Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
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El alejamiento de Alexander Grothendieck del mundo académico empezó en 1973, cuando decidió abandonar París y se estableció en un pequeño pueblo (Villecun) de Montpellier. Desde ese momento decidió incursionar en las ideas filosóficas, se acercó al budismo; por acoger en su casa a un budista ilegal fue condenado a pasar seis meses de prisión y a pagar una cuantiosa multa. Desde 1973, para sobrevivir, se desempeñó irregularmente como docente en la Universidad de Montpellier, hasta 1984. En este periodo dirigió dos tesis doctorales e impartió varios seminarios, aunque de manera aislada de la comunidad matemática. En 1977, la Academia de Ciencias de París le otorgó la Medalla Émile Picard.
De 1984 a 1988, Alexander Grothendieck obtuvo un puesto en el CNRS, pero esta vez para dedicarse a escribir sus reflexiones matemático-filosóficas sobre la Teoría de Galois, manuscrito de cerca de mil 600 páginas; estas reflexiones han sido materia de seminarios y artículos para entender el pensamiento de este gran genio de la matemática contemporánea.
En 1988, Grothendieck recibió el premio Crafoord de la Real Academia Sueca de Ciencias, mismo que rechazó diciendo: “dado el declive de la ética científica, participar en el juego de los premios significa aprobar un espíritu que me parece insano”. Su pensión bastaba para satisfacer las necesidades de una vida muy austera, sin mayores comodidades; sólo se dedicaba a la meditación filosófica, mística o religiosa. Entre 1983 y 1985 escribió un ensayo titulado Cosechas y siembras, una especie de autobiografía de cerca de dos mil páginas en las que cuenta parte de su vida, la relación con sus padres, sus colegas matemáticos y las razones de su alejamiento de la comunidad matemática y familiar. En La clave de los sueños (1987) dejó constancia de su acercamiento al cristianismo místico y al esoterismo; en esta obra, Grothendieck analizó al soñador, llegando a la conclusión de que “Dios existe y es el soñador” (el soñador es un ser exterior que le envía sueños o mensajes desde el exterior a la gente), no concibe al sueño como un proceso mental. Estas ideas obsesivas de Dios como el “soñador” lo llevaron a una crisis mental severa, desequilibrio que lo condujo a predecir el juicio final y la llegada de la edad dorada de la humanidad.
Desde 1991 abandonó su casa y se instaló en un sitio que se mantuvo en secreto por muchos años; ese lugar se llama Laseccre, un pequeño pueblo de los Pirineos suizos. Se sabe que durante los últimos años de su vida se dedicó a las reflexiones filosóficas y místicas.
El tres de enero de 2019, Alexander Grothendieck publicó una carta prohibiendo la edición de toda obra suya, incluso ordenó que los directores de las bibliotecas hicieran desaparecer todos sus libros. Sin embargo, era un deseo que la comunidad matemática no estaba dispuesta a cumplir, por la trascendencia histórica y matemática de su obra.
Alexander Grothendieck falleció el 13 de noviembre de 2014 en el Hospital Saint Girons, del pueblo donde vivía. Se han publicado unas 18 mil páginas de su obra (https://grothendieck.umonthellier.fr/). Cerca de 10 mil páginas de cartas y documentos personales no se han publicado por falta de autorización de su familia.
Harvey Shoolman, profesor de la Universidad Metropolitana de Londres afirmó: “probablemente no volvamos a ver a alguien así por muchas generaciones. Se ha despedido, pero ahora ocupa su lugar junto con Arquímedes, Fermat, Newton, Leibniz, Gauss, Galois y Riemann, como un pináculo del éxito en el más difícil y a la vez esencial de los desafíos de la humanidad”.
La vida, pensamiento y obra de Alexander Grothendieck es muy interesante y nos hace reflexionar sobre el rumbo que está tomando la investigación matemática, su ética y trascendencia como conocimiento humano.
Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
La poesía es una forma de resistencia contra la narrativa de la historia occidental que pretende eliminar a un pueblo entero.
La cultura es un arma para concientizar al pueblo: Aquiles Córdova Morán.
En la educación básica y media, tradicionalmente se estudia aritmética, álgebra elemental, geometría euclidiana y trigonometría. En general, la educación ha segmentado el conocimiento y la matemática no ha sido la excepción.
La cantata Santa María de Iquique (1969) no se limita a la simple enumeración de los hechos, es un llamado a las generaciones venideras a no olvidar esta injusticia.
Su poesía, desde sus comienzos, estuvo anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia.
El Gobierno de México ha menospreciado la cultura; muestra de ello son los constantes recortes presupuestales aplicados desde años anteriores y que se acentuarán en 2026.
La geometría euclidiana es también llamada geometría sintética o constructiva porque estudia los objetos sin el uso de coordenadas o métodos algebraicos inventados en el Siglo XVII, por lo que empezaron a llamarla geometría analítica.
El 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, tuvo lugar una masacre contra los obreros del salitre, concentrados ahí en espera de diálogo con los representantes patronales y del gobierno.
Su obra está vinculada a la década de 1930.
Desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra se tienen indicios del trabajo colectivo, tanto en el cuidado de los infantes, la recolección de alimentos y la cacería de animales, como en la defensa física de la comunidad frente a los depredadores.
Una de las características distintivas de lo que Fredric Jameson llamó la lógica cultural del capitalismo tardío es la asociación del tiempo libre con el consumo.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
Es el caso de Canto de venganza, del poeta chileno Francisco Pezoa, escrito poco después de la masacre de huelguistas perpetrada por el ejército el 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, por órdenes del gobierno de Pedro Montt.
Fue un poeta nacido en Arlington, Massachusetts, el 21 de mayo de 1926.
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Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador