Cargando, por favor espere...

Nacional
Iberdrola se va de México; Cox toma el control
Con la compra, Cox asume dos mil 600 megavatios de capacidad instalada y el 25 por ciento del mercado de suministro eléctrico.


La empresa española de energía Cox comprará las 15 centrales que Iberdrola tiene instaladas en México por un monto de cuatro mil 200 millones de dólares, informó la compañía en un comunicado publicado este jueves 31 de julio.

De acuerdo con Cox, la compra de los complejos energéticos de Iberdrola es sólo el primer paso de un plan de expansión en el país, toda vez que planea invertir 10 mil 700 millones de dólares en lo que resta del sexenio de Claudia Sheinbaum.

La compra de activos a Iberdrola incluye una capacidad instalada de dos mil 600 megavatios, repartidos en centrales de ciclo combinado, centrales renovables y una cartera de proyectos de generación, así como el 25 por ciento del mercado de suministro eléctrico con 500 grandes clientes.

“Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico y consolidándola como una utility integrada con un liderazgo sólido y reconocido en el mercado eléctrico mexicano”, puntualizó la empresa.

Finalmente, dijo que espera invertir cuatro mil millones de dólares adicionales en nuevos activos energéticos, hasta mil 500 millones en activos concesionales de agua y una cantidad adicional en un polo de desarrollo. También buscará participar en proyectos de generación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento