“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Cargando, por favor espere...
Cientos de palestinos que esperaban ayuda alimentaria en la cercanía del cruce Kerem Shalom, en el sur de Gaza fueron atacados por soldados israelíes, quienes disparaban a su paso, así es el video que difundió el equipo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nadie debería verse obligado a arriesgar su vida para comer. Cada día, equipos de las Naciones Unidas recogen suministros esenciales en los cruces de Gaza y los llevan a quienes luchan por sobrevivir. Pero el movimiento a menudo se retrasa y las multitudes desesperadas que se reúnen son recibidas con disparos”, señaló el organismo desde su cuenta oficial en la red social X.
El hecho ocurrió el pasado 30 de julio, en el video se observa a las personas corriendo hacia los vehículos de ayuda, mientras los soldados, a bordo de tanques, dispersan con disparos a la multitud.
Tras el ataque, OCHA exigió el acceso inmediato de más cargamentos con alimentos y productos básicos. También pidió garantías para evitar la concentración de personas alrededor de los convoyes y reducir los riesgos de seguridad. Además, advirtió que las camionetas suelen quedar retenidas por más de dos horas en los puntos de control israelíes, lo que impide cumplir con la logística de manera segura.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Palestina y México no comparten una frontera, pero sí son blanco de las mismas armas del vecino más poderoso, que vigila sus fronteras todo el tiempo
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.
Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.
Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.
Medina Valenzuela ya había sobrevivido a un ataque similar en octubre de 2022.
Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.