La lluvia alcanzó 60 centímetros de altura en algunas zonas de la capital; autoridades prevén que continuarán las precipitaciones.
Las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércoles 28 de mayo y madrugada de este jueves 29 afectaron a decenas de colonias en la Ciudad de México, principalmente en siete alcaldías donde se registraron precipitaciones intensas, entre ellas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Decenas de automovilistas se quedaron varados en avenidas principales, bajo puentes y pasos a desnivel; por lo que se requirieron trabajos de desazolve por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos para bajar el nivel de agua que en algunos casos alcanzó los 60 centímetros de altura.
En Iztapalapa fue necesaria la intervención de los vulcanos, quienes acudieron a más de siete puntos con reportes de inundaciones; las colonias con mayores afectaciones en esta alcaldía fueron: Constitucionalista, U.H. Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán, Central de Abasto, Santiago Acahualtepec, Ricardo Flores Magón y Santa Martha Acatitla.
En la alcaldía Tlalpan, los bomberos también se encargaron del desazolve en avenidas y calles de las colonias Oxtopulco, Colinas del Ajusco, Pedregal de Carrasco y Pedregal de San Nicolás.
Por otro lado, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la colonia Cuautepec sufrió inundaciones severas; mientras que, en Tláhuac, las colonias afectadas fueron: Santiago, Santa Cecilia, Santa Ana y La Nopalera.
En Coyoacán se reportaron daños en Granjas Coapa, Los Girasoles y Parque San Andrés. En Benito Juárez, la colonia Álamos presentó problemas de inundación, al igual que San Lorenzo La Cebada en Xochimilco.
A los trabajos de los bomberos se sumaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes auxiliaron a varios automovilistas varados, entre ellos el conductor de una camioneta atrapada en el bajo puente del Eje 1 Norte y avenida Río Churubusco. Un microbús quedó varado en el mismo lugar y fue removido con ayuda de una grúa tipo MAC.
En Azcapotzalco, además de las lluvias, se presentaron fuertes vientos que derribaron un tronco de más de 20 metros sobre la calle Álamo, en la colonia Patrimonio Familiar.
Por último, las autoridades capitalinas prevén lluvias para la tarde y noche de este jueves y llaman a la población a tomar precauciones.
Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.
La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.
A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.
En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.
Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
El gobierno de Nepal declaró estado de emergencia. China respondió con cientos de rescatistas, maquinaria y equipos de ingeniería para despejar caminos y facilitar la búsqueda.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera