Cargando, por favor espere...

Reformas laborales impulsadas por AMLO buscan engañar a trabajadores: CRT
El paquete de reformas constitucionales de AMLO sería benéfico si éstas llegaran a aplicarse, sin embargo, se presentan con un claro propósito electoral, a unos meses de los comicios por la renovación de la Presidencia.
Cargando...

El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Jesús Valencia Mercado, señaló que las iniciativas de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un propósito electoral. El paquete de reformas constitucionales presentado sería benéfico si éstas llegaran a aplicarse, sin embargo, se presentan con un claro propósito electoral, a unos meses de los comicios por la renovación de la Presidencia de la República. 

En su reciente pronunciamiento en las redes sociales comentó las cuatro reformas que están dedicadas a la situación de los trabajadores, es decir, los anexos 9, 12, 16 y 17.

 

 

Iniciativas manipulan necesidades de seguro de desempleo, vivienda y aumento salarial 

Destacó que en el anexo 17 se propone que el Estado otorgue un apoyo económico mensual, durante un año de un salario mínimo general vigente, a jóvenes de 18 a 29 años que no tengan empleo o no estudien. Valencia Mercado refiere que “se supone que ha estado funcionando porque en esos términos se está aplicando el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” en lo que va del sexenio, no hay novedad”. 

Por otra parte, lo referente al anexo 16 que propone un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras constituyendo un fondo y que se expida una ley para determinar cómo se aplicarían los créditos para compra, mejora o arrendamiento de vivienda. Al respecto, el Secretario General de la CRT dio a conocer que en realidad “sería una copia de lo que realiza el Infonavit, pues es un organismo tripartita que recibe aportaciones de las empresas o patrones y que actúa bajo una ley ya establecida, si ella requiere modificaciones se le pueden realizar si se justifican”. 

Además, en la propuesta presidencial, en el anexo 9, sobre el aumento de salarios, se menciona que “tampoco es algo novedoso porque en los hechos se vienen aplicando incrementos que no están por debajo de la inflación, en este caso lo que los trabajadores requieren es que de forma paralela se aplique una política de contención de los precios de los productos de primera necesidad, porque con el aumento de la inflación, los incrementos al salario mínimo han quedado en nada o casi nada” afirmó.

 

Iniciativa de reforma de pensiones que llega tarde 

El líder de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores en su análisis expone que la iniciativa de reforma verdaderamente trascendente es la contenida en el anexo 12 que trata de la modificación del sistema pensionario, ya que intenta revertir las reformas de pensiones de los sexenios pasados, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo de 1997 como la impuesta el 2007 por Felipe Calderón. 

Resaltó que se trata de una simple y llana promesa de campaña, pues realmente no existe una voluntad sincera para cambiar el sistema pensionario mexicano, ya que durante todo el sexenio, Morena “tuvo los votos necesarios para cambiar el artículo 123 de la Constitución y todo el sistema de pensiones y no lo hizo”. 

Jesús Valencia destaca que “si se aprobara un sistema parecido al de la ley de 1973 donde los trabajadores recibían lo correspondiente al 100 por ciento de su último salario ya no vivirían tan precariamente o en la miseria como sí sucederá si se mantiene el sistema de ahorro individual”. Este sistema de ahorro es el que está establecido con el actual sistema de pensiones. 

Con ello, esta reforma tendría gran trascendencia, pero, al igual que las otras iniciativas laborales “está claro que se trata de atraer el voto abordando demandas muy sentidas de los trabajadores”. 

Cuestionó que el partido en el poder actúo de manera similar con lo relativo a la demanda de reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas de trabajo, donde en “los últimos meses de 2023 se la pasaron prometiendo en las redes sociales y medios informativos que ahora sí, que ya mero, que ya pronto se aprobaría la reforma para la reducción de la jornada y al final vinieron a posponer el tema para tiempos futuros”.

 

No hay viabilidad presupuestal tras las iniciativas 

También señala que esta iniciativa en el sistema de pensiones se envía en medio de la campaña electoral por lo que el objetivo principal es obtener más votos, en virtud de que el gobierno no cuenta con los recursos económicos necesarios ya que en el presupuesto de egresos de cada año no hay ninguna partida presupuestaria destinada para ello.

Por lo anterior, Valencia Mercado hizo un llamado a los trabajadores a estar alertas y rechazar todo intento de chantaje y manipulación y a analizar con mayor detenimiento las propuestas que plantean los candidatos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Todo “avanza correctamente”, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, luego de 11 días de haber iniciado el proceso electoral 2024.

En total se registraron en el país 197 homicidios dolosos

El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.

Latente el el riesgo de que fallezca gente por la falta de atención médica y hospitalaria.

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

La Cofepris hizo un llamado a los establecimientos para verificar la documentación legal de sus distribuidores a fin de garantizar la calidad de los productos que comercializan.

Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.

Luego de 30 días de huelga, el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños del país, logró un incremento salarial del 18 por ciento, entre otras mejoras laborales.

La junta de gobierno redujo la tasación a un nivel de 11 por ciento; tendrá efecto a partir de este viernes 22 de marzo.

La organización Signos Vitales afirmó que "al Gobierno Federal le ha sido necesario crear una fachada... para disimular o de plano ocultar el ingreso de capitales de dudosa procedencia”.

Del 1 al 25 de febrero de 2024, en México fueron ultimadas mil 808 personas, lo que representa un promedio de 72.3 casos por día, según datos de SESNSP.

Una enfermedad respiratoria derivada de las bajas temperaturas implica un gasto de 500 a 800 pesos: Ibarra Armenta.

Inician campañas presidenciales con promesas en materia de seguridad.

La “Objeción de conciencia” es un derecho constitucional, no puede estar sujeta a aprobación de la Secretaría de Salud: PAN

El proceso legislativo para eliminar los fideicomisos avanza sin que haya alguna disposición para detenerlo, por lo que el Sindicato de Trabajadores del PJF alista la presentación de amparos colectivos.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129