Cargando, por favor espere...

Nacional
Denuncia colectivos poblanos contaminación del río Atoyac
Campesinos expuestos al agua contaminada presentan lesiones cutáneas y niveles elevados de arsénico en la sangre.


El río Atoyac, en el estado de Puebla, recibe alrededor de 23 mil 600 litros de aguas negras por segundo, mismas que contienen contaminantes como amoniaco, metales pesados, coliformes fecales y cianuros, lo cual está provocado una crisis ambiental y de salud pública en la región, alertó la Colectiva por el Bienestar Social.

La organización, que defiende el derecho al agua y promueve la sustentabilidad en Puebla, señaló que la tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica en la entidad casi quintuplica el promedio nacional. Además, reportó casos de cáncer, daño renal subclínico y deficiencias cognitivas entre niños y jóvenes.

La Colectiva denunció que muchos campesinos expuestos al agua contaminada sufren lesiones en la piel y muestran niveles elevados de arsénico en sangre.

Además, integrantes de la agrupación indicaron que las causas principales de la contaminación obedecen a la falta de tratamiento adecuado de aguas residuales. También responsabilizaron a las autoridades por permitir el vertido de desechos industriales sin control, provenientes de fábricas textiles, plantas químicas y automotrices.

Asimismo, atribuyó el problema a la privatización del agua en Puebla, estado gobernado por Alejandro Armenta Mier, lo cual intensificó la contaminación en los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco.

Ante este panorama, las autoridades estatales de Puebla firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con el propósito de reforzar la vigilancia sobre las descargas contaminantes.

El plan oficial contempla la modernización de los sistemas de riego y la construcción de nuevas plantas de tratamiento en zonas críticas.

A pesar de ello, especialistas en medio ambiente calculan que la limpieza del río Atoyac podría tardar al menos 20 años, debido al nivel de contaminación acumulada.

La Colectiva por el Bienestar Social responsabilizó a la negligencia, la impunidad y la corrupción asociadas con la privatización del servicio de agua por la actual crisis ambiental y de salud en Puebla.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.

De enero a junio de 2025 se registraron siete mil 121 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género en Puebla: SESNSP.

Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.

Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”

“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.

Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.

La alta contaminación obligó a Conagua a duplicar los procesos químicos.

Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.

La organización propuso aplicar impuestos a la riqueza extrema para reducir emisiones

A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.

De acuerdo con datos del mercado laboral, el salario promedio de un operador textil en México oscila entre los cinco mil 742 y los seis mil 316 pesos mensuales, es decir, cerca de mil 579 semanales o 33 pesos por hora.

La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.

El paso de las tormentas Jerry y Raymond dejaron estragos en decenas de municipios sobre los estados completos de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Una de las vialidades catalogadas como más riesgosas e inseguras para los automovilistas y transportistas se extiende por la autopista México-Puebla-Veracruz, donde los atracos se han incrementado últimamente.