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Nació en Tailandia en 1955. Es poetisa, historiadora, periodista, activista política, defensora de los derechos de las mujeres y autora de relatos de viajes. Es una de las autoras más reconocidas en su país. Reconocida líder del movimiento estudiantil tailandés de los años setenta, En 1989 editó su primer libro de poemas, La Hoja desaparecida, basado en sus experiencias personales en la selva, donde escapó con miles de estudiantes huyendo de la opresión del régimen de entonces y se unió a la insurrección comunista. Obtuvo el prestigioso Premio de Escritores del Sudeste Asiático. El Club Internacional de la Pluma (PEN) de Tailandia seleccionó su poema Piedra agrietada como el Mejor Poema de 1981; y en 1982, su poema Primera lluvia fue considerado el mejor poema del año. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, japonés y malayo.
Soy una pequeña piedra
escondida en dolor y miseria
tras el verde musgo en un vórtice,
uniéndome a una corriente, convirtiéndome en arroyo.
La frialdad y la soledad son mi confinamiento,
cada día reafirmo la corriente que pasa
que repetidamente susurra el sonido del pasado,
hablando de historias desde el nacimiento del arroyo.
Entonces entiendo que en esta tierra existían
verdes montañas, bosques salvajes, praderas y riscos,
con aldeas y gentes sobre la tierra,
antes que el arroyo fluyese en la ciudad.
El agua ondeante reluce contra la luz del Sol,
las hojas del naranjo fatigadamente se escurren hacia abajo,
la sangre densa se hace visible, diluyéndose en el fluido,
y allí, un cadáver flota en el río.
Hojas agujereadas por balas enemigas
y un rastro de sangre roja flota en el agua profunda,
una llamada misteriosa porta el eco de un sonido acusatorio,
eterno e insoportable.
Soy una piedra resquebrajada,
desolada y llena de dolor.
Mejor si fuese una partícula de polvo
que sostener mi aliento bajo el agua.
En su vida temprana, las claras y verdes hojas
gradualmente tiemblan hacia el encuentro
[de la primera luz del Sol
El primer capítulo sigue el ritmo de la inquietud.
Jóvenes capullos estallan uno sobre el otro
[antes de caer a tierra
con el fin de convertirse en grandes árboles y donar valores
resueltos, sólo juzgados por el tiempo,
dependen día tras día de los rayos solares.
Agua y tierra controlan los periodos del crecimiento.
Somos probablemente como árboles,
tiernos, temblorosos hacia la cálida luz solar
para crecer inmensos y ser cubiertos de hojas.
Cuidado y consideración (de tenerlos) habrán de usarse
… queremos prosperar
para triunfar a la medida de nuestros sueños,
para hacernos valientes y retar al Sol,
para erguirnos firmemente, sin miedo a la fuerza del viento.
Y ésta es la condición:
si nos conducimos apropiadamente
y queremos que no se caigan los árboles,
nuestras raíces han de estar enterradas profundamente,
lo suficientemente profundo.
Las primeras lluvias de mayo,
arroyo abajo, rojas.
Lluvias de acero, violentas,
una hilera de sangre.
Cuerpos perforados, sangre fluyente
como el agua inundando las calles,
una hilera de sangre.
¿Cuántas estrellas cayeron y se estrellaron?
¿Cuántos corazones se quebraron y aplastaron?
La herida de nuestra tierra natal
¿Cuándo habrá de sanar?
¿Qué poder diabólico
ha osado asesinar a la gente?
La sangre guerrera continúa viviendo,
la muerte agitando al pueblo,
el alma resistiendo,
protegiendo la justicia de la gente.
Las primeras lluvias penetran la superficie
y desaparecen entre la tierra,
impregnando memoria y sentido,
enriqueciendo la tierra con su humedad,
nutriendo las cosechas del poder del pueblo.
Dos manos en la mujer para atrapar
con firmeza la esencia de la vida.
Los retorcidos nervios desgarrados por el trabajo,
no para acicalarse con relucientes sedas.
Dos pies en la mujer,
para escalar hacia sus sueños,
para mantenerse en pie, firme,
no para usufructuar el hacer de otros.
Ojos en la mujer
Apuntando una nueva vida,
para mirar lejos a través de la tierra,
no sólo para lanzar amorosas miradas seductoras.
La mujer tiene un corazón,
una constante llama,
construyendo la fuerza, creando una masa.
Qué persona ella.
Una vida en la mujer,
para diluir las huellas del mal con sensatez.
Vale libre,
no sólo de dama de la lujuria.
Una flor aguda en sus espinas
no se abre para ser admirada,
crece en su apertura
Flores, las flores se abrirán,
puras y audaces florecerán en nuestro espíritu.
Blancas, la juventud se arrojará
resueltamente hacia la transformación,
encendiendo las llamas de nuestra certidumbre.
La sabiduría contra el desencanto
da un paso adelante, hacia las multitudes.
Vida presta al sacrificio
en medio de la confusión, para el bien del pueblo.
Flores, las flores se abrirán en toda su osadía,
lentamente podrán florecer, para durar eternamente.
Aquí, allí y en todo lugar,
frescas flores para todo el pueblo.
Arreglando mis cosas, preparando mis alimentos
para llevar provisiones desde el Este,
viene la lluvia, el cielo oscuro y brumoso.
El camino es sinuoso y largo.
Rugido de trueno, un sonido estrellado,
el camino resbaladizo, cubierto de plantas, húmedo y frío.
Mosquitos y caracoles sorbiendo sangre salada.
Debo forjar mi camino abriéndome paso con coraje.
En mi corazón, espero que en mi regreso
pueda recibir noticias frescas
sobre mi hijo distante, tan lejano.
Mi muy amado tiene casi un año.
No importa cuán duro y miserable sea,
incluso cuando mi sudor se torna rojo sangre
y mis huesos son sorbidos por caracoles,
mis labios están aún firmemente dispuestos,
mis puños aún apretados.
Su poesía es una especie de rendición de cuentas poéticas, de hechos cotidianos y de encuentros que ha tenido, con una especial atención a los más humildes.
Los personajes sacros fueron satirizados al sustituirse con figuras representantes de la comunidad LGTB.
Vivimos en sociedad bajo un orden político específico.
La guerra es la “madre” de muchas invenciones tecnológicas de uso doméstico, médico e industrial.
“Nadaqueveriento es, entonces, un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, Academia Mexicana de la Lengua.
La poetisa hablaría acerca de su creación, concebida como décimas por ser éste un metro musical y en el que se expresa el pueblo.
En su "Elegía por cincuenta toneladas de patatas", el poeta denuncia la destrucción de los alimentos que habrían salvado de la muerte a miles de niños, mujeres y ancianos que se debaten en el hambre y la miseria.
El teatro ha sido una de las artes que históricamente han marcado momentos importantes de cambio, como en el Siglo V a.C. con la tragedia clásica, cuando autores como Sófocles, Eurípides y Esquilo establecieron las bases del teatro occidental.
Recientemente se estrenó mundialmente la cinta Babygirl, de la realizadora y escritora holandesa Halina Reijin, cinta presentada como un thriller erótico en las reseñas y críticas cinematográficas.
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El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.
Ha publicado más de 30 libros, incluidos 21 de poesía, entre ellos, La espesa arboleda
Poetisa, traductora (habla siete idiomas) y periodista, nació el seis de diciembre de 1970 en Beirut.
El alejamiento de Alexander Grothendieck del mundo académico empezó en 1973, cuando decidió abandonar París y se estableció en un pequeño pueblo (Villecun) de Montpellier.
Poetisa, novelista, periodista y psicóloga.
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Escrito por Redacción