Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
Cargando, por favor espere...
Debido a una desaceleración económica prevista en México para 2025, especialistas anticipan una disminución en la generación de puestos de trabajo.
De acuerdo con la Encuesta de Especialistas del Sector Privado del Banco de México, para 2025 se estima una baja marcada en el empleo, junto con un crecimiento económico de entre 0.8 y 1 por ciento. Esto sugiere un posible aumento en la tasa de desempleo.
Pese a que en octubre pasado el mercado laboral mexicano recuperó su ritmo de creación de empleo al generar 445 mil 745 puestos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con un total de 723 mil plazas acumuladas en el año, Janeth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, coincide en que México experimentará una mayor desaceleración de la actividad económica, lo que impactará negativamente la generación de empleo en 2025.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estima que para 2025 la tasa de informalidad se mantendrá en cifras similares a las observadas en 2024, mientras que para el empleo formal se prevén cifras a la baja.
Cabe destacar que la tasa de desocupación en el país disminuyó de 2.9 a 2.5 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en marzo de 2024, cuando el indicador registró 2.3 por ciento, según datos de la ENOE.
Asimismo, en octubre, de los puestos de trabajo creados, seis de cada diez fueron empleos formales, con una tasa de formalidad que alcanzó el 54.1 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
Se perdieron ocho mil 104 empleos formales.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
El problema no es sólo cuantitativo, es decir, la bajísima creación de empleos. Es también cualitativo, y esto se refiere a la precarización del empleo.
En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
La cantidad de reportes por maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Ciudad de México durante 2025 fue mayor que la registrada en los dos años anteriores.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
Principales potencias económicas son las que más consumen tierras raras: UNAM
Universidades: una década de recortes presupuestales
Más de 200 concesiones mineras no utilizadas regresarán al Estado: Sheinbaum
Sin luz y sin agua, dirigentes de Antorcha denuncian impactos ambientales por centros de datos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.