Cargando, por favor espere...

Nacional
Disminuye esperanza de vida de personas con problemas mentales
Entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en México, tres de cada diez personas enfrentarán un trastorno mental en algún momento de su vida. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que quienes padecen problemas mentales tienen una esperanza de vida entre diez y veinte años menor que la población general. Además, este grupo enfrenta un mayor riesgo de suicidio y violaciones a sus derechos humanos.

A dichas cifras se suman las del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, las que indican que entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental. En el 51.5 por ciento de los casos, se trató de ansiedad, y en el 25.9 por ciento de depresión.

Los estados con mayor incidencia de ansiedad incluyen a Oaxaca con el 64 por ciento, seguido de Michoacán con 61 y Zacatecas con 62.7 por ciento.

Mientras tanto, con respecto a los tratamientos por depresión, destacan Tabasco, Morelos y San Luis Potosí con 38.8, 38 y 34 por ciento, respectivamente. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 30 y 49 años, un periodo asociado a mayores responsabilidades laborales y familiares.

A nivel global, los trastornos del estado de ánimo, como el trastorno depresivo y los trastornos de ansiedad, prevalecen en la población, afectando el doble a las mujeres. Esta diferencia se atribuye a factores biológicos, sociales y culturales.

Cabe destacar que el próximo 10 de octubre de 2024 será el Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que los organismos del sector salud buscan concientizar sobre la importancia de esta temática y movilizar esfuerzos para brindar apoyo a quienes enfrentan problemas mentales, buscando romper los estigmas existentes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.