Durante la madrugada del pasado tres de enero, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque sorpresa contra Venezuela.
Cargando, por favor espere...
La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria: las diferentes destrezas corporales fueron fundamentales en el desarrollo de actividades indispensables para la supervivencia y frente a la vida cotidiana del ser humano.
Desde la perspectiva etimológica, la palabra gimnasia proviene del griego antiguo gymnastiké, que significa “arte de ejercitarse”. Este término está relacionado con los ejercicios gimnásticos nacidos durante el régimen propuesto en Grecia para la formación militar; además, se implementaba en los programas de entrenamiento considerados en la educación integral infantil, realizados en los gimnasios, lugares concebidos para promover la salud física y mental. A pesar de que la gimnasia existió bajo diferentes enfoques en distintas culturas a lo largo de la historia, su práctica como actividad deportiva inició alrededor del 776 a. C., con la aparición de los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos y religiosos más importantes de la antigua Grecia, realizados en honor a Zeus y en los que se reunían los mejores atletas de las polis griegas.
La idea de reunir a atletas de diversas regiones en una competencia pacífica para alcanzar la gloria deportiva sería retomada siglos más tarde por Pierre de Coubertin, que fundó los elementos del evento deportivo más importante del mundo.
Si bien el origen histórico de la gimnasia está en Grecia, su consolidación como deporte organizado surgió en Alemania a principios del Siglo XIX con Friedrich Ludwig Jahn. En un contexto marcado por la invasión napoleónica de 1811, Jahn consideró necesario fortalecer moral y físicamente a los jóvenes alemanes para unirse en defensa de la nación. Con este propósito creó el primer gimnasio al aire libre, donde se promovía el ejercicio físico, la disciplina y el compañerismo. Fue precisamente ahí donde se diseñaron y perfeccionaron algunos de los aparatos que actualmente conforman la gimnasia artística, como las barras paralelas, la barra fija y los anillos.
Con el paso del tiempo y como resultado de la evolución natural del deporte, surgieron competencias nacionales basadas en el sistema gimnástico propuesto por Jahn. Estas prácticas configuraron lo que posteriormente sería la modalidad artística de la gimnasia. Sin embargo, no fue hasta 1881 cuando se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), como medida necesaria para supervisar las competencias internacionales ante la creciente popularidad de esta disciplina. Prueba de ello fue la realización del primer Campeonato Mundial FIG de gimnasia varonil tan solo 22 años después. A pesar de estos avances, los Juegos Olímpicos de 1896 son considerados la primera gran competición de gimnasia, que incluyeron eventos típicos del sistema alemán como el aparato pesado y la escalada por cuerda. Aunque estos aparatos eran aún rústicos y estaban en desarrollo, sentaron las bases de la gimnasia moderna.
A lo largo del Siglo XX, el deporte continuó creciendo y transformándose. Se agregaron y eliminaron aparatos y pruebas para unificar reglas y elevar la calidad de la disciplina. La inclusión de las mujeres marcó un antes y un después, ya que contribuyó al perfeccionamiento técnico y al refinamiento estético de las rutinas. Con el tiempo surgió el famoso “10 perfecto” inmortalizado por Nadia Comaneci, aunque posteriormente se reemplazó el sistema de calificación tradicional por uno basado en dos componentes: Dificultad y Ejecución, parámetros que hasta hoy determinan el valor y la calidad de cada rutina. Estos cambios permitieron que la gimnasia evolucionara hacia un enfoque más acrobático, exigente y técnicamente más complejo.
La gimnasia pasó de ser un conjunto de ejercicios de fuerza y control a convertirse en un deporte altamente técnico, acrobático, reglamentado y global: con un nivel de dificultad y precisión que se incrementa en cada ciclo olímpico.
Hoy, la gimnasia artística se expande a nuevas audiencias, inspirando a generaciones enteras y consolidándose como una de las disciplinas olímpicas más espectaculares. Su constante evolución refleja no sólo avances técnicos, sino también la creatividad, resiliencia y pasión humana por superar los límites del cuerpo y el movimiento.
Durante la madrugada del pasado tres de enero, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque sorpresa contra Venezuela.
Vivimos en una época en la que el pasado se ha vuelto incómodo.
A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.
El estudio demuestra que el Virus del Papiloma Humano tipo 16 ha acompañado a los humanos modernos desde hace mucho tiempo.
La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.
Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.
Los seres humanos procuran el aprendizaje de otras destrezas mediante el contacto directo con un objeto móvil o cualquier otro aditamento.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.
En un cartel titulado Al faro de la internacional comunista realizado por V. Spassky en 1919, se puede observar a un obrero navegando sobre una balsa salvavidas en forma del Manifiesto del partido comunista de Marx y Engels hacia una luz.
El llamado bloque negro no nació en México; es una táctica surgida en Europa durante los años ochenta, ligada a corrientes autonomistas y anarquistas.
Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.
Históricamente, el deporte ha significado un espacio donde se presentan, casi en miniatura, la disparidad de situaciones sociales que lo anteceden y definen.
Ciclovías en Acoxpa y División del Norte siguen detenidas pese a vencimiento del plazo
‘Feria de la unidad entre los pueblos’ recibirá 100 mil visitantes en Tecomatlán
Cuesta de enero y alza de impuestos presionan el gasto familiar
Europa y OTAN se imponen a Trump y establecen acuerdo por Groenlandia
Exhortan a gobernadora de Baja California a separarse del cargo
Escrito por Nubia Fernández Gutiérrez
Licenciada en Educación Física y Metodología Deportiva. Entrenadora de gimnasia artística infantil. @nubiaafernandez