Cargando, por favor espere...
El beisbol es uno de los deportes más populares y practicados en Occidente, pero especialmente en Estados Unidos (EE. UU.); figura junto al futbol y al basquetbol entre los más transmitidos por la televisión internacional.
Sus antecedentes se remontan a miles de años en las antiguas sociedades de Egipto, Mesopotamia y Persia. Sin embargo, las primeras referencias “formales” al beisbol como deporte surgieron en Inglaterra durante el Siglo XVIII. El beisbol moderno surgió en 1845, con la publicación de las 20 primeras reglas de juego, bajo las cuales se regía el equipo de los New York Knickerbockers Base Ball Club, el primero de la historia.
El primer partido oficial de beisbol moderno se efectuó el 19 de junio de 1846, cuando los Knickerbockers se enfrentaron al New York Club, en los “Campos Elíseos” de Hoboken, Nueva Jersey. En ese entonces, el deporte ya se conocía como “New York Game”, o sea el juego neoyorquino; hasta que, finalizada la Guerra Civil Estadounidense, se denominó Baseball.
La actual Liga Nacional de Beisbol Profesional de EE. UU. surgió en 1876. Al principio no se aceptaban jugadores afroamericanos, para quienes se crearon ligas independientes, las llamadas “Ligas Negras” que rápidamente destacaron, porque los participantes negros demostraban que podían competir igual o mejor que los jugadores blancos.
El 15 de abril de 1947, el propietario de los Dodgers de Brooklyn, actualmente Los Ángeles Dodgers, Branch Rickey, decidió contratar a Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano que debutó en las Grandes Ligas.
En la edición 2025 de Las Grandes Ligas, los neoyorquinos y angelinos competirán por la gloria del rey de los deportes. Los Ángeles Dodgers y Los Yankees de Nueva York se han enfrentado en 11 oportunidades por el título de las Grandes Ligas. La novena neoyorquina obtuvo ochos triunfos y los angelinos se coronaron campeones en tres ocasiones.
Los neoyorquinos, que “completan” ya 15 años “sin cosecha”, son el equipo más exitoso del beisbol estadounidense con un total de 27 títulos. Los Ángeles Dodgers, por su parte, conquistaron su último título en la temporada 2020 y cuentan con siete campeonatos en su lista; además, son la sexta franquicia con más triunfos de la historia, a un título de Los Gigantes de San Francisco.
Después de 43 años se cumplió el deseo de millones de aficionados al beisbol en el mundo; el viernes 25 de octubre comenzó la duodécima edición de la Serie Mundial entre los Yankees de Nueva York y Los Ángeles Dodgers, por lo que los aficionados norteamericanos y de todo el mundo están disfrutando los encuentros.
Cabe resaltar que, en los últimos años, las principales figuras del beisbol estadounidense han sido mayoritariamente extranjeros, ya sea de países latinos o asiáticos.
En la edición 2024, algunas de las figuras principales de los Dodgers son extranjeros: Shohei Ohtani, el fenómeno japonés; el dominicano Teóscar Hernández; el puertorriqueño Enrique Hernández y el cubano Andy Pagés. En el equipo de los Yankees se encuentran los dominicanos Luis Gil, Jasson Domínguez y Juan Soto; los venezolanos Oswaldo Cabrera y Gleyber Torres; y Jazz Chisholm Jr., de Bahamas.
El exitoso desarrollo y gran popularidad del beisbol estadounidense en el mundo se debe, en primer lugar, a que es un deporte trepidante y el más antiguo de los que se practican en EE. UU.; y, de manera indudable, a que estos grandes equipos han otorgado oportunidades a jugadores de otros países. En esta Serie Mundial, las miradas de los fanáticos desde distintos lugares del mundo estarán sobre el juego de “sus muchachos”, como es el caso de Japón, con la máxima estrella Shohei Ohtani; y en República Dominicana, con Luis Gil y Juan Soto.
En este artículo te explico la enorme diferencia que existe entre un organismo sedentario y un deportista, lo cierto es que ambos necesitan calorías para tener energía.
Después de más de una década, “Chicharito” vuelve a México y a su alma máter “Las Chivas del Guadalajara”, donde disputará el torneo Clausura 2024.
El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.
El ex árbitro dijo estar muy emocionado por hallarse al frente de la comisión y porque es un apasionado del arbitraje. Se comprometió a que durante su gestión se redoblarán esfuerzos para que el arbitraje mexicano siga creciendo.
Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022.
Atletas denunciaron que no recibieron apoyo económico en su preparación, como fue el caso de la natación.
El desinterés del gobierno en turno, próximo a culminar su gestión, por el fomento al deporte, es de conocimiento público.
La votación comenzó esta semana en el sitio oficial del Comité Olímpico Mexicano y cerrará el próximo 21 de abril, con el anuncio del diseño ganador.
Las Olimpiadas son un lugar de concordia y muy distante de las ideologías o temas políticos.
Dispone con 13 hectáreas para practicar cualquier deporte y especializarse en una de las 15 disciplinas deportivas.
La paratleta Gilda Cota dio a la delegación mexicana de los Juegos Paralímpicos de París 2024, una cuarta medalla.
Los Juegos de la Conade se han enfrentado a la falta de inversión en infraestructura deportiva.
Tamayo y otros atletas se presentarán en la justa olímpica, luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, condicionara becas, redujera y retirara apoyos.
El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Hasta el momento, 81 deportistas de 27 disciplinas han clasificado para las olimpiadas.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Los aranceles de Trump, desesperado intento
Metrobús Laguna: una deuda histórica
Detienen a autor de tiroteo en Universidad de Florida
Guantánamo: el verdadero rostro de EE. UU.
La sequía pega en Chihuahua jornaleros son desplazados
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk