Cargando, por favor espere...

Salud es belleza
Aunque parece un slogan de alguna marca de moda, la frase anterior es en lo fundamental verdadera; una persona libre de prejuicios raciales puede encontrar atractiva casi cualquier fisonomía sana.
Cargando...

Aunque parece un slogan de alguna marca de moda, la frase anterior es en lo fundamental verdadera pues, independientemente de los gustos particulares, una persona libre de prejuicios raciales puede encontrar atractiva casi cualquier fisonomía sana. Sin embargo, para alcanzar un cuerpo que funcione correctamente se necesita un ambiente equilibrado y feliz, de lo contrario se reflejará en nuestra apariencia.

Aunque la idea de estética ha cambiado a lo largo de los años y es distinta respecto a las diversas culturas, algunos patrones persisten. Los seres humanos evolucionamos para notar la simetría facial de los demás e históricamente la hemos asociado con un mayor nivel de salud, ya que significa que esa persona no ha tenido accidentes, problemas de salud o déficits nutricionales que alterasen su desarrollo y por lo tanto representa una buena pareja para la reproducción.

En la actualidad se sabe que la apariencia es la expresión de la relación existente entre nuestra constitución genética y su respuesta al ambiente, de este modo, existen algunos hábitos que pueden cambiarla para mejor o para peor.

Por ejemplo, nuestra cara posee 14 huesos que le dan forma, los cuales tienen una cantidad ínfima de movimiento, estos huesos no se fusionan entre si hasta muy avanzada edad y existen muchos fatores que pueden generar un crecimiento desproporcionado. Según el estudio Factores que contribuyen a la asimetría facial en gemelos idénticos, realizado por miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, se encontró que el tabaquismo causa la caída del párpado superior y una ligera inclinación de la mandíbula, además de los problemas dentarios y respiratorios.

Dormir boca abajo también genera distorsiones en el desarrollo óseo facial. Incluso nuestra alimentación puede generar este tipo de cambios, una dieta de solo alimentos blandos (normalmente sin carne o fibra) impide el desarrollo de los músculos de la mandíbula y, por ende, de la arcada dentaria, una mandíbula prominente resulta atractiva evolutivamente hablando porque refleja que el individuo ha tenido acceso a alimentos más abundantes y nutritivos; además, da más espacio a los dientes evitando otras asimetrías.

Respirar constantemente por la boca o dormir con la boca abierta, genera un crecimiento vertical de la cara, que también es antiestético, mismo problema que se ocasiona al no descansar la lengua contra el paladar. Incluso tener una peor visión de un ojo con respecto al otro causa estrabismo, un control deficiente en los músculos oculares, que no solo se manifiesta en “bizquera”, sino que puede generar la aparición de arrugas de esfuerzo asimétricas por forzar más el enfoque con uno de los ojos.

Otra actividad que genera una alteración de la postura es el uso constante de la computadora o el teléfono, la posición que se adopta de manera cotidiana puede causar en el individuo un encorvamiento progresivo si no realiza ejercicios correctivos.

Sin embargo, muchas cosas en el desarrollo de una persona escapan a su voluntad, a sus hábitos. La condición de pobreza en que se encuentra sumida gran parte de la población condiciona la nutrición a los alimentos que puedan adquirirse; y no solo eso, se somete a la gente a un ritmo de trabajo que también merma su salud. El aspecto generalizado de nuestra gente no es una bárbara irresponsabilidad general por falta de autocuidado, como nos quieren hacer creer, sino la expresión fisiológica de la pobreza.

Existe un aspecto social, no individual de la cuestión. ¿Es posible la constitución de una población predominantemente sana y funcional en una sociedad como la actual? ¿se logrará con un profundo sentimiento generalizado de querer llevar una vida saludable? personalmente, no lo creo. Un panorama humano mayoritariamente sano y bello solo puede darse en una sociedad distinta, más equilibrada, en donde el pueblo comience a vivir y deje de sobrevivir; en una sociedad equitativa, que vea por el bien de todos sus integrantes. Algo así puede vislumbrarse en un pasaje de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels; cuando analiza a la gens iroquesa dice: “Qué hombres y qué mujeres ha producido semejante sociedad […] ‘Hasta el más pequeño músculo sobresale, acerado, duro, como una tralla de látigo’ decía un pintor inglés. Tal era el aspecto de los hombres y de la sociedad humana antes de que se produjese la escisión en clases sociales. Y si comparamos su situación con la de la inmensa mayoría de los hombres civilizados de hoy, veremos que la diferencia entre el proletariado o el campesino de nuestros días y el antiguo libre gentilis es enorme”.


Escrito por Perseo Mendoza Moreno

Colaborador


Notas relacionadas

Desde el inicio del sexenio de AMLO la cantidad de tratamientos contra el cáncer financiados con recursos públicos ha disminuido drásticamente hasta llegar a cero en 2021.

La “Objeción de conciencia” es un derecho constitucional, no puede estar sujeta a aprobación de la Secretaría de Salud: PAN

A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Los interesados solo necesitan la Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder ingresar al registro.

Este 27 de diciembre, el país registró 943 contagios y 42 muertes debido al virus, siendo la tasa de letalidad, de 7.5%.

México comienza el año con un repunte de contagios de Covid-19 mayores al 100 por ciento, en al menos 24 estados del país, propiciado por la expansión de la variante ómicron.

Los agravios comenzaron desde el inicio del gobierno de la 4T, cuando se ordenó el desmantelamiento del Sistema de Salud; y miles de médicos y enfermeras contratados como personal de confianza fueron despedidos.

La variante BA.2.86 infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones.

El personal médico que ha decidido defender su derecho a un trabajo digno está sufriendo en carne propia las consecuencias de la desorganización y la poca fuerza de la clase obrera en Oaxaca y el país.

AGEPSA informó que se han asegurado y destruido un total de 376 kilogramos de “productos milagro”.

Han pasado tres años y ahora más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud que tanto prometió López Obrador a inicios de su gobierno.

El gobernador estatal Alejandro Murat mandó a desalojar el plantón que sostenían los trabajadores de Salud frente a Casa Oficial de Gobierno.

El problema es grave, los cárteles están en todo el territorio nacional. Nuestros gobernantes están en contubernio con los criminales y en el mejor de los casos “son de chocolate".

Recomienda al menos dos horas y media semanales de “actividad aeróbica moderada a vigorosa” para los adultos y una hora diaria para niños y adolescentes.

Denuncian que a estas alturas siguen trabajando sin las condiciones materiales adecuadas, lo cual ha causado la muerte de familiares y colegas de trabajo.