Cargando, por favor espere...

“Las decisiones judiciales se acatan o se impugnan; lo demás es mera opinión”: magistrados
Las decisiones judiciales deben acatarse o impugnarse a través de los tribunales.
Cargando...

El magistrado de circuito Juan José Olvera López declaró este lunes que calificar como “ilegal” la orden de una jueza de eliminar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), tal como lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, representa sólo “una opinión”.

Durante la primera conferencia mañanera del Poder Judicial, el magistrado explicó que las decisiones judiciales deben acatarse o impugnarse a través de los tribunales. No se puede simplemente optar por no cumplirlas porque no se está de acuerdo.

Olvera López indicó que la opinión de Sheinbaum Pardo resulta interesante, pero sólo refleja la postura de la parte demandada. “Lo que no es correcto es que las partes se asuman como un juez”, añadió.

El magistrado afirmó que la última palabra corresponde a los tribunales, y si en el futuro se determina que la reforma es válida, entonces todos, incluyéndolos a ellos, tendrán que acatarla. Mientras eso no se decida, las reglas exigen respeto a la resolución.

Agregó que lo que se solicita en tribunales es detener el proceso de la reforma mientras se evalúa su constitucionalidad. Respecto al argumento de Sheinbaum sobre que, según el artículo 61, no procede el amparo contra reformas constitucionales, Olvera López indicó que se debe considerar que se trata de una ley secundaria y no de la Constitución; además, resaltó que la ley de amparo fue modificada en 2013 y no existe una jurisprudencia definitiva que indique que es intocable y recordó que funcionarios como Arturo Zaldívar, cuando ocupó el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte, defendían la procedencia del amparo contra reformas constitucionales.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se suman al paro de labores de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el subsidio aplicado a la gasolina Magna.

Rojo de la Vega lamentó la conducta del magistrado presidente del Tribunal y compadre del diputado Ricardo Monreal, Armando Ambriz.

Amplían el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La reforma judicial de AMLO propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

Sheinbaum responde y amenaza a la jueza con denunciarla ante el Consejo de la Judicatura.

Las decisiones judiciales deben acatarse o impugnarse a través de los tribunales.

Se anunció que estos comicios se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, señaló que el instituto prestará especial atención en sus áreas técnicas al avance de la reforma aprobada en la Cámara Alta.

El decreto contraviene los derechos humanos, ya que prisión preventiva oficiosa, “lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse”.

El proceso de inscripción de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, tiene como fecha límite el 24 de noviembre.

La convocatoria deberá precisar el periodo de los ministros de la Corte elegidos en los comicios extraordinarios de 2025.

Eso de que ‘declinaron voluntariamente a no presentarse a la elección’ es una mentira… No se puede decidir con libertad abandonar el trabajo de toda una vida: ministra.

Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Puente, Mónica González Contró, Wilfrido Castañón León y Enrique Pereda Trejo seleccionará a encargados de seleccionar a los candidatos.

Oaxaca, Chiapas y Guerrero presentaron municipios con población en situación de pobreza extrema particularmente grave.