Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que, en el primer mes del año, un total de 234 mil 608 personas perdieron su empleo; los más afectados fueron quienes laboraban como subordinados, formales y aquellos ocupados por mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la contracción del empleo se tradujo en un aumento en la tasa de desempleo, misma que alcanzó el 2.9 por ciento, representando un incremento de 0.3 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2023.
Asimismo, la encuesta reveló que la pérdida de empleo también contribuyó a un aumento en la Población No Económicamente Activa (PNEA), especialmente en la categoría de "disponibles". Como resultado, la tasa de desempleo extendido pasó del 9.9 al 10.4 por ciento.
También destacó que la mayor parte de la pérdida de empleo se concentró en el sector formal, con una reducción de 395 mil 515 plazas, mientras el sector informal aumentó con 160 mil 907 empleos, lo que llevó a un incremento en la tasa de informalidad que pasó del 53.6 al 54.1 por ciento.
El trabajo subordinado fue el más perjudicado, con una pérdida de 947 mil 813 puestos de trabajo, que no pudo ser compensada por el aumento en otras categorías laborales. Además, se observó que el 63 por ciento de los empleos subordinados perdidos no ofrecían prestaciones mínimas de ley.
En torno al empleo femenino, se registró también un retroceso de su participación en el ámbito laboral de México, con la pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo ocupados por mujeres.
Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.
El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.
La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
Ultrarricos mexicanos multiplican su fortuna y erosionan la democracia, denuncia Oxfam
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
Gobierno confirma identidad de “El Mencho”; suspenden clases en varios estados
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
Casas sin gente, gente sin casa en Puebla
Corea del Norte reelige al líder Kim Jong-un
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.