Cargando, por favor espere...

La narcocultura y el papel de las políticas culturales
Son varias las polémicas recientes que han ocupado la discusión pública en torno a la llamada narcocultura, particularmente en la música.
Cargando...

Son varias las polémicas recientes que han ocupado la discusión pública en torno a la llamada narcocultura, particularmente en la música. Desde la exhibición pública de figuras de los cárteles en conciertos públicos hasta el concurso de canciones lanzado por el gobierno de México, además de las discusiones actuales en varios congresos de los estados sobre la prohibición de tales expresiones musicales.

La narcocultura en México es un conjunto de expresiones simbólicas –musicales, visuales, literarias y cotidianas– que giran en torno a la figura del narcotraficante. A través de canciones, series televisivas, códigos de vestimenta ostentosos y modos de vida, esta cultura articula imaginarios de poder, éxito y violencia vinculados al crimen organizado.

Es fundamental comprender que la narcocultura no es una causa del narcotráfico o de la violencia, sino una consecuencia. Surge como resultado de contextos estructurales de exclusión, pobreza, desigualdad y abandono institucional. Para muchas personas jóvenes, especialmente en zonas rurales o periféricas, el mundo del narcotráfico no sólo representa una vía de escape económico, sino también un horizonte simbólico en el que pueden imaginar una forma de vida con participación, reconocimiento y pertenencia.

El florecimiento de la narcocultura en México tiene dos causas directas y principales. La primera es la neoliberalización de las políticas culturales a partir de la década de 1990, cuando el Estado mexicano comenzó a reducir su participación en la producción, fomento y distribución de bienes culturales. Se debilitó el apoyo a proyectos comunitarios, a la formación artística y a los medios públicos y se privilegió un modelo de mercado en el que los productos culturales son consumidos como mercancías rápidas, sin una dimensión ética o educativa. En este contexto, las narrativas del narco encontraron espacio en grandes medios comerciales, sin contrapesos ni alternativas sólidas.

La segunda causa fue el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012. Esta estrategia militarizada, lejos de reducir la violencia, provocó una intensificación de los conflictos entre cárteles, una mayor presencia del crimen organizado en la vida cotidiana y, lo más grave, una normalización de la violencia extrema.

Es en este doble vacío –el cultural y el de la seguridad– donde la narcocultura se ha expandido con fuerza. No se trata de un simple producto mediático, ni de una moda, ni de una glorificación sin consecuencias. Es un reflejo de un Estado que ha dejado de cumplir su función de garante del acceso equitativo a la cultura y que ha permitido que otras lógicas ocupen ese espacio.

Por ello, es urgente que el Estado retome su papel rector en la oferta de bienes y servicios culturales, promoviendo una política que no se limite a la rentabilidad ni al espectáculo, sino que impulse la creación, distribución y acceso a expresiones culturales plurales, críticas y comunitarias. Sólo así será posible disputar los imaginarios sociales que hoy monopoliza la narcocultura y construir alternativas simbólicas y reales que respondan a las necesidades y aspiraciones de una sociedad profundamente desigual. 


Escrito por Aquiles Lázaro

Licenciado en Composición Musical por la UNAM. Estudiante de la maestría en composición musical en la Universidad de Música de Viena, Australia.


Notas relacionadas

Avenida Chapultepec y Circuito Interior son vías alternas recomendadas por las autoridades.

Poetisa, traductora (habla siete idiomas) y periodista, nació el seis de diciembre de 1970 en Beirut.

Se confirmó que las piezas provienen de diferentes culturas y periodos de la época prehispánica, que incluyen el occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Central, la zona de Oaxaca y el área maya.

En toda la obra cinematográfica de Martín Scorsese (que es muy amplia) la dicotomía lealtad-traición ha sido un tema abordado en diversas ocasiones.

Heredera del negrismo, ese gran movimiento de vanguardia que en Latinoamérica diera voz a los afrodescendientes, y que en Cuba tuvo su más alto exponente en Nicolás Guillén.

En 2015, el realizador ruso Andrey Vereshchagin filmó Mi segunda vida que es una historia de dos personas marcadas por la tragedia cuyas vidas, por alguna razón, se cruzan.

Cuenta la leyenda que en 1556, durante un banquete, mientras su hermana le contaba una anécdota escabrosa, el poeta italiano Pietro Aretino sufrió un repentino ataque de risa.

Daruwalla, fue un eminente profesor que impartió clases en el Government College de Lahore.

En esta novela se cuenta la historia de una ciudad imaginaria de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos personajes centrales son ella misma (City).

Los personajes de esta novela se mueven en Los Ángeles, California, entre el inicio de 1917 y el de 2024; es decir, cuando en Estados Unidos (EE. UU.) los ciudadanos discutían el ingreso de su ejército a la Primera Guerra Mundial.

El teatro impacta y enseña la realidad que vive el ser humano, aseguró el vocero nacional de esta organización.

México cuenta con 90.20 millones de usuarios en redes sociales, lo que equivale al 70 por ciento de la población mexicana.

La arquitectura es “un desafío a la opresión y la explotación, y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el pueblo se organiza y lucha por sus derechos”: ACM.

Escritor, ilustrador y artista conocido por su poesía nonsense y sus Limerick.

La CONMEBOL publicó el anuncio del evento en redes sociales durante la mañana del martes en conjunto con la cantante.