Cargando, por favor espere...
Durante nueve días, más de 28 mil artistas de todo el país llegaron a Tecomatlán, Puebla, transformando su Auditorio municipal, la Plaza de Toros y el nuevo y colosal Teatro Aquiles Córdova Morán en escenarios abiertos al canto, la música, la declamación, la oratoria, la danza tradicional y el folclor nacional e internacional, como parte de la XXI edición de la Espartaqueada Cultural, organizada por el Movimiento Antorchista Nacional.
Del seis al 13 de abril de 2025, Tecomatlán, un municipio de Puebla –conocido también como La Atenas de la Mixteca– volvió a convertirse en el corazón palpitante del arte popular.
La Espartaqueada Cultural del Movimiento Antorchista tiene su origen en la visión de Aquiles Córdova Morán, dirigente fundador de la organización, y de la líder antorchista Maricela Serrano Hernández, quienes, inspirados por la figura histórica de Espartaco –el esclavo que encabezó una rebelión contra el Imperio Romano en el Siglo I a.C.–, construyeron esta justa como una forma de resistencia cultural para darle batalla a quienes quieren vender la cultura y apoderarse del mundo.
Aquiles Córdova afirmó que la cultura de Antorcha defiende el arte del pueblo y, sobre todo, es un arte colectivo, muy lejos de la imagen individual que venden las películas estadounidenses: “tratamos de que sea popular y masiva. No se basa en estrellas solitarias; se basa en un pueblo que canta, baila y declama. Un pueblo que tiene que pensar por sí mismo y resolver los problemas más apremiantes como la violencia y el crimen”.
La Espartaqueada busca que los mexicanos comprendan y se apropien de su cultura, reafirmando la idea de que sólo la unión puede salvar a la patria ante las dificultades que enfrenta el pueblo mexicano dentro de su nación y ante cualquier intento de injerencia extranjera. Este evento se ha consolidado como una plataforma para que artistas de todo el país, provenientes de diversos contextos sociales, expresen su talento en disciplinas como la danza, la música, la oratoria, la poesía, etc.
Para Córdova Morán, la cultura debe llegar al corazón del pueblo, a sus entrañas, para que se convierta en parte de su ser, en sangre de su sangre y así la cultura sea una manera de sentir a la patria y de identificarnos como mexicanos.
La Espartaqueada no es un evento cualquiera, es una muestra viva de que el arte puede y debe estar al alcance del pueblo y de que, lejos de los grandes reflectores comerciales, existe un movimiento organizado que apuesta por la formación artística con sentido social. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores viajaron desde lugares tan distantes como Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, entidades del centro del país como la Ciudad de México, en camiones repletos de entusiasmo.
Cada participante trajo consigo no sólo talento y disciplina, sino también una historia de esfuerzo. Muchos costearon su viaje vendiendo comida, rifas, tamales o bordados; otros recurrieron a colectas vecinales o al apoyo solidario de sus colonias o pueblos. Las familias, lejos de ser sólo espectadoras, fueron parte fundamental de esta hazaña: madres que bordaron vestuarios, padres que ayudaron a fabricar y montar escenarios, hermanos que acompañaron ensayos tras largas jornadas de trabajo o ayudaban a cargar vestuarios y utilería que serían utilizados en las presentaciones.
En medio del calor de la Mixteca y bajo el cielo limpio de abril, la Espartaqueada Cultural se convirtió una vez más en un recordatorio de que el arte no es un lujo, sino una necesidad para el pueblo. En esta competencia no hay premios millonarios ni cámaras de televisión, pero sí ovaciones honestas, lágrimas de emoción y un público que se reconoce en cada presentación, en cada poesía, danza o discurso.
Porque en Tecomatlán, durante esos días, el arte no fue espectáculo, sino expresión combativa; y cada artista que pisó el escenario lo hizo con la convicción de que para transformar al país también es fundamental la belleza, la cultura y la organización del pueblo.
Escribió una veintena de novelas: Cimarrón (1930), la más celebrada; varias obras de teatro y guiones de cinematografía. Fue también reportera de la agencia de noticias AP (Associated Press).
La diversidad de la vida que nos rodea es el resultado de milenios de evolución impulsada por la mutación natural y la recombinación genética.
Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.
Las Fábulas políticas y militares de Ludovico Lato–Monte fustigan a los gobernantes que, fingiéndose partidarios de impartir justicia a su pueblo, no hacen más que montar un espectáculo para engañarlo.
Cuando el gobierno morenista quita dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) para dárselo a Educación; o promueve una reforma judicial, no busca mejorar la instrucción académica y la justicia, sino únicamente eliminar contrapesos y controlar mejor al pueblo mexicano.
Nació en Galilea, el 13 de marzo de 1941. En 1948, tras la retirada de las tropas británicas de Palestina y la implantación del Estado de Israel.
El teatro ha sido una de las artes que históricamente han marcado momentos importantes de cambio, como en el Siglo V a.C. con la tragedia clásica, cuando autores como Sófocles, Eurípides y Esquilo establecieron las bases del teatro occidental.
Del 22 al 24 de octubre se realizó en la ciudad de Kazán, Rusia, la cumbre de los llamados BRICS, el bloque económico más grande del mundo.
Taxi driver no sólo se convirtió en poco tiempo en un filme de culto, sino que se le atribuye, entre otras cosas, el que la historia narrada en él haya inspirado a otros “desequilibrados” a intentar magnicidios.
Existe ahora una expectativa palpable de que con Sheinbaum en el poder las posibilidades de impulsar una agenda feminista son más reales que nunca.
La educación universitaria es un paso indispensable para el desarrollo científico y tecnológico.
Es una compilación de ensayos en los que el autor analiza los hechos humanos cotidianos más triviales mediante la aplicación de la llamada “sabiduría popular” o “filosofía casera”.
Los mapas son representaciones gráficas de la superficie terrestre.
Poetisa, historiadora, periodista, activista política, defensora de los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en México, sólo el 13.8 por ciento del estudiantado mostró habilidades destacadas en el pensamiento creativo o innovador.
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Pensiones superan gasto en salud y educación
Una de cada 4 latinoamericanas no tiene ingresos propios: OIG
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Incendio en fábrica de colchones moviliza a cuerpos de emergencia en Iztacalco
Pemex confirma retrasos en el abasto de gasolina en CDMX
Escrito por Silvanna Mortera
poi