La guerra unilateral que EE. UU. y Occidente desataron contra Irán es un recurso político- militar desesperado para consolidar su dominio sobre el Oriente Medio y superar la resistencia antihegemónica de muchas naciones.
Cargando, por favor espere...
Los Ingenieros Jared Coleman y Bhaskar Krishnamachari, de la Universidad del Sur de California, revelaron en entrevista para el medio WIRED el desarrollo de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que fue diseñada para la preservación de lenguas en peligro de extinción.
El objetivo de estos investigadores es rescatar el paiut, una lengua indígena del Valle de Owens, de la tribu indígena Big Pine Paiut en California, Estados Unidos.
Jared Coleman explicó en entrevista que la falta de recursos para aprender su lengua lo motivó a impulsar este proyecto.
“Soy nativo americano y el idioma nativo de mi tribu siempre me ha interesado. He tomado clases y demás, pero es muy difícil aprender un idioma en peligro de extinción porque no hay tantos recursos ni herramientas disponibles,” explicó Coleman.
Este proyecto combina traductores basados en reglas con grandes modelos lingüísticos. Por lo que también desarrollaron un esquema de evaluación de traducción de ida y vuelta.
Actualmente hay en el mundo más de siete mil lenguas clasificadas como en peligro de extinción, por lo que Bhaskar Krishnamachari considera que su proyecto podría contribuir a la preservación de estos idiomas.
De la misma manera, Krishnamachari apuntó que en el futuro podrían integrar tecnologías de texto a voz y de voz a texto, con la finalidad de crear entornos inmersivos que promuevan el aprendizaje y la preservación de lenguas indígenas.
La guerra unilateral que EE. UU. y Occidente desataron contra Irán es un recurso político- militar desesperado para consolidar su dominio sobre el Oriente Medio y superar la resistencia antihegemónica de muchas naciones.
La IA es, ante todo, una herramienta tecnológica; ejecuta instrucciones recibidas por el usuario; y como herramienta, se aplica en una lógica tan antigua como el dinero mismo: quien paga, controla.
El mandatario brasileño propuso que ambas empresas trabajen para producir petróleo en el Golfo de México.
Europa mantiene su rechazo a la energía rusa pese al costo económico. Se trata de "un disparo en el pie de los votantes": Dmitri Peskov, portavoz ruso.
Francia, China, Australia, Alemania, Japón, Corea del Sur y España descartaron el envío de barcos militares a la zona.
El operador obtuvo unos 345 mil euros, equivalentes a 7.16 millones de pesos, de unos 10 mil clientes en todo el mundo.
La posición actual de Berlín responde a la evolución de distintos procesos judiciales internacionales en curso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó cualquier intervención militar en la zona como “ilegítima” y violatoria del derecho internacional.
Los gobiernos de la región advierten que la escalada bélica podría arrastrar a más países al conflicto y afectar la estabilidad energética mundial.
Dichos resultados se obtuvieron de una serie de evaluaciones de vida promedio en una escala de 0 a 10.
Ali Larijani falleció junto a su hijo y su escolta; también se reporta la muerte de un alto mando de la Guardia Revolucionaria
El bombardeo calcinó a 27 personas; el gobierno de Gustavo Petro no cree en la versión de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.
Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.
De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.
La medida es “un disparate que no tiene absolutamente ningún beneficio y sí muchos perjuicios potenciales”, Adolfo Rubinstein, epidemiólogo y actual director del CIPPS.
México sometido al gas de Estados Unidos
Empezó la nueva guerra por la energía
Hacienda promete crecimiento de 3% este año, pero datos apuntan lo contrario
Oculta Suprema Corte información de 151 vehículos por motivos de “seguridad”
Derecho de réplica de Shen Yun
El capitalismo y su fase degenerativa
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.