Cargando, por favor espere...

Poesía
Edward Lear
Escritor, ilustrador y artista conocido por su poesía nonsense y sus Limerick.


Nació en Holloway, Inglaterra, el 12 de mayo de 1812. Escritor, ilustrador y artista conocido por su poesía nonsense* y sus limericks (poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman). Fue el vigésimo hijo de veintiuno que tuvo el matrimonio de Jeremiah Lear y Ann Clark Skerrett, aunque once fallecieran en la infancia. Fue criado por una hermana veintidós años mayor llamada Ann, con la que abandonó la casa familiar debido a las dificultades económicas y con la esperanza de conseguir algo mejor. Sus estudios fueron autodidactas y a los quince años empezó a trabajar como ilustrador de anatomía para médicos; más tarde se especializaría en ilustraciones de animales. Su primera publicación se tituló Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots (1830). Fue el primer dibujante de aves en pintar del natural y no ante animales disecados. En la segunda etapa de su carera comenzó a realizar caricatura política recopilada en A Book of Nonsense, un volumen de limericks que sería reeditado 25 veces a lo largo de su vida. En 1865 publicó The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y en 1867 publicó su más famosa obra absurda The Owl and the Pussycat

Además de ilustrador y poeta, era diestro para la composición musical y uso de instrumentos; tocaba el piano, el acordeón, la flauta y la guitarra. Compuso música para poemas románticos y victorianos del momento y también para algunos de sus poemas nonsenses, incluida The Owl and the Pussycat, de la cual sólo se conservan dos partituras. Si bien nunca tocó profesionalmente, interpretó las canciones de sus nonsenses, a veces agregando su propia letra y otras sustituyendo las letras serias por canciones infantiles.

Nunca tuvo buena salud; desde los seis años hasta su muerte sufrió epilepsia, bronquitis, asma y, en la vejez, ceguera parcial; después de un largo deterioro de su salud, falleció por un padecimiento cardiaco. A partir de 1848 dedicó gran parte de su tiempo a viajar por Europa, Tierra Santa y luego a La India, a escribir, dibujar y pintar; finalmente, decidió establecerse permanentemente en San Remo, Italia, donde falleció. Fue enterrado en el cementerio Foce de San Remo, Italia, el 29 de enero de 1888.

Fuente: The Complete Nonsense of Edward Lear (1947).

*Nonsense: es un género jocoso que puede ser expresado en verso o en prosa y que busca generar juegos de palabras que transgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica con un resultado humorístico y absurdo.

 

EL BÚHO Y LA GATITA

I

El Búho y la Gatita fueron a navegar

en un botecito color verdemar;

llevaban mucha miel y formando un paquete

un montón de dinero envuelto en un billete.

Rasgando su vihuela en la noche estrellada

el Búho se largó con su guitarreada:

“¡Oh, mi amada Gata! ¡Oh, Gata, mi amor!

¡Qué bella que sos,

sos,

sos!

¡Qué bella que sos!”.

 

II

La Gata le dijo: “¡Hermoso tu canto!

¡Qué verso elegante! Vayamos al grano:

casémonos pronto, eso es muy sencillo,

lo que no sé es dónde comprar un anillo”.

Así navegaron, medio a la deriva,

por puertos lejanos un año y un día

hasta hallar el país donde crecía

el árbol del Bong,

y un chancho había en ese país

¡que tenía un anillo en su chanchinariz,

nariz,

nariz!

¡Que tenía un anillo en su chanchinariz!

 

III

“Estimado Chancho, ¿acepta un chelín

por su anillo?” “Bueno –dijo el Chancho–, sí”.

Munidos de anillo, al día siguiente,

casólos un Pavo. ¡Estuvo increíble!

Hubo picadillo, dulce de membrillo,

de cubiertos usaron cucharas runcibles,

y al borde del mar, en la playa lejana,

bailaron muy juntos a la luz de la Luna,

la Luna,

la Luna,

muy juntos a la luz de la Luna.

Limericks

I

Había un hombre anciano con barbas

que dijo: «¡Lo que me maliciaba!

Son dos búhos y un capón,

cuatro alondras y un gorrión,

¡todos han anidado en mis barbas!».

II

Había una jovencita en Colorado

con los zapatos rara vez desanudados;

le dio por comprarse unos zuecos

y unos cuantos perritos berrendos,

con los que paseaba por Colorado.

III

Había un anciano de Uzbekistán, 

que nunca hacía nada mal;

se recostó sobre su espalda,

con la cabeza en una saca,

el inocuo anciano de Uzbekistán.

IV

Había un hombre anciano en Fuensalida

enormemente asqueado con la vida;

le cantaron una balada

y le dieron una ensalada

que curó al anciano en Fuensalida.

V

Había un viejo dandy que pensaba

que su puerta cerrada se encontraba;

grandes ratas vinieron

y su ropa comieron,

mientras el viejo inútil dormitaba.

VI

Tuvo una dama ojazos tan hermosos

y tan singularmente luminosos

que, cuando los abría,

a todos sorprendía,

y todos se largaban presurosos.

VII

Hubo una vez un viejo en el Vesubio

que estudiaba las obras de Vitrubio;

cuando su libro ardió,

a beber se entregó

aquel morboso viejo del Vesubio.

VIII

Hubo en el Nilo un viejo poco ducho

que cortaba sus uñas con serrucho;

dos dedos se cortó,

y dijo: “¡Me pasó

por cortarme las uñas con serrucho!”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.

Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”

Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.

Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.

Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.

Poetas acráticos es el nombre que Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya (Óscar Segura Castro) dan, en Selva lírica.

Fue conocido por sus poemas que rompen con toda estructura tradicional, incluyendo usos poco ortodoxos de la puntuación.

La sociedad capitalista cosifica a la humanidad.

La muerte, que en figura femenina se presenta puntualmente a ajustarnos las cuentas.

Una de las figuras más influyentes y controvertidas de la literatura modernista del Siglo XX, perteneciente a la “generación perdida”.

Es la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou referente obligado para entender la participación femenina en el modernismo.

Nació el nueve de agosto de 1922 en Coventry, Inglaterra.

Más de 2 mil 500 declamadores transformaron las plazas y teatros públicos en un canto por la justicia a través de la poesía