Cargando, por favor espere...
El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México confirmó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para remover del cargo a la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz.
Lo anterior, luego de que el pasado 9 de junio, el IECM emitió el acuerdo por el que se realizó la asignación de las diputaciones plurinominales para el Congreso capitalino, en cuya sesión y votación debió excusarse de participar la consejera Del Ángel Cruz, toda vez que una de las candidaturas suplentes de la lista del PAN, laboró con dicha funcionaria electoral.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila recordó que los institutos electorales locales deben ser profesionales en su desempeño y ejercer su cargo bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
Acompañada de los diputados Gerardo Villanueva y Xóchitl Bravo Espinoza, Ávila Ventura señaló que “no podemos pasar por alto que atentan contra la normatividad, mucho menos de quienes a través de su cargo incurren en acciones que ponen en entredicho su rol como árbitro electoral, así como su independencia e imparcialidad”.
Negó que esto diera un acto de venganza contra Del Ángel por haber votado en contra el acuerdo de plurinominales; “estamos apelando en esta queja es el conflicto de interés que se está llevando acá”.
La diputada morenista fue cuestionada en el sentido de que si valía la pena la solicitud de separación del cargo de la consejera Carolina del Ángel a dos meses de que culmine su periodo, Ávila Ventura señaló que si “porque se debería de actuar de manera imparcial y que esto es otra prueba más de los cargos que se ocupan y que se deben no al pueblo, no a la gente que tendrían que defender, sino que se debe a las cuotas o a los cuates”.
Asimismo, aceptó que la Contraloría Interna del IECM también debe investigar al resto de los consejeros por posible conflicto de interés, pues, la presidenta de este órgano electoral, Patricia Avendaño, es exesposa del actual consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas. “Así es, es una consecuencia de la resolución y que lo que hay que ver es que se pueda actuar con imparcialidad”, concluyó.
Guardia Nacional activa Plan DN-III-E en Guerrero tras paso de “Dalila”, mientras que en CDMX se pronostican lluvias toda la semana.
Los legisladores capitalinos destacaron que los cambios constitucionales indican avances significativos para garantizar el acceso al agua.
La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar al rival de Telegram, WhatsApp, que recientemente cambió sus términos de privacidad.
Al grupo parlamentario del PRI no le van a imponer nada con sus amenazas. Vamos a mantenernos firmes, estaremos listos el 8 de enero para votar contra la ratificación de Godoy, afirmó Tania Larios, diputada del PRI.
AMLO llegó al poder con Morena pero no derribó al régimen de producción vigente, que se mantiene igual y los ricos son más ricos, los pobres son más pobres.
El gobierno no supervisa los mecanismos para evitar que las tragedias sucedan repetidamente y que sobre todo “terminen con el marco de impunidad", señaló Miguel Ángel Mijangos.
La exposición de arte urbano más grande del país.
Marko Cortés anunció el registro de Xóchitl Gálvez como precandidata en el proceso interno del PAN para la selección de la candidatura a la presidencia de la República.
Alumnos de Odontología, Psicología y Optometría entregaron pliego petitorio; denuncian acoso y falta de respuesta institucional.
La participación ciudadana durante las elecciones alcanzó un 82.5 por ciento.
Muy poderosos intereses se benefician con la destrucción ambiental e interfieren con los buenos propósitos de los científicos; los poderosos del mundo son insensibles a la tragedia ambiental que ellos mismos crean.
En contubernio con Martí Batres, organizaciones como el FPFV han ejecutado obras de vivienda sobre terrenos en suelo de conservación para luego hacer negocio con las necesidades de sus agremiados, denunció el legislador Luis Chávez.
Los magistrados decidieron en que el promovente de la impugnación buscaba controvertir el proyecto de acuerdo y no el acuerdo como tal.
No podemos ver en la destitución del Doctor Celis, un proceso sano para extirpar la enfermedad de la corrupción, sino como un siniestro uso de la fuerza del Estado.
La senador, Juan Zepeda y la y la excandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, anunciaron este martes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Caen presuntos feminicidas de una menor de dos años en Chimalhuacán
Cierran carretera Texcoco-Lechería
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera