Cargando, por favor espere...

Nacional
Aguas negras contaminan la Presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala
La alta contaminación obligó a Conagua a duplicar los procesos químicos.


Foto: Internet

La Presa Valle de Bravo, la más importante del Sistema Cutzamala, presenta una grave contaminación por descargas de aguas negras. A pesar de que en la última temporada de lluvias 2024-2025 alcanzó el 98 por ciento de su capacidad, su nivel más alto en los últimos cuatro años, el problema ambiental persiste, según datos del Fondo Procuenca y del Laboratorio de Bioquímica Acuática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el reporte conjunto, las descargas de aguas residuales domésticas se vierten directamente al cuerpo de la presa y sus principales afluentes, especialmente al río Tizates, que recibe drenajes a cielo abierto provenientes de toda la región.

La mala calidad del agua se debe a concentraciones excesivas de nitrógeno, fósforo y materia orgánica, tanto en la columna de agua como en los sedimentos. Esta situación provoca desequilibrios ecológicos, pérdida de biodiversidad microbiana y proliferación de cianobacterias potencialmente tóxicas.

El informe señala que, aunque el agua de la presa es tratada en la Planta Potabilizadora Los Berros antes de ser enviada a la Ciudad de México y al Estado de México, los altos niveles de contaminación han obligado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a duplicar los procesos químicos y el uso de cloro gas, incrementando significativamente los costos de operación.

A cuatro años del inicio de la construcción de un colector alterno para el río Tizates, la obra sigue inconclusa y gran parte de los caudales contaminados continúa llegando sin tratamiento a la presa El Bosque y, posteriormente, a Valle de Bravo.

Esta contaminación no sólo se traslada hacia el Valle de México a través de la extracción masiva del Sistema Cutzamala, sino que también genera serios riesgos para la salud de las poblaciones aledañas al río Cutzamala, quienes permanecen en contacto directo con agua altamente contaminada. Durante ciertas épocas del año, la proliferación de cianobacterias presentes en las algas azules produce toxinas que pueden causar dermatitis aguda, daños hepáticos y otros problemas de salud.

Además, la descomposición de la materia orgánica dentro de la presa genera grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero que se libera a la atmósfera y contribuye al calentamiento global.

Finalmente, el reporte advierte que, aunque la Presa Valle de Bravo está casi llena, es un cuerpo de agua funcionalmente enfermo, cuya contaminación pone en riesgo tanto la salud pública del Área Metropolitana como la sostenibilidad del principal sistema de abastecimiento de agua en la región centro del país.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.

Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.

Los vecinos mantienen puertas y ventanas cerradas casi todo el día, debido a que los malos olores se han intensificado.

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.

Aunque se han ubicado las fuentes contaminantes, prevalece la inacción de los gobiernos locales.

El mandatario acusó a Canadá de no controlar los incendios forestales y, en consecuencia, buscará aplicar nuevos aranceles.

El principal sistema de abastecimiento de agua para la CDMX y el Estado de México registra 69.78 por ciento de almacenamiento, el nivel más alto para esta fecha en una década, y ha recuperado más de 20 millones de metros cúbicos desde junio

Hace 20 años llegó Pepsi-Cola y trajo contaminación en lugar de desarrollo.

Aunque la obra tiene 88% de avance y acumula daños en humedales, la autoridad ambiental ordenó medidas de mitigación y monitoreo permanente.

La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.