Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Cargando, por favor espere...
Si por generaciones la televisión ha sido utilizada por la clase dominante como un sistema de transmisión y control de ideas, hoy éste se ha perfeccionado con el surgimiento de otros aparatos tecnológicos más modernos. Cien años han pasado de la primera trasmisión televisiva y ésta ha cumplido con creces su tarea de entretener a las familias, aunque en realidad las ha embobado porque, salvo excepciones, la programación es basura y carece de contenido y pensamiento profundo.
Gran parte de las personas degustan las telenovelas porque, en sus historias, la clase rica se victimiza y aprende que es mejor no ser rico porque la riqueza no alivia los problemas de amor y soledad, y porque los ricos terminan por ser más afortunados cuando se enamoran del más pobre entre los pobres, entre quienes sí existe el amor verdadero. Pero no sólo las historias telenovelescas distraen a la gente, los programas de variedades muestran el mundo de glamour y superficialidad en el que los “artistas” no solamente lucen exitosos, sino muy felices. Actualmente, la televisión ha agregado historias de personajes de la delincuencia organizada a su agenda, y de quienes consumen drogas, contenidos con los que reivindica su viejo nombre de “caja idiota”.
Pero hoy, con el surgimiento de la Internet y los nuevos dispositivos electrónicos, el público se ha mudado de la televisión a la pantalla de la computadora y el celular, ante los que el entretenimiento (o entrenamiento, para decirlo mejor) ha crecido exponencialmente. La televisión tenía o sigue teniendo un carácter familiar en el que todos eligen el programa por ver, pero el uso del teléfono celular constituye un acto privado e individual que, por tal motivo, resulta más íntimo y riesgoso.
En Internet puede encontrarse de todo; y los adultos no controlan lo que ven los niños y jóvenes. Estudios especializados reportan que, desde los tres o cuatro años, los infantes tienen acceso a un teléfono celular y que 61 de los 130 millones de mexicanos pasan por lo menos siete horas frente a un dispositivo conectado a Internet. Accidentes de tránsito o trabajo y bajo rendimiento escolar o laboral son algunas de las consecuencias del uso desmedido del celular e Internet por cuenta de muchas personas; aunque también ocasionan, sobre todo en los jóvenes, cambios de conducta y aislamiento social o presencial, a pesar de los múltiples “amigos virtuales” que tienen en otras ciudades o países.
Para muchos niños y adolescentes, al margen de su estatus social de clase rica, media o miserable, no hay preocupación por su entorno, porque lo más importante para ellos es la posesión de un celular, y no porque sea una herramienta de comunicación sino por el entretenimiento que les brinda. Una distracción por la que dejan de lado juegos infantiles, actividad física y deportes, porque les ofrece la posibilidad de ser “líderes” en los más altos niveles de algún videojuego y convertirse en los guerreros que más batallas ganan y más enemigos eliminan para controlar el mundo virtual donde navegan; aunque todo esto sólo pase en su imaginación y en niveles de éxtasis similares a los que producen las drogas y el alcohol.
El mayor problema radica en que sustituyen el mundo real por el virtual, se tornan solitarios y violentos, alejándose de sus familias y comunidades. En varios países se ha empezado a legislar sobre el uso de estos dispositivos y sus contenidos, pero, como siempre, las poderosas empresas que los producen han interpuesto amparos y otros recursos legaloides en nombre de la libertad de mercado para seguir vendiendo estos aparatos sin ninguna restricción. Por ello, el único camino a seguir por los azorados padres consiste en invertir más tiempo con sus hijos, educarlos de la forma más atenta y afectiva y advertirles que los medios de comunicación electrónicos más recientes o modernos pueden ser útiles si se les emplea para informarse de lo que pasa en el mundo y para acceder a libros, bibliotecas, museos y no sólo a videojuegos y chismes de redes sociales.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.
Poetas acráticos es el nombre que Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya (Óscar Segura Castro) dan, en Selva lírica.
Fue conocido por sus poemas que rompen con toda estructura tradicional, incluyendo usos poco ortodoxos de la puntuación.
La sociedad capitalista cosifica a la humanidad.
Una de las figuras más influyentes y controvertidas de la literatura modernista del Siglo XX, perteneciente a la “generación perdida”.
Es la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou referente obligado para entender la participación femenina en el modernismo.
Nació el nueve de agosto de 1922 en Coventry, Inglaterra.
Más de 2 mil 500 declamadores transformaron las plazas y teatros públicos en un canto por la justicia a través de la poesía
Alrededor de dos mil habitantes participaron en el “Festival Cultural por el Derecho a la Vivienda”, organizado por el Movimiento Antorchista en demanda de mejores condiciones de vida y atención gubernamental.
Fue poeta, narrador, periodista y crítico literario americano, nació en Boston, Estados Unidos (EE. UU.), el 19 de enero de 1809.
Este 25 de octubre, más de mil 500 participantes en todo el país pondrán en voz alta la riqueza de la poesía mexicana.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
América Latina al frente: Brasil y México definen el nuevo mapa económico
Asesinan a exsecretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango
SEP anuncia vacaciones de invierno más largas para el ciclo escolar 2025-2026
Violencia digital afecta a más de 10 millones de mujeres en México: ONU
Semar recupera Playa Bagdad tras bloqueo de ciudadanos estadounidenses
Encuentro Nacional de Teatro regresa a Tecomatlán y presenta la nueva categoría “Popular”
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA