Cargando, por favor espere...

Sextante
Emilia Pérez
Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.


Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar –entre éstas nominaciones están: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, guion adaptado, cinematografía, edición, largometraje internacional–, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Sin embargo, la cinta ha desatado la polémica en México, pues al parecer, mientras la publicidad y las declaraciones de algunos protagonistas de la cinta califican a la misma como una de las mejores películas de todos los tiempos, muchos de los cine-espectadores se quejan de que el filme no es lo que esperaban. Lo cierto es que la cinta de Jaques Audiard ha ganado ya otros premios y reconocimientos de festivales internacionales de cine como el Premio del Cine Europeo como mejor película; en la 87ª edición de los premios Globo de Oro tuvo 10 nominaciones y en los premios BAFTA recibió 11 nominaciones. Además, como un acontecimiento novedoso, Emilia Pérez es la primera cinta cuya actriz principal gana varios premios importantes, siendo Karla Sofía Gascón una actriz transgénero.

En México, Emilia Pérez ha recibido no sólo el rechazo de los cine-espectadores, sino también de la crítica especializada, que ha acusado a la historia narrada por Audiard de estereotipar a los mexicanos. La historia se centra en la relación entre la abogada Rita Mora Castro (Zoe Saldaña) y el narcotraficante Juan Manitas Del Monte (Karla Sofía Gascón). Rita, después de haber ganado un caso legal sobre un asesinato, el cual logra que sea juzgado como suicidio, recibe la llamada del Manitas, quien la cita para proponerle que ella se haga cargo de todo lo concerniente a una transformación radical del físico y de su identidad, a cambio de llenarla de riqueza. Rita cumple con eficacia su misión y viaja a Bangkok y Tel Aviv para contratar los servicios de médicos que le hacen al narcotraficante una vaginoplastia y una mamoplastia y modifican sus rasgos faciales. Bajo el nombre de Emilia Pérez, el Manitas viaja a Suiza (previamente logra que la policía mexicana y los medios de comunicación se traguen el cuento de su muerte).

Así, Emilia Pérez lleva una vida nueva, no sólo como mujer transgénero, sino como una mujer a la cual no se le puede relacionar con su pasado delictivo. Cuatro años después, Emilia se reencuentra con Rita en Londres. El excapo le pide a la abogada que ahora le ayude a trasladarse a México para estar cerca de sus dos hijos. Rita logra instalarlo; Emilia Pérez se reúne con su esposa Jessica (Selena Gómez) y sus dos hijos. Todo parece salirle bien a Emilia, pues no sólo ya tiene viviendo a sus hijos en su casa, sino que logra con la ayuda de Rita comenzar una labor altruista, ayudando a muchas personas, las cuales buscan a familiares desaparecidos. Sin embargo, su mujer, Jessi, le comunica que piensa casarse de nuevo. Ahí comienza la debacle de toda la familia.

¿Por qué Emilia Pérez ha molestado a “críticos” de cine y hasta a algunos espectadores? A mi parecer, este drama musical sí presenta una imagen cercana a la realidad que vive México. La verdadera carencia del filme de Audiard es que evita juzgar a los verdaderos culpables de la gran tragedia del pueblo mexicano, al crimen organizado, que ha provocado la muerte y desaparición de centenares de miles de mexicanos. Ahora que Donald Trump ha clasificado a las organizaciones criminales como “terroristas”, los capitostes de la 4T siguen con su política de connivencia y hasta protección del crimen organizado. ¿Acaso esta política no ha puesto a México en peligro de una intervención militar norteamericana? Una pregunta más: ¿Obtuvo 13 nominaciones al Oscar porque la comunidad artística gringa quiere desquitarse de Trump por haber establecido que su gobierno sólo reconoce dos géneros: hombre y mujer? 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.

El cine estadounidense de orientación progresista ha producido cintas antibélicas y muy críticas contra el imperialismo gringo y sus aliados.

La poesía es una forma de resistencia contra la narrativa de la historia occidental que pretende eliminar a un pueblo entero.

La cultura es un arma para concientizar al pueblo: Aquiles Córdova Morán.

La Mula (2018) es una cinta producida, dirigida y actuada por el famoso actor y realizador norteamericano Clint Eastwood, quien encarna a un veterano de la guerra de Corea que, dadas sus circunstancias económicas y familiares, se convierte en una mula.

La cantata Santa María de Iquique (1969) no se limita a la simple enumeración de los hechos, es un llamado a las generaciones venideras a no olvidar esta injusticia.

Su poesía, desde sus comienzos, estuvo anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia.

El Gobierno de México ha menospreciado la cultura; muestra de ello son los constantes recortes presupuestales aplicados desde años anteriores y que se acentuarán en 2026.

La historia, tanto en la novela como en la cinta, está inspirada en hechos reales ocurridos desde finales de los años 40 hasta comienzos de los años 60 del Siglo XX.

El 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, tuvo lugar una masacre contra los obreros del salitre, concentrados ahí en espera de diálogo con los representantes patronales y del gobierno.

Su obra está vinculada a la década de 1930.

Desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra se tienen indicios del trabajo colectivo, tanto en el cuidado de los infantes, la recolección de alimentos y la cacería de animales, como en la defensa física de la comunidad frente a los depredadores.

Una de las características distintivas de lo que Fredric Jameson llamó la lógica cultural del capitalismo tardío es la asociación del tiempo libre con el consumo.

Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.

Es el caso de Canto de venganza, del poeta chileno Francisco Pezoa, escrito poco después de la masacre de huelguistas perpetrada por el ejército el 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, por órdenes del gobierno de Pedro Montt.