Cargando, por favor espere...

CDMX
Trabajadores del Metro denuncian fallas en Línea A
Esta línea debería contar con 17 trenes de seis vagones cada uno; sin embargo, sólo hay 11 disponibles y en ocasiones 12.


Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron que más de la mitad de los trenes asignados a la Línea A se encuentran fuera de servicio por falta de refacciones.

Según los trabajadores, de lunes a viernes, esta línea debería contar con 17 trenes de seis vagones cada uno; sin embargo, sólo hay 11 disponibles y en ocasiones 12. Esta situación provoca que el trayecto de 17 kilómetros tome hasta una hora y media en horarios de alta afluencia.

El pasado 14 de octubre, el servicio en la Línea A se interrumpió debido a que una catenaria, el cable que alimenta eléctricamente al tren, se atoró tras la inclinación de un tren por un problema en la superficie de la vía.

Además, el personal del STC mencionó que el área de material rodante se encuentra en rotación para el mantenimiento sistemático de los trenes que cubren la demanda de la Línea A, que transporta a 226 mil usuarios diariamente.

Los trabajadores indicaron que los trenes de la llamada "línea morada" dejaron de funcionar por la falta de piezas de repuesto. Por su parte, técnicos del metro señalaron que, debido a la falta de presupuesto, han tenido que reciclar piezas de trenes fuera de funcionamiento e incluso crear sus propias herramientas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Cierran desde hoy el Eje 1 Norte por trabajos de renivelación

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX informó que desde la noche de este 14 de febrero y hasta el 12 de abril, se realizará el cierre total del Eje 1 Norte en el cruce con Av. Río Churubusco.

Estalla huelga en preparatorias de CDMX; más de 35 mil estudiantes sin clases

Más de 35 mil estudiantes quedaron sin clases tras la huelga, mientras el SUTIEMS rechazó la propuesta salarial del 2.5% del gobierno de la Ciudad de México.

Tres mil comerciantes de la CDMX protestarán el 10 de febrero

Los locatarios partirán desde 16 puntos estratégicos de la capital por lo que aseguraron que se trata de una movilización sin precedentes.

“El priismo debe continuar”, Maxta González respalda a “Alito”

La diputada local del PRI, Maxta González, lamentó la salida de Adrián Rubalcava del partido, pero señaló que apoya y respalda a su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Por ecocidio y campaña anticipada, PRI denunciará a Morena

Los actos anticipados de las “corcholatas” capitalinas por Morena, dañan de modo alarmante al medio ambiente, afirmó la diputada del PRI, Maxta Iraís González.

Rentas semestrales, diputados limitan Airbnb en CDMX

Sólo se permitirá una ocupación máxima del 50 por ciento anual para estos inmuebles.

Iniciativa propone que los millenial tengan acceso a vivienda

La senadora Laura Ballesteros presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los millennial y centennial estén excluidos del acceso a una vivienda digna.

En tres años, aumenta 35% violencia familiar en CDMX

En la capital del país, cada año, se abren un promedio de 37 mil carpetas de investigación por violencia familiar.

Garantía de vacunas contra el sarampión, exige diputado federal

Urge realizar compras emergentes de vacunas contra el sarampión

Sheinbaum justifica instalación de vallas para "proteger a mujeres" en marcha del 8M

Mantendrán las vallas ante posibles actos de violencia durante las diversas protestas programadas para el próximo sábado.

Lluvias causan inundaciones en Ciudad de México

La lluvia alcanzó 60 centímetros de altura en algunas zonas de la capital; autoridades prevén que continuarán las precipitaciones.

Tras cinco horas de protesta, locatarios y tianguistas rechazan diálogo con legisladores

Los locatarios preparan una movilización masiva para el próximo 30 de julio, bloqueando calles cercanas a los 280 mercados públicos que hay en la capital del país.

Capitalinos sin vivienda instalarán plantón frente al INDEP

Ante el incumplimiento del INDEP con sus compromisos, cientos de vecinos de AO marcharán este viernes desde el metro Insurgentes hasta la sede del organismo, donde instalarán un plantón indefinido.

Oposición aprueba lista de candidatos al Congreso de la Unión

El PRI, PAN y PRD aprobaron las listas de sus candidaturas a diputaciones y senadurías para el proceso electoral de este 2024. Aquí te decimos quienes son.

Arranca "Operativo Cometa" para evitar venta, uso y distribución de pirotecnia

Contará con el despliegue de 266 policías, apoyados por 25 vehículos oficiales, quienes realizarán recorridos aleatorios en mercados y tianguis sobre ruedas.