Cargando, por favor espere...

CDMX
Gobierno CDMX debe decretar declaratoria de emergencia hídrica
Ante el aumento de falta de agua en varias colonias de la CDMX, la diputada local panista Luisa Gutiérrez Ureña exigió al gobierno capitalino, decretar una declaratoria de emergencia hídrica.


Ante el aumento de falta de agua en varias colonias de la Ciudad de México, la diputada local panista Luisa Gutiérrez Ureña exigió al gobierno capitalino, decretar una declaratoria de emergencia hídrica.

“Cada día que pasa nos enteramos de una nueva colonia y el Gobierno no hace nada, mucho menos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Es urgente tomar acciones y comunicarle a la población de manera responsable”, sostuvo la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Gutiérrez Ureña explicó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua son alarmantes, ya que advierten que los niveles de las presas en México son bajos y al menos, en el Cutzamala, ya queda poca agua para abastecer el Valle de México. 

En tanto, la diputada federal Wendy González Urrutia precisó que el jefe de Gobierno, Martí Batres, debería estar reuniéndose con académicos, ingenieros y expertos en materia hídrica de otros países, para buscar soluciones a esta problemática. “Serán meses muy difíciles para la Ciudad de México, serán momentos de crisis y el Gobierno tiene ya que reaccionar”, comentó.

Wendy González refirió que Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) no le da la cara a la oposición que exige datos y análisis para tomar decisiones desde lo Legislativo.

Las panistas coincidieron en que la capital debe tener la declaratoria de emergencia hídrica, Además, indicaron que los ciudadanos deben tener información de primera mano sobre la falta de agua, cortes en sus colonias y plazas para recuperar el suministro de agua potable en sus hogares.

En cuanto a la solicitud de pipas se deberá informar abiertamente y que el pago de estas deberá ser cubierta por SACMEX, además se distribuyan a colonias o vecinos que simpatizan con Morena, el derecho al agua es constitucional y el Gobierno no debe alterar ese derecho humano.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.