Cargando, por favor espere...
Por mayoría, el Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros la noche del 15 de octubre. A pesar de las críticas de legisladores de oposición, quienes en un principio se negaron a firmar el acuerdo de la Mesa Directiva para emitir la convocatoria, Morena hizo valer su mayoría y logró la aprobación en el pleno con 78 votos a favor y 39 en contra.
La convocatoria establece las bases para la elección de un total de 881 cargos, incluidos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF y 15 más de salas regionales.
Además, se elegirán cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 464 magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, y 386 jueces y juezas de distrito.
Los requisitos establecidos en la convocatoria incluyen la presentación de una carta, bajo protesta de decir verdad, que confirme la buena reputación del candidato, además de cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para el cargo.
Antes y durante la discusión, la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, advirtió que la justicia no se obtiene por sorteo ni se garantiza con una tómbola como la del pasado sábado, que calificó como un penoso espectáculo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la senadora Carolina Viggiano, lamentó que la ciudadanía no elija a los juzgadores y criticó que una tómbola reste mérito a quienes se han esforzado por ser juristas.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, subrayó que detrás de la reforma judicial no sólo hay un capricho y un intento por capturar políticamente al Poder Judicial, sino también un ánimo de venganza.
No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, rechazó que su partido busque apoderarse del Poder Judicial y aclaró que no habrá componendas en este proceso.
Las reformas, que se discutirán antes de la elección del 1 de junio de 2025.
La protesta en el Senado de la República busca exigir a los legisladores que establezcan un diálogo y frenen la votación del dictamen.
SCJN no tiene la facultad de intervenir en las diferencias entre jueces y magistrados en materia electoral.
En la segunda sesión urgente, celebrada este 16 de enero, el IECM indicó que la convocatoria permitirá, por primera vez, la participación de personas residentes en el extranjero, en prisión preventiva y en estado de postración.
Este martes 29 de octubre, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán su renuncia al máximo tribunal a cambio de mantener su pensión.
Recibos registran pagos de vales, pero empleados no han recibido el dinero.
En una urna transparente, uno a uno, los 112 senadores depositaron su cédula, el resultado fue: 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
Datos de transparencia publicados por medios nacionales indican que Batres dispone de vehículos oficiales y equipos electrónicos, incluido un teléfono celular contratado por el máximo tribunal.
La nueva reforma establecer que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.
Si se aprueba, la propuesta podría ser presentada al pleno del Senado el martes siguiente para su debate.
En la Cámara de Diputados, el partido oficial tendrá entre 346 y 380 posiciones, que rebasan con mucho los 334 votos requeridos para la mayoría calificada.
El programa otorga un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales durante los diez meses del ciclo escolar.
Con 94 votos a favor y 34 en contra, lo que permitió obtener la mayoría calificada necesaria para hacer un cambio a la Constitución.
Con vallas en pasillos y escalinatas, los manifestantes portaron pancartas donde se leía: “silencio por la justicia” y “somos tres poderes, el Judicial es el que protege”.
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de la propuesta de solidarizarse con la decisión.
Acusan a Conagua de ocultar permisos irregulares y bloquear vigilancia ciudadana
Murió José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
Bloqueo ganadero cuesta a México 5.1 millones de dólares
Critican abandono en alcaldía Álvaro Obregón
Cierran carretera el Hidalgo por socavón
Oposición y Morena chocan por cifras de inseguridad en Azcapotzalco
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera