Cargando, por favor espere...

Política
Acusan a alcaldesa de Morena de dejar obra pública en manos de gaseras clandestinas
Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento.


Foto: Internet

El gobierno municipal de Ecatepec, Estado de México (Edomex), de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó trabajos de desazolve, bacheo y alumbrado público en manos de 20 gaseras clandestinas a cambio de dejarlos que continúen con sus actividades a pesar de los riesgos que representan para la seguridad de la población.

De acuerdo con habitantes y organizaciones civiles de Ecatepec, la edil clausuró varias estaciones; sin embargo, reabrieron presuntamente tras pactar la entrega de recursos materiales y económicos para obra pública en diversas colonias por parte de las gaseras, las cuales fueron señaladas de vender gas licuado con petróleo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las gaseras “se pusieron a mano con la alcaldesa”, pagando entre 500 mil y un millón de pesos mensuales en especie, a través de materiales y maquinaria para trabajos públicos, acusaron los vecinos de la colonia El Chamizal, donde comenzaron las aportaciones de estas empresas y el fenómeno se extendió a toda la demarcación, incluso hasta la zona centro del municipio.

Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento y que contribuyen con la ejecución de obras públicas, entre ellas la pavimentación de vialidades, aseguraron los vecinos de Valle de Aragón Tercera Sección.

Además, externaron que las denuncias presentadas ante las autoridades estatales permanecen sin respuesta, lo que fortalece la sospecha de corrupción generalizada en el municipio.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) informó que el robo de gas LP desde ductos y refinerías representa una pérdida mensual de 60 mil toneladas, con una distribución ilegal que se concentra en la Ciudad de México y municipios conurbados, como Ecatepec. Esta actividad ilegal, conocida como “gashicoleo”, también afecta a Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.

La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.

El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.

Mientras la “Cuarta Transformación” asegura que trabaja en favor de las mujeres indígenas, en los hechos, éstas carecen de empleo, acceso a la salud y a la educación.

La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.

El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.

Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.

Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.

Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.

La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.