Cargando, por favor espere...

Política
Laboratorio Electoral critica exclusión en reforma electoral mexicana
Dicho proceso es crucial para la democracia, por lo que requiere de un debate abierto, plural y consensuado, y no de decisiones unilaterales que ignoren a sectores clave de la ciudadanía.


Foto: Internet

El Laboratorio Electoral expresó su preocupación por la creación de una comisión para la reforma electoral en México, ya que se excluye a la sociedad civil, la academia y a expertos en la materia en la discusión y pone en riesgo la legitimidad de los cambios al sistema electoral.

De acuerdo con el laboratorio, dicho proceso es crucial para la democracia, por lo que requiere de un debate abierto, plural y consensuado, y no de decisiones unilaterales que ignoren a sectores clave de la ciudadanía. Por lo que advierte que, sin la inclusión de todos los actores, esta reforma podría carecer de solidez y afectar la calidad de los procesos electorales.

Las propuestas de reforma incluyen eliminar la reelección en cargos populares, prohibir el nepotismo, reducir costos electorales y el financiamiento a partidos, así como suprimir la representación proporcional.

La organización indicó que estas iniciativas están marcadas por un enfoque de austeridad, los cuales han sido criticados por su falta de sustento jurídico y técnico, que siguen una tendencia observada tras elecciones complejas, como las de 1988, 1994, 2006 y 2012. Por lo que apunta que reducir presupuestos electorales corre el riesgo de comprometer la integridad de los comicios.

Ante ello y a fin de garantizar una democracia sana, el Laboratorio Electoral exige que la reforma se desarrolle con transparencia, diálogo y rendición de cuentas, incorporando a legisladores, autoridades electorales, organismos internacionales y ciudadanos.

Propone seguir principios internacionales, como los del Global Network for Securing Electoral Integrity (GNSEI), una red internacional lanzada en 2024 que promueve elecciones íntegras frente a amenazas globales, las cuales abogan por consenso, inclusión, evidencia sólida y plazos adecuados.

Finalmente, subraya que, escuchar todas las voces es fundamental para consolidar un sistema electoral legítimo y robusto.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.