La presidenta reveló que en su reunión con la gobernadora, ambas se levaron la voz por desacuerdos y reclamos.
Cargando, por favor espere...
En la sesión ordinaria del 5 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a investigar la posible comisión de delitos por parte de jueces, magistrados y ministros que se ausentaron de sus puestos de trabajo durante la aprobación de la reforma judicial.
Los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en ese órgano, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que el paro de actividades en el Poder Judicial afectó a miles de personas, quienes fueron privadas de acceder a una justicia pronta y expedita.
En sus intervenciones, el diputado Víctor Varela López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que la reforma judicial originó el paro de actividades de los trabajadores del Poder Judicial, quienes, durante 70 días, se ausentaron de sus labores en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, violando el artículo 216 del Código Penal Federal.
Aseveró que este artículo encuadra perfectamente los posibles delitos en los que incurrieron los jueces y otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) al declararse en paro. Además, destacó que el artículo excluye del delito de coalición a los trabajadores sindicalizados que se vayan a huelga, cuando abandonen sus puestos o llamen a no respetar una ley.
Por su parte, el legislador de Morena, Fernando Zárate, indicó que se deben sancionar los delitos cometidos con el objetivo de boicotear las reformas constitucionales, y enfatizó la necesidad de velar por el respeto al Estado de Derecho.
La presidenta reveló que en su reunión con la gobernadora, ambas se levaron la voz por desacuerdos y reclamos.
Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.
Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.
Estudiantes exigen mejoras en la biblioteca, baños, internet, áreas deportivas y mayor transparencia en el uso del presupuesto.
Estudiantes de la UNAM y la UAM Iztapalapa mantienen paros y suspensión de actividades presenciales para exigir atención a la violencia de género, mejoras en infraestructura, mayor seguridad y transparencia en el uso de recursos.
El caso se originó tras un accidente vehicular ocurrido el pasado 19 de abril, en el que murieron dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua y dos ciudadanos estadounidenses que posteriormente fueron identificados como agentes de la CIA.
Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.
La presidenta respaldó la detención de César Jáuregui Moreno y cuestionó que agentes estadounidenses participaran en un operativo de la Fiscalía de Chihuahua sin informar a autoridades federales.
La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.
La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.
Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.
La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.
A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
México necesita crear hasta 1.1 millones de empleos formales al año para enfrentar el reto laboral
México quedará fuera de las 10 economías más grandes del mundo: FMI
Exhiben diferencias en cifras de seguridad de CDMX durante comparecencia de Pablo Vázquez
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera