Cargando, por favor espere...
Nació en Holloway, Inglaterra, el 12 de mayo de 1812. Escritor, ilustrador y artista conocido por su poesía nonsense* y sus limericks (poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman). Fue el vigésimo hijo de veintiuno que tuvo el matrimonio de Jeremiah Lear y Ann Clark Skerrett, aunque once fallecieran en la infancia. Fue criado por una hermana veintidós años mayor llamada Ann, con la que abandonó la casa familiar debido a las dificultades económicas y con la esperanza de conseguir algo mejor. Sus estudios fueron autodidactas y a los quince años empezó a trabajar como ilustrador de anatomía para médicos; más tarde se especializaría en ilustraciones de animales. Su primera publicación se tituló Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots (1830). Fue el primer dibujante de aves en pintar del natural y no ante animales disecados. En la segunda etapa de su carera comenzó a realizar caricatura política recopilada en A Book of Nonsense, un volumen de limericks que sería reeditado 25 veces a lo largo de su vida. En 1865 publicó The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y en 1867 publicó su más famosa obra absurda The Owl and the Pussycat.
Además de ilustrador y poeta, era diestro para la composición musical y uso de instrumentos; tocaba el piano, el acordeón, la flauta y la guitarra. Compuso música para poemas románticos y victorianos del momento y también para algunos de sus poemas nonsenses, incluida The Owl and the Pussycat, de la cual sólo se conservan dos partituras. Si bien nunca tocó profesionalmente, interpretó las canciones de sus nonsenses, a veces agregando su propia letra y otras sustituyendo las letras serias por canciones infantiles.
Nunca tuvo buena salud; desde los seis años hasta su muerte sufrió epilepsia, bronquitis, asma y, en la vejez, ceguera parcial; después de un largo deterioro de su salud, falleció por un padecimiento cardiaco. A partir de 1848 dedicó gran parte de su tiempo a viajar por Europa, Tierra Santa y luego a La India, a escribir, dibujar y pintar; finalmente, decidió establecerse permanentemente en San Remo, Italia, donde falleció. Fue enterrado en el cementerio Foce de San Remo, Italia, el 29 de enero de 1888.
Fuente: The Complete Nonsense of Edward Lear (1947).
*Nonsense: es un género jocoso que puede ser expresado en verso o en prosa y que busca generar juegos de palabras que transgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica con un resultado humorístico y absurdo.
EL BÚHO Y LA GATITA
I
El Búho y la Gatita fueron a navegar
en un botecito color verdemar;
llevaban mucha miel y formando un paquete
un montón de dinero envuelto en un billete.
Rasgando su vihuela en la noche estrellada
el Búho se largó con su guitarreada:
“¡Oh, mi amada Gata! ¡Oh, Gata, mi amor!
¡Qué bella que sos,
sos,
sos!
¡Qué bella que sos!”.
II
La Gata le dijo: “¡Hermoso tu canto!
¡Qué verso elegante! Vayamos al grano:
casémonos pronto, eso es muy sencillo,
lo que no sé es dónde comprar un anillo”.
Así navegaron, medio a la deriva,
por puertos lejanos un año y un día
hasta hallar el país donde crecía
el árbol del Bong,
y un chancho había en ese país
¡que tenía un anillo en su chanchinariz,
nariz,
nariz!
¡Que tenía un anillo en su chanchinariz!
III
“Estimado Chancho, ¿acepta un chelín
por su anillo?” “Bueno –dijo el Chancho–, sí”.
Munidos de anillo, al día siguiente,
casólos un Pavo. ¡Estuvo increíble!
Hubo picadillo, dulce de membrillo,
de cubiertos usaron cucharas runcibles,
y al borde del mar, en la playa lejana,
bailaron muy juntos a la luz de la Luna,
la Luna,
la Luna,
muy juntos a la luz de la Luna.
Limericks
I
Había un hombre anciano con barbas
que dijo: «¡Lo que me maliciaba!
Son dos búhos y un capón,
cuatro alondras y un gorrión,
¡todos han anidado en mis barbas!».
II
Había una jovencita en Colorado
con los zapatos rara vez desanudados;
le dio por comprarse unos zuecos
y unos cuantos perritos berrendos,
con los que paseaba por Colorado.
III
Había un anciano de Uzbekistán,
que nunca hacía nada mal;
se recostó sobre su espalda,
con la cabeza en una saca,
el inocuo anciano de Uzbekistán.
IV
Había un hombre anciano en Fuensalida
enormemente asqueado con la vida;
le cantaron una balada
y le dieron una ensalada
que curó al anciano en Fuensalida.
V
Había un viejo dandy que pensaba
que su puerta cerrada se encontraba;
grandes ratas vinieron
y su ropa comieron,
mientras el viejo inútil dormitaba.
VI
Tuvo una dama ojazos tan hermosos
y tan singularmente luminosos
que, cuando los abría,
a todos sorprendía,
y todos se largaban presurosos.
VII
Hubo una vez un viejo en el Vesubio
que estudiaba las obras de Vitrubio;
cuando su libro ardió,
a beber se entregó
aquel morboso viejo del Vesubio.
VIII
Hubo en el Nilo un viejo poco ducho
que cortaba sus uñas con serrucho;
dos dedos se cortó,
y dijo: “¡Me pasó
por cortarme las uñas con serrucho!”.
Los artistas, y especialmente los escritores, vuelven a menudo sobre sus pasos, evocan la calle de su infancia, la casa paterna, a los familiares más queridos.
El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.
Trabajadores denunciaron que la austeridad republicana afecta el funcionamiento y mantenimiento de las bibliotecas.
Destacada escritora y poetisa india nacida el 31 de marzo en Kerala.
Moderna e inteligente es la lírica de la ecuatoriana Espinel Cedeño; sin estridencias, se rebela ante las trabas impuestas a la mujer para participar en la vida intelectual.
En esta novela se cuenta la historia de una ciudad imaginaria de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos personajes centrales son ella misma (City).
En este poema, Korsi denuncia la forma en que la construcción del Canal trajo consigo la degradación de hombres y mujeres, convertidos en prostitutas, ebrios y personajes del bajo mundo para solaz y diversión de los turistas extranjeros.
El accidente acabó con la vida de uno de los más destacados representantes del indigenismo en la literatura latinoamericana.
Álvaro Yunque es su nombre de batalla en las lides poéticas, desde donde combate “por la liberación económica del proletariado”.
En esta novela, el auto recurre a una figura mítico-religiosa para recordar al hombre moderno que la igualdad socioeconómica, el pensamiento objetivo o científico y el sentimiento de hermandad (incluido el amor físico) deben prevalecer en su realidad cotidiana.
El pasado siete de julio, en la Alameda Central Cuauhtémoc de Toluca, se desarrolló con éxito el III Concurso Estatal de Danzas Tradicionales del Edomex.
Los personajes sacros fueron satirizados al sustituirse con figuras representantes de la comunidad LGTB.
Enclavado en la árida Mixteca poblana, Tecomatlán emerge entre colinas y vegetación, con un cielo vasto que lo cubre como un manto. Sus calles pavimentadas y casas reflejan la sencillez y el arraigo de su gente.
Expertos involucrados en la excavación especularon que en este centro religioso se celebraban ceremonias especiales.
Sigamos con la historia del trío que estaba tratando de llevar el fuego a su tribu.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Escrito por Redacción