme espacio para el comercio y la inversión bilaterales. Damos la bienvenida a México a participar activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y compartir activamente más dividendos del desarrollo de China.

Ser promotores de inclusión y aprendizaje mutuo entre civilizaciones. Somos países con civilizaciones milenarias y grandes culturas. Debemos fortalecer los intercambios sobre la protección del patrimonio cultural y la combinación de la cultura tradicional y la civilización moderna sobre la base de nuestros ricos recursos culturales. En el marco de la Iniciativa de Civilización Global, debemos abogar conjuntamente por el respeto a la diversidad de las civilizaciones del mundo y promover activamente los valores comunes de toda la humanidad caracterizados por la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad.

Ser impulsores de la innovación orientada al futuro. Hemos logrado avances importantes en los intercambios de tecnología agrícola, energía, protección y utilización de los recursos hídricos, salud e intercambio de investigación científica. Debemos continuar fortaleciendo la cooperación a niveles gubernamental, académico, productivo e investigativo, desarrollar activamente proyectos en los campos como la industria aeroespacial y el alivio de la pobreza mediante el desarrollo industrial, y hacer conjuntamente mayores contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Querer es poder. Mientras trabajemos juntos y convirtamos la voluntad positiva en resultados de cooperación, nuestras relaciones continuarán alcanzando nuevas alturas y crearán una nueva década.


Escrito por Zhang Run

Embajador de la República Popular de China en México


Notas relacionadas

El diputado federal con licencia, Salomón Chertorivski, presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la CDMX ante la crisis el agua.

El sentido de este escrito es poner de relieve, desempolvar y mostrar la incontestable actualidad de uno de los principios rectores del marxismo, que hoy parece olvidarse: la lucha de clases.

Se espera que haya más de 30 sesiones ordinarias, que concluirán en mayo, fecha en que también se cerrará el actual periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el informe de Percepción de Impunidad 2022, realizado por la encuestadora Impunidad Cero, 46.2% de los mexicanos considera que los delitos en el país siguen sin resolverse.

Ante el aumento de robos en Cuajimalpa, el diputado Héctor Barrera Marmolejo exigió al gobierno de la CDMX apoyar a esa demarcación, reforzando la presencia de uniformados en sus calles y colonias.

Salió a las 20:10 horas del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en medio de aplausos, el secretario técnico de la Jucopodel Senado de la República.

A un mes del atentado contra el diputado federal Mauricio Prieto Gómez, Espinosa Cházaro demandó al gobernador y al fiscal de Michoacán una investigación pronta y expedita que esclarezca los hechos y haga justicia.

Los nuevos alcaldes llegaron acompañados de sus comitivas y seguidores.

El obrero es ahora “libre” de vender su fuerza de trabajo a quienquiera, e ir adonde le plazca para emplearse, pero no puede dejar de ser un asalariado que recibe a cambio de su trabajo no la paga completa, sino solo una pequeña parte.

“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”

Este foro es, en esencia, un mecanismo más para imponer a los gobiernos líneas de acción, sobre todo en materia económica. Por eso revisaremos cómo se presenta esta edición y a tratar de entender lo que implica para la vida de los millones de trabajadores del planeta.

Lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible.

Xóchitl Gálvez, representante del FAM, llamó a la ciudadanía a defender la democracia, ya que, aseguró, se encuentra amenazada por un grupo que quiere perpetuarse en el poder y acabar con las instituciones.

Entre marxistas es frecuente afirmar que lo más importante de Marx no fue lo que dijo, sino su método de conocimiento. Esto es así porque, así como el universo es infinito, también lo es su conocimiento.

En estos días de grave crisis global, ha vuelto a primer plano la cuestión de si Taiwán y China continental son una sola o dos naciones distintas. La discusión está impulsada por quienes quieren colocar a Taiwán al servicio de EE.UU.