Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Cargando, por favor espere...
La práctica deportiva ha estado presente en muchos momentos históricos y contribuido a la política, economía, educación y salud; podemos encontrar etapas favorables para el perfeccionamiento del deporte y otros procesos históricos con cierta decadencia.
En el paleolítico, por ejemplo, cuando la humanidad daba sus primeros pasos y vivía en comunidades primitivas, la actividad física era parte cotidiana y esencial de la vida, cuando la sobrevivencia desempeñaba un papel fundamental: fueron la caza, pesca y recolección las principales actividades para la supervivencia, por lo que resultaba indispensable desarrollar habilidades como correr, trepar, recorrer largas distancias o nadar; de tal manera que los individuos que mejor desempeñaban estas habilidades eran admirados en sus comunidades.
En la época antigua, la civilización griega alcanzó el mayor grado de desarrollo cultural con grandes aportaciones al deporte organizado: se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos, que reunían no sólo a competidores y espectadores de la Grecia continental, sino de muchas otras partes del mundo conocido hasta ese momento. Para facilitar el traslado de los interesados en acudir a la ciudad de Olimpia, se acordaba una tregua sagrada (ekecheiria), consistente en posponer todo tipo de conflicto por respeto a la importancia religiosa de los juegos. La práctica deportiva fue sustancial en todos los aspectos de esa sociedad.
La Edad Media fue una etapa oscura para el deporte porque resultó escaso y muy poco conocido, y solamente la nobleza podía disfrutar en sus ratos libres juegos de pelota o justas deportivas relacionadas con el combate, la cacería y la guerra, con lo que marginaban al resto de la sociedad. Hasta el Renacimiento se recuperó la práctica deportiva como herramienta para el desarrollo y cuidado del ser humano.
Durante el Siglo XVIII, en Inglaterra, nació el deporte moderno y se institucionalizaron las diversas competencias, la regulación de todas ellas, la aparición de los primeros clubes deportivos y su difusión; y así se sembraron las bases mercantiles que el deporte conserva en la actualidad.
Desde entonces, la ardua deformación del deporte resulta cada vez más evidente, porque se ha convertido en lo que vemos hoy: una mercancía a la que sólo pocos acceden; por ejemplo, en México, el porcentaje de la población físicamente activa es muy baja, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en 2024, el 59 por ciento de la población mayor de 18 años fue inactiva físicamente; del 41 por ciento de la población activa, únicamente el 64 por ciento lo hizo en un nivel suficiente, y 76 por ciento debió buscar instalaciones privadas para efectuar algún deporte, con lo que éste se aleja de su carácter desarrollador para beneficiar solamente a la élite económica del país.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reporta datos alarmantes: la diabetes es la segunda causa de muerte en México; alrededor del 75 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad; estos males podrían combatirse eficazmente si los mexicanos pudiéramos acceder a una práctica deportiva digna y a una alimentación suficiente y de calidad.
Sólo el pueblo unido será capaz de reivindicar el derecho al deporte y reorientarlo para el buen desarrollo de nuestra sociedad y de sus individuos; sin embargo, antes debemos despojarla de su sentido mercantil al servicio de los ricos y poderosos empresarios que se benefician negociando con él.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.
El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
Históricamente, el deporte ha significado un espacio donde se presentan, casi en miniatura, la disparidad de situaciones sociales que lo anteceden y definen.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Explota polvorín en Tultepec; sin víctimas confirmadas
Deuda interna superará 80% en 2026, prevé Hacienda
Advierte China a EE. UU. por venta de armas a Taiwán
Operativo en Cuauhtémoc termina en balacera: hay cuatro detenidos
Escrito por Oleg Hernández Arriaga
@HernandezOleg. Activista social y promotor del deporte popular en Xalapa, Veracruz