La Suprema Corte validó que las candidaturas independientes deben competir de manera individual y autónoma, aunque anuló sanciones basadas en la “percepción” de que varios aspirantes forman una misma identidad o bloque.
Cargando, por favor espere...
La magistrada Adriana Ortega aseguró que la declinación de jueces y magistrados a ser electos, conforme a la reforma judicial, no responde a una decisión libre, sino a una defensa de su vocación ante la imposición de nuevos lineamientos.
Lo anterior ocurrió luego de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó su renuncia al cargo, junto a otros ocho ministros, quienes no podrán participar en la elección del Poder Judicial.
Durante la conferencia de prensa matutina del poder judicial, Ortega enfatizó que, a pesar de la salida de estos profesionales, desean seguir aportando y defendiendo la “justicia”.
“Los juzgadores y las juzgadoras no nos queremos ir. Eso de que ‘declinaron voluntariamente a no presentarse a la elección’ es una mentira… No se puede decidir con libertad abandonar el trabajo de toda una vida”, afirmó la magistrada.
Además, expresó su preocupación sobre la falta de independencia en dicha elección, al señalar que “no es popular”; por el contrario, siembra dudas sobre la profesionalidad de los perfiles de quienes resulten electos.
Hay que recordar hoy, miércoles 30 de octubre, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó la renuncia a su cargo, al igual que ocho ministros más, quienes no podrán participar en la elección del Poder Judicial.
"Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló Piña y agregó: “esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
A través de su cuenta en X, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a las 11:20 horas sobre las renuncias de los ocho ministros, con la excepción de la ministra Piña. Entre los que dejaron sus cargos se encuentra Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara Carrancá.
Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama optarán por su pase automático en las elecciones judiciales de 2025, con la intención de continuar en sus cargos.
La Suprema Corte validó que las candidaturas independientes deben competir de manera individual y autónoma, aunque anuló sanciones basadas en la “percepción” de que varios aspirantes forman una misma identidad o bloque.
Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.
Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.
El Pleno analiza cinco proyectos que mantienen la consulta como obligatoria y la reconocen como un derecho autónomo; está pendiente la propuesta de Lenia Batres para evitar invalidar leyes que resulten benéficas
Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.
Siete ministros pidieron retirar un párrafo del proyecto presentado por Batres; la mayoría consideró que el planteamiento no correspondía al fondo del asunto y podía afectar el principio de cosa juzgada.
La Corte determinó que es una medida cautelar administrativa para investigaciones nacionales.
La reforma al Poder Judicial fue como un "shock brutal, emocional", la legisladora consideró que "era necesaria una reforma judicial, pero, no esa".
La medida enfrenta cuestionamientos sobre el uso de recursos no reclamados y la sostenibilidad financiera a largo plazo.
Advierten que crear un nuevo mecanismo retrasaría las investigaciones y el acceso a la justicia.
La Corte validó la reducción de 60 a 30 días de aguinaldo para quienes se jubilen bajo el nuevo régimen del ISSSTEZAC.
La SCJN invalidó una revisión de la Auditoría Superior de Guerrero sobre recursos federales destinados a la reconstrucción tras el huracán Otis.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
La ministra sostuvo que los impuestos son una herramienta para redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad, aunque subrayó que la SCJN no tiene facultades para crear nuevos gravámenes.
La SCJN otorgó un amparo a una madre víctima de violencia vicaria y ordenó resolver temas de guarda, custodia, convivencias y pensión alimenticia con perspectiva de género y protección al interés superior de la niñez.
China responde a EE. UU. por telecomunicaciones: “México no tiene por qué garantizar tu seguridad”
Iban por huachicol y encontraron zoológico privado en un rancho de Tamaulipas
PRI plantea gran frente opositor contra Morena rumbo a las elecciones de 2027
Partido “Somos México” cambia nombre, emblema y color tras fallo del TEPJF: ahora es "Somos"
Organizaciones rechazan fracking en Nuevo León por crisis hídrica y sismos
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera