Cargando, por favor espere...

Deportes
Algunas reflexiones sobre los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.


Los Juegos Olímpicos de Verano o simplemente Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia. A este gran evento deportivo internacional asisten los mejores atletas del mundo, los que logran clasificar en las distintas eliminatorias preolímpicas, cumplen con las marcas establecidas, se sitúan dentro del ranking de los mejores o, en algunos casos, seleccionados por las diferentes federaciones deportivas.

Para la XXXIII Edición, el Comité Olímpico Internacional eligió como sede la ciudad de París, Francia, que albergará los Juegos Olímpicos por tercera ocasión y las competencias se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Participarán más de 10 mil 500 deportistas provenientes de 204 países soberanos y no soberanos, que buscarán obtener una medalla en alguno de los 36 deportes en competencia. En esta edición se incorporará el break dance como deporte olímpico, en un esfuerzo por llamar la atención de un público más juvenil, por lo que también se mantendrán en el programa la escalada deportiva, el surf y el monopatinaje, incorporados en la edición de Tokio 2021, mientras que han quedado fuera el karate y el beisbol/softbol.

Como todos sabemos, los Juegos Olímpicos modernos están inspirados en las competencias deportivas que organizaban los griegos de la época clásica en la ciudad de Olimpia, en honor al dios Zeus, desde el año 776 a.C. y en las que a diferencia de los juegos modernos a los ganadores de las competencias sólo se les regalaba una corona de laurel; sin embargo eran tratados como héroes en la sociedad griega y se les componían canciones y poesías.

Los atletas de la antigüedad competían bajo el concepto de agon, con la intención de medirse con otros para mejorar sus propias capacidades físicas y mentales; no lo hacían con la intención de humillar a sus oponentes ni para recibir alguna prebenda personal. Era, pues, el sentido original del deporte.

Los deportistas competían en lucha, lanzamientos, pruebas de velocidad y carreras de cuadrigas. Las Olimpiadas se realizaban en completa armonía, al grado que las rivalidades que existían entre los pueblos desaparecían en ese momento; si había guerra, se declaraba una tregua con la finalidad de realizar estas competencias.

No queda duda que las Olimpiadas modernas, a pesar de tomar el nombre de las pruebas de la antigüedad, persiguen objetivos muy distintos que en su mayoría dependen de los intereses de los grandes corporativos financieros, trasnacionales, comerciales e industriales y del complejo mediático-tecnológico que controla al mundo capitalista de hoy. Estos intereses se ven reflejados inevitablemente en las decisiones que toman las federaciones deportivas y el propio Comité Olímpico Internacional.

A diferencia de la antigüedad, no todos los países del mundo tratan hoy a sus deportistas como héroes sociales y tampoco se esfuerzan por brindarles las condiciones necesarias para elevar su preparación física y mental. En México hemos sido testigos de cómo muchos atletas tuvieron que rascarse con sus propias uñas para asistir a la cita olímpica; hubo innumerables quejas por la falta de apoyo del gobierno de AMLO, arbitrarios recortes a las becas y negativas para utilizar las instalaciones deportivas. Muchos deportistas mexicanos asistieron a París apoyados principalmente por marcas comerciales y por empresas privadas.

Tampoco vemos que los Juegos Olímpicos están sirviendo para promover la paz mundial, la cooperación internacional y para reforzar los lazos de amistad entre todos los pueblos del planeta. Ni hablar de que con motivo de la justa olímpica se suspendan las acciones militares que se desarrollan en estos momentos.

El Comité Olímpico Internacional decidió prohibir a la delegación de Rusia el uso de su bandera y de su himno nacional en caso de ganar alguna competencia, como sanción por la supuesta invasión a Ucrania; pero no reciben el mismo trato los deportistas de Estados Unidos e Israel, países que están promoviendo un genocidio documentado contra más de dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Esto demuestra el gran control que ejerce el imperialismo norteamericano sobre las autoridades deportivas del mundo, por lo que en realidad están utilizando a los Juegos Olímpicos para impulsar su agenda de dominación global, expandir su ideología colonialista y racista y rechazar el surgimiento del mundo multipolar que en estos momentos encabezan precisamente Rusia, China y otros países aliados de los BRICS y del llamado Sur Global.

Para que el deporte vuelva a servir como verdadero mecanismo de superación individual y colectiva de los pueblos es necesario que deje de estar monopolizado por los grandes intereses oligárquicos e imperialistas del mundo. Solamente en un mundo multipolar, de desarrollo compartido e igualitario para todas las naciones del planeta, los Juegos Olímpicos podrán cumplir su papel de promotores de la paz y la fraternidad entre los pueblos; mientras eso no ocurra, sólo serán demagogia. 


Escrito por Romel Flores Chan

Director del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón.


Notas relacionadas

uniformes1.gif

El Comité Olímpico Mexicano exhibió la vestimenta que los atletas nacionales portarán durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Las cuatro víboras, de Pierre Véry

Claudio Beaumont era un hábil creador de eslóganes publicitarios, fantasioso “hombre invisible” y descubridor de “tesoros ocultos”, hasta que la noticia sobre el secuestro de una anciana en un barrio de París lo motivó a enriquecerse.

Elizabeth Barrett Browning

Escritora británica de la etapa victoriana que se destacó por su compromiso político con la abolición de la esclavitud y cuya obra influyó en la reforma de la legislación sobre trabajo infantil.

tri.jpg

Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.

Las culturas locales frente a la gentrificación

La gentrificación en la cultura no sucede por sí misma, sino precisamente como una consecuencia inevitable de la gentrificación estudiada por la sociología.

Liberar al arte para liberar al pueblo: concurso regional de voces en Pachuca

El domingo 10 de noviembre tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo, en el magnífico teatro Gota de Plata, la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Voces y Coros Universitarios.

dep.jpg

La mercantilización del deporte no será corregido por la iniciativa privada; no le conviene. Ese debiera ser el trabajo del Gobierno, de la 4T desde 2018, pero al contrario, le ha recortado aun más el presupuesto al deporte.

run.jpg

Los Charros de Jalisco derrotaron ocho a uno a los Tomateros de Culiacán en el séptimo partido de una serie de siete juegos. Además, representarán a México en la Serie del Caribe 2022.

Charlotte Mew

Su legado radica en su honestidad emocional y en su técnica innovadora, que influyó en generaciones posteriores de poetas

Los inmigrantes, de Howard Fast

Esta novela cuenta la historia de familias pobres de Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Israel y China que en el último tercio del Siglo XIX emigraron a Estados Unidos.

Corea.jpg

La última participación del aislado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno fue en Pyongchang, Corea del Sur, que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

La Teoría prosaica, de Alfonso Reyes

El verso y la prosa son como dos pisos de la misma casa.

camp.jpg

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.

En la ciudad sin límites

La última tentación de Cristo (1988), obra cinematográfica en la que incluso llega a cuestionar la supuesta lealtad de los seguidores del Mesías.

Muerte de un general, de John Ralston Saul (I - II)

Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.