Cargando, por favor espere...

Economía
México anuncia aranceles de hasta 210% a las importaciones de azúcar
La medida fue publicada en el DOF.


Foto: Internet

El Gobierno de México impondrá, a partir de este martes 11 de noviembre, aranceles de entre 156 y 210.4 por ciento a las importaciones de azúcar de caña y líquida refinada provenientes de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con excepción de aquellos con los que el país mantiene acuerdos comerciales.

La medida fue formalizada mediante un decreto firmado por el secretario de economía, Marcelo Ebrard y publicado en la edición vespertina del lunes 10 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el decreto, los aranceles específicos actualmente vigentes bajo el trato de Nación Más Favorecida (NMF), de 0.36, 0.338 y 0.39586 dólares por kilogramo, ya no ofrecen la protección suficiente a la agroindustria azucarera nacional ante la fuerte caída de los precios internacionales de este endulzante.

Por ello, la Secretaría de Economía determinó sustituir dichos aranceles específicos por gravámenes agregados a su valor original de 156 y 210.4 por ciento, según corresponda a las fracciones establecidas en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.

XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.

El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.

El velocista Kevin Palomares impuso una nueva marca mundial al detener el cronómetro en 13.59 segundos.

Las industrias de madera, papel y curtido de pieles fueron las más afectadas.

El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.

El regulador detectó serias deficiencias operativas, riesgos en el retiro de efectivo y omisiones contables.

Fresas, aguacate, jitomate y otros productos agrícolas enfrentarían cuotas compensatorias en el mercado estadounidense.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

A la fecha, seis de cada 10 trabajadores en activo no alcanzan una pensión laboral digna al jubilarse después de un cuarto de siglo de trabajo.

Lo que hoy atestiguamos en los campos de futbol no es más que una manera de sacar rédito, de multiplicar inversiones y de acumular capital.

México aparece como suculento botín estratégico.

Para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre México no basta con hacer llamados abstractos a la unidad nacional para la defensa de la patria, sino verdaderamente trabajar en la educación y organización del pueblo.

La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.