Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación desacelera a 3.67 por ciento en marzo
Aunque la inflación se moderó, el costo de carne de res, vivienda propia y transporte aéreo siguió al alza.


Durante la primera quincena de marzo, la inflación en México desaceleró más de lo esperado para llegar a un nivel de 3.67 por ciento anual y de 0.14 por ciento mensual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información de la primera mitad de marzo estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 3.71 por ciento anual, esperada por 35 instituciones financieras consultadas por Citi.

Así, el componente inflacionario subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles de la economía, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y de 3.56 por ciento anual, impulsado por un alza de 0.25 por ciento en el costo de las mercancías y de 0.22 por ciento en los servicios.

Por su parte, los precios al consumidor no subyacentes disminuyeron 0.19 por ciento a tasa quincenal, pero incrementaron 3.89 por ciento a cifras anualizadas, en gran medida por una caída de 0.41 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno y un encarecimiento de 0.09 por ciento en el costo de productos agropecuarios.

De esta manera, los productos que experimentaron una mayor variación de precios durante dicho periodo destacaron: carne de res, vivienda propia, otros alimentos cocinados y transporte aéreo. En contraste, la gasolina de bajo octanaje, la cebolla y el huevo disminuyeron su costo al consumidor.

Finalmente, el Inegi reportó que el índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo experimentó un alza quincenal de 0.07 por ciento y de 3.50 por ciento anual.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.

Desde 1980, la política económica mexicana sufrió la mayor transformación.

Las mujeres destinan 12 por ciento menos recursos que los hombres a la adquisición de instrumentos financieros y activos.

Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte

La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.

El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que pronto comenzarán a aplicarse aranceles globales de Trump.

La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.

Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.

Las compras externas de este hidrocarburo crecieron 3.4 por ciento en un año.

Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.