Cargando, por favor espere...

Economía mexicana avanza 1% en febrero
La industria y los servicios lideraron el repunte mensual, aunque el sector primario mostró señales de desaceleración.
Cargando...

La economía mexicana mostró una ligera recuperación durante febrero pasado, toda vez que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento mensual de 1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de febrero fue el mejor nivel de expansión para la economía desde abril de 2023, cuando la tasa de crecimiento resultó en un ritmo mensual de 1.7 por ciento; con respecto al mismo periodo de 2024, el indicador creció 0.5 por ciento.

Al interior del índice, las actividades secundarias, que contemplan a todas las industrias, reportaron un crecimiento mensual de 2.5 por ciento, con lo que se recuperaron de una caída de 0.6 por ciento durante el mes previo, impulsadas por un avance de 2.9 por ciento en las actividades manufactureras.

Por otra parte, el sector terciario, que engloba a los servicios, experimentó un crecimiento de 0.6 por ciento en comparación con enero, por lo que se aceleró en 0.2 por ciento, en gran medida, gracias a una aceleración de 2.5 por ciento en servicios de remediación y manejo de residuos y desechos.

En tanto, las actividades primarias, dentro de las que se encuentra la pesca, ganadería, agricultura, caza y similares, crecieron a un ritmo mensual de 1 por ciento, menor al 3.2 por ciento reportado al inicio de 2025.

La desaceleración dentro de las actividades primarias es atribuible a una contracción de 4.1 por ciento en la agricultura, explicada por factores climáticos y presiones internacionales en el precio de los granos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En México sigue pendiente una reorganización de la estructura agraria que posibilite unidades de producción en escalas mayores, alcanzables no solo mediante el mercado de tierras, sino también mediante la asociación de pequeños productores.

Es insuficiente comparado con otros gastos como la difusión de las acciones de gobierno, sino que por la forma como se presentó, está dirigido al sector informal de la economía y su base electoral.

La globalización es solo para los países pobres y débiles, pero no para los imperialistas que intentan someterlos a su dominio.

“Es Quintana Roo y Yucatán donde hay un aumento importante de casos. Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”, afirmó el subsecretario. 

La aprobación de esta NOM representaría para los padres de familia el incremento de hasta 15% en el costo de las colegiaturas y la desaparición de opciones para la educación de sus hijos.

El pronóstico es muy por debajo de la que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual afirmó en días pasados que superaría el cinco por ciento.

Optimismo empresarial cayó 2.3 por ciento en enero

La SHCP proyecta que la economía mexicana crezca 4.6 por ciento en el 2021.

El chayote, naranja, plátano y otras verduras impulsaron la inflación en junio debido al incremento en sus precios.

El precio del gas LP sigue golpeando la economía de los mexicanos. Solo en la Ciudad de México, el precio máximo del gas LP, de acuerdo con la CRE, pasó de 23.74 pesos a 25.12 pesos por kilo.

Mientras la República Popular China ha sacado a millones de la pobreza sin entregar dinero, López Obrador y su 4T ofrece dinero a los pobres para que voten por Morena y NO para que salgan de la pobreza.

Entre octubre y noviembre del 2021, el PIB disminuyó 0.1% con respecto al periodo anterior, ocasionando una contracción de la economía, reportó este lunes el Inegi.

El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

La disminución en los ingresos tributarios, como parte proporcional del PIB, fue consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

La pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque al sistema capitalista y, con diferencias de matices y medidas estatales, los países industrializados y emergentes enfrentan el porvenir global con incertidumbre.