La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.
Cargando, por favor espere...
En diciembre pasado, los comercios minoristas tuvieron una disminución del 0.89 por ciento en sus ingresos con respecto a la tasa mensual, lo cual representó el segundo descenso al hilo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los datos desestacionalizados del Inegi, 30 de las 32 entidades del país presentaron contracciones en el comercio minorista “principal indicador del consumo de los hogares, durante diciembre del año pasado, mes de elevada derrama económica que se origina por las fiestas en época navideña”.
De acuerdo con el Instituto, el repunte de la inflación en diciembre y las elevadas tasas de interés, disminuyeron efecto a los bajos niveles de desempleo, el alza en el salario mínimo, los recursos por programas federales y las remesas.
Asimismo, el Inegi indicó que sólo Guerrero y Querétaro tuvieron aumentos mensuales en torno al comercio al por menor, que correspondió a 19.81 y 0.22 por ciento en diciembre, respectivamente; en la primera entidad, explicó que se trató de un efecto rebote de noviembre pasado, ya que por los estragos del huracán Otis el indicador se contrajo 42.95 por ciento.
Mientras tanto, para Querétaro la situación fue similar; pero en menor magnitud; debido a que los ingresos de negocios minoristas pasaron de una baja de 0.50 a un alza de 0.22 por ciento en diciembre pasado.
Con respecto a las disminuciones más pronunciadas, el Inegi reportó que se presentaron en estados como Chiapas con 2.10 por ciento mensual, seguido por Baja California 2.04 por ciento, Tamaulipas, Nayarit y Colima con 1.99, 1.91 y 1.89 por ciento, respectivamente.
El grupo financiero Ve por Más (BX+) explicó que “el comercio se deterioró a pesar de que los niveles de desempleo se mantuvieron cercanos a sus niveles mínimos históricos en diciembre (2.8%), pero su caída fue congruente con el empeoramiento en la confianza del consumidor, y, en mayor medida, por el repunte en la inflación, que se aceleró a 4.66% anual, y a que las condiciones crediticias siguen siendo restrictivas”.
Aseguró que el principal factor que provocó la caída de las ventas minoristas es la elevada inflación, misma que restó poder de compra a las familias mexicanas “en diciembre pasado, la inflación anual repuntó en 28 estados, siendo Aguascalientes, Durango, Jalisco y Campeche las únicas excepciones en el país. Además, solamente cuatro entidades no rebasaron un nivel inflacionario de 4.0%: Baja California, Coahuila, Estado de México y Guerrero. La tasa más elevada se dio en Yucatán, con 6.23 por ciento”, concluyó.
La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.
El crecimiento fue respaldado por exportaciones y utilidades empresariales
La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.
El Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de la estimación del Inegi y de economías comparables, como Brasil y Colombia.
La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.
Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.
Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.
El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.
En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.
A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.
El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones
Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.
El valor combinado de canastas alimentarias y no alimentarias alcanzó 4 mil 718.55 pesos en ciudades y 3 mil 396 en zonas rurales.
Todavía no han salido los resultados oficiales de medición de la pobreza del Inegi, pero el gobierno de la 4T ya echó las campanas al vuelo y los medios de comunicación afines han secundado ese canto de victoria.
Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; así como los nopales, con 13.04 por ciento.
Anuncian cierre de estaciones del Metro, Línea 1, en septiembre
Último día para reemplacamiento en Edomex 2025, evita sanciones
“México debe oponerse al hegemonismo y distorsión de la historia”: embajador chino
Suspenden transportistas megamarcha del 1 de septiembre
Banxico celebra 100 años con nueva moneda de plata y billetes conmemorativos
Anuncia FNERRR movilización cultural por albergues estudiantiles en Oaxaca
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.