Cargando, por favor espere...

Remesas, la otra crisis que viene
Podemos avizorar la magnitud de la crisis que viene si se confirma una drástica disminución.
Cargando...

De acuerdo con el reporte más reciente que difundió el Banco de México, los mexicanos en Estados Unidos se preparan para lo peor ante la pandemia que ataca a ambas economías, pues envían más dinero vía remesas al país. Aunque estas remesas experimentan un ligero aumento, lo cierto es que la situación en Estados Unidos se ha traducido en incertidumbre en ambos lados de la frontera. Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las remesas siempre se han presentado como un signo de fortaleza para la economía mexicana; en tiempos anteriores al coronavirus, ya reflejaban la enorme dependencia de estos recursos para la economía nacional, mientras que, en plena crisis, se traduce en un verdadero salvavidas a la minada credibilidad económica del actual gobierno, una vez que la calificación de la petrolera estatal, PEMEX, atraviesa una delicada situación.

Contra todo pronóstico, las remesas que envían connacionales a México, asegura el reporte del Banco de México, se dispararon en un 49 por ciento en marzo, respecto al mes anterior, y en plena contingencia sanitaria del coronavirus covid-19, sin embargo, analistas y expertos en finanzas, señalan que la crisis por la disminución de recursos podría empezar a notarse a partir del mes de abril, por lo que a finales de mayo, se notarán las variaciones en este rubro. Según datos preliminares del Banco de México (Banxico), las remesas pasaron de 2 mil 694 millones de dólares en febrero a 4 mil 016 millones en marzo de 2020. Además, el monto promedio por remesa creció 9 por ciento al pasar de 315 dólares a 343 dólares.

El reporte también destaca que las transferencias electrónicas son el medio preferido por los trabajadores mexicanos para el envió de estos recursos, gracias a los trabajos más diversos que la administración de Donald Trump critica. Recordemos que el coronavirus Sars-Cov-2 ya tiene un saldo mortal de connacionales, en donde más de 500 víctimas dan cuenta de la enorme vulnerabilidad al contagio y posterior atención médica; es Nueva York, el estado en donde fechas como el 5 de mayo, son casi fiesta nacional, en este año, se impondrá el silencio a causa de la estela de muerte que está dejando la pandemia. Pero la situación se replica en Illinois, California, Colorado, Florida, entre otros.

Lo que adelantan estos mismos especialistas es que no se trata de ingresos ordinarios, sino de eventuales ahorros de los connacionales que, ante las afectaciones del coronavirus, vieron la oportunidad de aprovechar la buena racha por la que atraviesa aún el dólar americano, para incrementar las cantidades enviadas a sus familias. Si se toma en cuenta que localidades enteras viven de remesas, como ocurre con Apatzingán, en Michoacán u otras tantas localidades de la geografía nacional, ya podemos avizorar la magnitud de la crisis que viene si se confirma una drástica disminución.

Envío: Quiero agradecer a dos hermosas y talentosas mujeres que, en plena pandemia, nos hemos unido en torno a la radio. Gracias Dania Hinojosa y a Yamiri Rodríguez, la primera, una joven periodista de la FES Aragón, con un gran sentido del periodismo que se requiere en estos tiempos; la segunda, una gran periodista veracruzana que también nos lleva a discutir si las Fake News son la otra pandemia que vivimos. Dos generaciones y una misma pasión: la radio y el periodismo. Les quiero reconocer desde este espacio porque creo que es un deber ético destacar el interés genuino de sumar a la discusión pública y aprender de este gran oficio.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Dicha caída representa la peor en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de Covid-19.

El precio promedio de la canasta básica en las tres ciudades: CDMX aumento de 4.1 por ciento a 4.4 por ciento.

La globalización es solo para los países pobres y débiles, pero no para los imperialistas que intentan someterlos a su dominio.

“No hay que celebrar” el flujo tan grande de remesas, ya que esto significa que en México hay falta de oportunidades, falta de salarios bien remunerados que le permita a los mexicanos quedarse en su país.

El proyecto de la casa del estudiante “Hermanos Flores Magón” brinda hospedaje y alimentación para jóvenes interesados en prepararse en la licenciatura de Periodismo y Comunicación, Diseño Gráfico, Letras, entre otras.

Analistas anticipan un bajo desempeño trimestral, con estimaciones que sugieren una contracción de hasta un 0.2%, atribuida a diversos factores, como la finalización de proyectos gubernamentales y la disminución del gasto electoral.

El campo mexicano se quedará sin recursos también para el próximo año, ya que, si bien hay un incremento para la SADER, está orientado a programas asistenciales y no productivos.

Para 2020, estima que el crecimiento sea de 3.4 por ciento, una revisión a la baja desde el 3.5 por ciento previsto tres meses atrás

Para corregir la crisis de agua que enfrentan diversas regiones del país, se requiere que la inversión en el sector hídrico pase de 0.8 por ciento a 1.5 o 2 por ciento del PIB.

¿Es válido afirmar que no tiene nada qué ofrecer a las grandes masas del mundo, por lo menos, así como se le hace funcionar? 

“Se viene fuerte y difícil; las expectativas son de crecimiento, pero no al nivel deseado, lo fuerte o pesado es con relación a un año que tendrá un proceso político, y eso hará ruido en las políticas públicas que aplicará el gobierno a presente y futuro”, reveló el doctor Samuel Bernal Lara.

A pesar de que el gobierno destinó menores recursos de los programados.

La revisión crítica de Marx desmintió los aspectos ideológicos y mistificadores de la filosofía hegeliana del derecho.

La ley seca solo fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación, aseguraron.

“La recuperación económica y la velocidad con la que México logre regresar a la ‘nueva normalidad’ dependerá de cómo evolucione el virus".