Cargando, por favor espere...

Emilia Pérez
Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Cargando...

Con 13 nominaciones para la obtención de los premios Oscar –entre éstas nominaciones están: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, guion adaptado, cinematografía, edición, largometraje internacional–, Emilia Pérez es el filme extranjero y de habla no inglesa que ha tenido más nominaciones en la historia de los premios que otorga cada año la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Sin embargo, la cinta ha desatado la polémica en México, pues al parecer, mientras la publicidad y las declaraciones de algunos protagonistas de la cinta califican a la misma como una de las mejores películas de todos los tiempos, muchos de los cine-espectadores se quejan de que el filme no es lo que esperaban. Lo cierto es que la cinta de Jaques Audiard ha ganado ya otros premios y reconocimientos de festivales internacionales de cine como el Premio del Cine Europeo como mejor película; en la 87ª edición de los premios Globo de Oro tuvo 10 nominaciones y en los premios BAFTA recibió 11 nominaciones. Además, como un acontecimiento novedoso, Emilia Pérez es la primera cinta cuya actriz principal gana varios premios importantes, siendo Karla Sofía Gascón una actriz transgénero.

En México, Emilia Pérez ha recibido no sólo el rechazo de los cine-espectadores, sino también de la crítica especializada, que ha acusado a la historia narrada por Audiard de estereotipar a los mexicanos. La historia se centra en la relación entre la abogada Rita Mora Castro (Zoe Saldaña) y el narcotraficante Juan Manitas Del Monte (Karla Sofía Gascón). Rita, después de haber ganado un caso legal sobre un asesinato, el cual logra que sea juzgado como suicidio, recibe la llamada del Manitas, quien la cita para proponerle que ella se haga cargo de todo lo concerniente a una transformación radical del físico y de su identidad, a cambio de llenarla de riqueza. Rita cumple con eficacia su misión y viaja a Bangkok y Tel Aviv para contratar los servicios de médicos que le hacen al narcotraficante una vaginoplastia y una mamoplastia y modifican sus rasgos faciales. Bajo el nombre de Emilia Pérez, el Manitas viaja a Suiza (previamente logra que la policía mexicana y los medios de comunicación se traguen el cuento de su muerte).

Así, Emilia Pérez lleva una vida nueva, no sólo como mujer transgénero, sino como una mujer a la cual no se le puede relacionar con su pasado delictivo. Cuatro años después, Emilia se reencuentra con Rita en Londres. El excapo le pide a la abogada que ahora le ayude a trasladarse a México para estar cerca de sus dos hijos. Rita logra instalarlo; Emilia Pérez se reúne con su esposa Jessica (Selena Gómez) y sus dos hijos. Todo parece salirle bien a Emilia, pues no sólo ya tiene viviendo a sus hijos en su casa, sino que logra con la ayuda de Rita comenzar una labor altruista, ayudando a muchas personas, las cuales buscan a familiares desaparecidos. Sin embargo, su mujer, Jessi, le comunica que piensa casarse de nuevo. Ahí comienza la debacle de toda la familia.

¿Por qué Emilia Pérez ha molestado a “críticos” de cine y hasta a algunos espectadores? A mi parecer, este drama musical sí presenta una imagen cercana a la realidad que vive México. La verdadera carencia del filme de Audiard es que evita juzgar a los verdaderos culpables de la gran tragedia del pueblo mexicano, al crimen organizado, que ha provocado la muerte y desaparición de centenares de miles de mexicanos. Ahora que Donald Trump ha clasificado a las organizaciones criminales como “terroristas”, los capitostes de la 4T siguen con su política de connivencia y hasta protección del crimen organizado. ¿Acaso esta política no ha puesto a México en peligro de una intervención militar norteamericana? Una pregunta más: ¿Obtuvo 13 nominaciones al Oscar porque la comunidad artística gringa quiere desquitarse de Trump por haber establecido que su gobierno sólo reconoce dos géneros: hombre y mujer? 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Nació en Galilea, el 13 de marzo de 1941. En 1948, tras la retirada de las tropas británicas de Palestina y la implantación del Estado de Israel.

El evento es organizado por el Movimiento Antorchista con el fin de promover la actividad teatral en colonias, pueblos y escuelas populares.

El tren de los niños (2024), de la realizadora italiana Cristina Comencini, se ambientada en los primeros años, después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.

Bob Dylan es una de las figuras artísticas que más influencia han tenido en la música norteamericana. Es el único músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (2016).

Se trata de tres basamentos piramidales ubicadas en 20 hectáreas del municipio de Comonfort.

Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.

Es uno de los poetas japoneses vivos más leídos y respetados, tanto en Japón como en el extranjero.

Poeta inglés que figura entre los más emblemáticos representantes del romanticismo europeo.

La migración es un fenómeno propio del desarrollo de las sociedades.

La ciencia como actividad fundamental de los seres humanos ha buscado profundizar en el conocimiento de la realidad que rodea al hombre.

Un género cinematográfico que las plataformas de entretenimiento han explotado en los últimos años es el bélico.

Carlo Ginzburg es un historiador italiano cuya presencia en el mundo se abrió paso en 1976 con su obra El queso y los gusanos.

La novela escrita por Héctor Enciso Carrillo, un activista social, quien plasma una historia ubicada en el norte de México (pero que refleja la realidad de todo el país).

La segunda aparición de esta obra maestra también fue malinterpretada, creyendo algunos adivinar la ruptura del poeta con el modernismo.

Escritor, dramaturgo y periodista, Vicente Alemán, más conocido por el seudónimo literario de Claudio Barrera.