Cargando, por favor espere...
Fiero escándalo causó la irreverente representación de La última cena, de Leonardo Da Vinci, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024: los personajes sacros fueron satirizados al sustituirse con figuras representantes de la comunidad LGTB: un grupo de drag queens, una modelo transexual y un cantante desnudo disfrazado del dios griego Dioniso. Aunque no fue el tema central del espectáculo, pues hubo una variedad de símbolos culturales y sociales de Francia, personajes de la vida pública y políticos de derecha de aquel país y del mundo expresaron su repudio en las redes sociales; la presión por parte de varios grupos religiosos y de poder, entre ellos la Iglesia católica, terminó obligando al Comité Olímpico a disculparse; además, algunos patrocinadores retiraron su inversión de tal evento para no manchar su imagen pública.
Los responsables de la presentación buscaron atenuar la crítica diciendo que no se trataba de una insinuación de La última cena: “quise hacer una ceremonia que reparara y reconciliara, además, la escena no fue inspirada en la última cena, sino en un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”.
Pero la referencia fue harto evidente; con todo, no es la primera vez que existen versiones sarcásticas de este ícono religioso. Quizás la más emblemática es la del cineasta español nacionalizado mexicano Luis Buñuel con Viridiana, hace 63 años; Buñuel la presentaba en Cannes (Francia); este film, protagonizado por Silvia Pinal, cuenta la historia de una mujer que a punto de ordenarse monja pasa un tiempo en la hacienda de su tío para probar su fe; y lo mismo que ocurre en Nazarín (1959), Buñuel explora las fibras más profundas de la naturaleza humana –con cualidades y defectos– para contrastarla con el ideal humano exigido por la religión cristiana; el resultado es paradójico y agridulce. En Viridiana, los pasajes considerados como blasfemos no tienen significados superficiales; por ejemplo: unos vagabundos acogidos por Viridiana aprovechan la ausencia de los dueños de la casa y organizan un festín, donde despilfarran las provisiones de la casa, con la aria más conocida de El Mesías, de Händel, como banda sonora. De este modo, toman una fotografía en la que posan como Jesús y los doce apóstoles. Jesús es un mendigo ciego. En España, el sanguinario dictador Francisco Franco prohibió toda mención en radio y prensa y oficialmente fue declarada como inexistente, también ordenó la destrucción de la cinta. Afortunadamente, Silvia Pinal logró escapar a México con una copia. En España, la película sólo pudo exhibirse diecisiete años después de la filmación, cuando la dictadura ya había desaparecido.
Es interesante registrar la saña con que se obsesionan los dictadores del tipo de Franco ante semejantes expresiones artísticas y que contrasta terriblemente con su modo de actuar en contra de sus prójimos: con la doctrina son toda ceremonia y escrúpulo, pero ante otros seres humanos son peores que demonios.
Lo mismo ocurre hoy con la mencionada polémica: la supuesta moral cristiana de algunos se escandaliza y se desgarra las vestiduras, pero parece no tener voz para decir, por lo menos pío ante el genocidio en Palestina, por sólo mencionar un ejemplo, pues millones de personas sufren pobreza, violencia y hambre en el mundo (incluida Europa) y esto no ha generado un posicionamiento igual de contundente.
Sin embargo, señalemos que tampoco este espectáculo, respaldado por un presidente como Macron, es una contribución relevante al humanismo. A veces estos posicionamientos “incluyentes” y controvertidos lavan la cara a actores políticos que todos los días exprimen y ningunean a la clase trabajadora (por generar desempleo, pasando por la falta de una vida digna, hasta la abierta represión y persecución contra todo aquel que exija o critique), ya sea por ser refugiado o migrante, parte de una minoría étnica o por su preferencia sexual. El respeto de los derechos humanos de personas con preferencias sexuales diversas no debe ser tomado únicamente como bandera de mercadotecnia y espectáculo; el avance en el reconocimiento y respeto de sus derechos debe ir de la mano de otras reivindicaciones igual de importantes, como la plena justicia social en todos los países; porque, al fin y al cabo, sus problemas tienen un mismo origen: una economía de mercado que genera cruel injusticia y marginaciones de todo tipo.
La desaparición de instituciones; falta de apoyos y de políticas públicas agravan la situación del campo (afectado por el aumento del costo de fertilizantes) y sólo reflejan el desprecio del Gobierno de la 4T hacia los agricultores.
A un año de que concluya su periodo, el ministro Arturo Zaldívar solicitó al Presidente la renuncia a su cargo en la SCJN.
La organización Signos Vitales afirmó que "al Gobierno Federal le ha sido necesario crear una fachada... para disimular o de plano ocultar el ingreso de capitales de dudosa procedencia”.
Este jueves un sismo preliminar de magnitud 5.8 grados se registró a las 14:03:54 horas a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla.
Estudios de organismos internacionales demuestran el empeoramiento de la educación superior. Además, en los últimos cinco años se incumplieron las grandes promesas de educación gratuita para todos los niveles del sistema educativo nacional.
Siempre oímos loas a la libertad (como la que ofrece EE. UU. al mundo),pero, ¿libertad para quién? Aclaremos primero que no hablamos aquí de algo imaginario, sino real; conque, para ser libres no basta con “decirnos o creernos libres”.
Los daños ambientales ocasionados por el mal procesamiento de los residuos sólidos tienen un impacto directo en la salud de millones de mexiquenses, en particular en los habitantes de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.
Elon Musk anunció que paralizará la construcción de la fábroca de Tesla que se tenía prevista en el estado de Nuevo León ya que esperará el resultado de los comicios en EE.UU.
La propuesta tiene como objetivo proteger a la juventud del consumo de estas bebidas e implementar medidas para la prevención.
Además de que la mayoría de las unidades del transporte público privado en el estado de Oaxaca son viejas y sus conductores carecen de capacitación, los dueños de las líneas quieren aumentar la tarifa de ocho a 10 pesos.
La primera quincena de septiembre, la inflación general anual en México se situó en 4.44 por ciento.
Autoridades del puerto de Acapulco reportaron la desaparición de al menos 40 cocodrilos.
En la comunidad Los Tamarindos, municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica, Guerrero, no hay una sola calle pavimentada; no tienen servicio de drenaje ni alumbrado público. La mayoría de las casas son de madera y varas.
Carlotta se fortaleció sobre el Océano Pacífico y ahora es un huracán categoría 1.
Escrito por Marco Antonio Aquiáhuatl
Columnista