Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Cargando, por favor espere...
Fpto: Internet
Más de 25 organizaciones civiles, economistas y especialistas en materia fiscal, todos integrantes de la Alianza de Justicia Fiscal, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la publicación de datos abiertos del Paquete Económico 2026, pues consideraron que el acceso a esta información es indispensable para promover una participación ciudadana informada.
Un Paquete Fiscal es el conjunto de propuestas y documentos que el gobierno presenta cada año al Congreso Federal para definir cómo se van a manejar los ingresos y egresos del país en el siguiente ejercicio fiscal. El documento para 2026 será entregado a las 18:00 horas de este lunes 8 de septiembre por el secretario de hacienda, Edgar Amador Zamora.
Mediante una solicitud conjunta, los firmantes señalaron que la entrega y discusión de dicho Paquete representa: “uno de los momentos más relevantes del ciclo presupuestario, pues define las prioridades del país en materia de ingresos, gastos y política económica”.
En este sentido, apuntaron que para que el debate de este documento sea plural, es necesario que las diferentes leyes que lo integran, como la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), estén disponibles en formatos abiertos, accesibles y manipulables.
La publicación de estos datos no sólo permite a especialistas y organizaciones de la sociedad civil elaborar análisis oportunos, sino que también facilita la participación de la ciudadanía en la evaluación y mejora de las políticas públicas”, señaló la petición a Hacienda.
Asimismo, sentenciaron que, aunque desde 2015 el Gobierno publica información presupuestaria en formatos abiertos de manera oportuna, en 2023 y 2024 esta información no se liberó de manera inmediata.
Enfatizaron que repetir esa experiencia, en el primer Paquete Económico completamente a cargo de la administración de Claudia Sheinbaum, representaría un continuo “retroceso en materia de transparencia y participación, minando la confianza ciudadana en el uso de recursos públicos, un elemento central para avanzar hacia un pacto fiscal más justo e inclusivo”.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.
Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.
Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.
México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.
El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.
En las colonias Polanco, Roma y Condesa los precios llegan a 100 mil pesos.
La previsión quedó lejos del rango de entre 2 y 3% prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su administración.
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.
Los beneficios tributarios se concentrarán en alimentos, medicinas, la región fronteriza y las jubilaciones.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.
El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.
La recaudación tributaria y los recursos petroleros se ubicaron por debajo de lo esperado.
"Por México", convocan a marcha nacional pacífica contra Israel
CNTE marchará el 16 de julio en CDMX; protesta será frente a oficinas de la SEP
Tren Interoceánico descarrila otra vez en Oaxaca; es el segundo accidente en el mismo tramo
“A México se le respeta”: Sheinbaum desmiente a la DEA y exige investigar el narcotráfico en EE. UU.
En México, 39% de los trabajadores opera bajo contratos con cláusulas ilícitas: OCDE
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410