Cargando, por favor espere...

La 4T es fascista (I de II)
El gobierno de la 4T se parece más al fascismo que otros Estados autoritarios, por lo que su análisis es crucial. En este artículo describo cómo surgió el fascismo y sus características como forma de gobierno.
Cargando...

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, en varios países del mundo emergieron regímenes dictatoriales apoyados o al menos con el consentimiento del gobierno de Estados Unidos, el objetivo era frenar el crecimiento de la influencia de la Unión Soviética. Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y Carlos Castillo Armas en Guatemala son algunos ejemplos de lo antedicho.

A varias de estas dictaduras se les catalogó como fascistas, sin embargo, no todas lo fueron a pesar de su carácter despótico. Conviene recordar que no es posible encontrar igualdad entre acontecimientos debido a que éstos nunca suceden tal como ocurrieron anteriormente, aunque se pueden encontrar semejanzas si permanecen los factores económicos, sociales y políticos que los hicieron posibles.

El fascismo en Italia surgió después de la Primera Guerra Mundial, como respuesta a la terrible situación en la que se encontraba el país debido a la guerra, a la crisis de credibilidad de los partidos tradicionales y a la creciente influencia en la población de movimientos de izquierda (en1919, los socialistas obtuvieron el 32.5 por ciento de los votos y el Partido Popular el 20.2 por ciento). Antonio Gramsci analizaba así la situación: “cuando tales crisis se manifiestan, la situación inmediata se torna delicada y peligrosa, porque el terreno es propicio para soluciones de fuerza, para la actividad de potencias oscuras representadas por hombres providenciales o carismáticos”.

Mussolini era hijo de un herrero socialista; en 1908 se convirtió en periodista, se opuso a la entrada de Italia a la guerra. “Incapaz de arrebatar el control a los dirigentes reformistas, acabó expulsado del partido y aceptó dinero de los industriales para transformar su periódico (Il Popolo d’Italia) en vocero de las clases dominantes.

El 23 de marzo de 1919 fundó los Fasci italiani di Combatttimento, organización que agrupaba a veteranos de guerra, viejos izquierdistas decepcionados, futuristas, sindicalistas revolucionarios y personajes del más diverso pelaje. Participó en las elecciones en noviembre del mismo año, pero obtuvo pésimos resultados. Su movimiento se pudo mantener debido al financiamiento de los terratenientes. En menos de dos años llegó a tener más de doscientos cincuenta mil afiliados. Mussolini tenía claro que el camino hacia el poder tenía que pasar por el pacto con las fuerzas dominantes como la monarquía, el ejército, la iglesia y los grandes industriales; con ellos se alió en 1921 y obtuvo 35 diputaciones.

Tuvieron que transcurrir tres años más para que en 1924 obtuviera mayoría en las elecciones. Éstas quedaron manchadas por todo tipo de violencias, a tal grado que el diputado Giacomo Matteoti, al denunciarlas, también fue asesinado. En 1925, Mussolini aprovechó que tenía el control sobre la cámara y se hizo nombrar jefe de gobierno.

¿Cuál era el contenido del fascismo? El corporativismo, el partido de masas, el autoritarismo, el culto al jefe, el nacionalismo reaccionario, sobre todo la eliminación de todo tipo de adversarios, principalmente los comunistas.

Se sabe que los dichos y los hechos no siempre coinciden y en el caso del fascismo fue característico esta diferencia. Rubén Salazar Mallén señala que una de las grandes promesas del fascismo fue la recuperación de Italia, sobre todo de la paz, pero pronto se dieron cuenta los italianos que las promesas no se cumplirían y que la represión se iba a agudizar.

¿Qué pasó cuando los fascistas se afianzaron en el poder?

Decretaron reformas a la ley que permitieron que la dictadura se fortaleciera. La ley sobre las asociaciones y de prensa y la ley sobre administraciones locales tenían como objetivo eliminar el derecho a la organización y manifestación de los italianos. En 1928 se llevó a cabo la reforma a la ley electoral, que confió al Gran Consejo la tarea de mostrar la lista de los cuatrocientos diputados del colegio único nacional que los electores estaban llamados a aprobar o rechazar en bloque. “Finalmente, en 1930 entró en vigor un nuevo código penal de inspiración conservadora, elaborado por Alfredo Rocco. Mientras tanto, el régimen reforzaba y extendía su control sobre la organización de la juventud, con la institución de la Opera nazionale Balilla (1926), sobre el tiempo libre, con la Opera nazionale Dopolavoro (1925), sobre los nuevos medios de comunicación de masa y con la constitución del Ente italiano audizioni radiofoniche (EIAR)”.

¿Qué pasó con la economía? Más allá de pequeñas modificaciones, las bases de la economía se mantuvieron igual que antaño. El corporativismo nunca se llevó a cabo, aunque sirvió de justificación para la eliminación del libre sindicalismo. Fue así como los fascistas evitaron una revolución y permitieron la permanencia del capitalismo.

¿Qué interés tiene en estos momentos hablar sobre este tema? La respuesta es que el gobierno de la 4T se parece más al fascismo que otros Estados autoritarios, por lo que su análisis es crucial. Nos vemos en la segunda parte.


Escrito por Juventino Navarrete Xilita

Colaborador


Notas relacionadas

AMLO se niega a ofrecer un verdadero y estructurado plan económico que rescate nuestro país.

El sector más afectado por los recortes presupuestales, y el que más reflectores mediáticos atrajo, fue el de los presidentes municipales... ya no podrán gestionar recursos federales extraordinarios para realizar obras de infraestructura básica y social.

Más humano y sensato sería asimismo emplear el dinero que se perderá en Dos Bocas, destinándolo a equipar hospitales, comprar vacunas contra el Covid-19 y medicinas para niños con cáncer. Muchas vidas se salvarían.

El poder adquisitivo de los mexicanos corre el riesgo de quedar paralizado y ahondar la pobreza extrema y la marginación.

“Se estima que para final de año la deuda pública represente 54% del PIB, por lo que pasarían más de 10 años para que la deuda regrese a un nivel de 44% del PIB.

Demuestra cada día su falta de compromiso con la verdad y genera sospechas sobre las causas de la tragedia.

El dictamen se turnó al Senado de la República, que tiene hasta el 31 de octubre como fecha límite legal para su discusión y votación.

Estados Unidos lleva la voz cantante de la política económica y el imperialismo no tiene patria.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los homicidios en México van a la baja, cifras advierten que durante los primeros dos años de su gobierno, 10 mil menores de 30 años perdieron la vida, víctimas de la violencia.

La SEP previamente anunció que habrá un periodo extraordinario de recuperación, cuyo objetivo es atender rezagos e insuficiencias en el aprendizaje.

Sabemos que la comida nos da energía para tener fuerzas para movernos de un lugar a otro, pero ¿cuántos sabemos cómo es que los músculos pueden funcionar con esta energía? Explico.

La lucha valiente y decidida de los pobres siempre causa irritación a quienes tienen el estómago lleno y satisfechos hasta sus menores caprichos.

En México el mandatario nacional y todo su gabinete ya perdieron "credibilidad" y la "confianza" que en algún momento tuvieron.

Este día, trascendió que los diputados fueron convocados por la Junta de Coordinación Política, que encabeza Mario Delgado para sesionar en una sede alterna  y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En su libro “Intenciones y resultados”, el líder antorchista hace un balance y crítica de las acciones y resultados del gobierno de AMLO.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137