Cargando, por favor espere...

¡Justicia!
Los antorchistas no podemos permitir que la violencia se institucionalice, se haga algo “normal”; es decir, que se delinca en México y no pase nada, como sucede hoy en Guerrero.
Cargando...

Justicia! Eso es lo que los antorchistas exigimos a las autoridades de la Fiscalía General de Estado (FGE) de Guerrero, a la gobernadora estatal y a la Federación a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cuya titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó hace un año dar seguimiento puntual a la demanda de justicia del Movimiento Antorchista Nacional (MAN).

El 12 de abril de 2023 fueron brutalmente asesinados nuestros compañeros Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo, que aún no cumplía seis años, Vladimir Hernández Martínez. Desde entonces hasta la fecha, la fiscalía no emiten resultados. Los antorchistas no podemos permitir que la violencia se institucionalice, se haga algo “normal”; es decir, que se delinca en México y no pase nada, como sucede hoy en Guerrero.

Lo más grave que le puede pasar a una sociedad es que se insensibilice al grado de llevarnos al nivel de la barbarie; pues no cabe ninguna duda que matar a un menor asfixiado frente a sus padres no tiene nombre y es un acto de barbarie. Los animales operan sobre la base de la supervivencia y matan agresivamente para comer; por ello no hay explicación posible del asesinato brutal de un niño inocente sin que medie al menos una razón por supervivencia animal.

En la manifestación de protesta organizada por el MAN en Guerrero el pasado domingo 14 de abril, el vocero del Movimieinto, el ingeniero Homero Aguirre Enríquez, expuso claramente lo ocurrido en aquel estado: en 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), se cometieron mil 688 homicidios dolosos. A través de la solicitud 120203124000021, formulada desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Vicefiscalía de Investigación informó que, en ese año, se levantaron mil 171 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pero sólo 12 fueron judicializadas con detenciones y ninguna completó la sentencia condenatoria, “lo que habla de una impunidad del 100 por ciento en este delito” (Infobae, Anayeli Tapia Sandoval, 21 de febrero de 2024). Estos resultados sólo pueden explicarse por la existencia de graves problemas en las técnicas de investigación policial y la prevalencia de la corrupción en el sistema judicial de Guerrero.

Durante su discurso, la hermana de Mercedes, la compañera Adelina, expuso algo fundamental: “el Movimiento Antorchista no cesará en sus acciones de protesta y exigencia de justicia”. Es decir, que defenderemos tenazmente nuestros derechos constitucionales hasta que las autoridades correspondientes hagan justicia conforme a sus obligaciones. Los familiares de las víctimas sepultan su dolor con éstas, desisten de su demanda para esclarecer los hechos y se sancione a los victimarios; no logran cambiar las cosas. Pero ése no es el caso de los antorchistas, que por principio no dejáremos que éstas permanezcan intactas y nos mantendremos en pie de lucha hasta lograr que se haga justicia, porque con la inacción traicionaríamos a nuestros compañeros y su pequeño, y a la humanidad en su conjunto. Por eso no podemos quedarnos callados y seguiremos elevando la voz en demanda de justicia.

Durante su intervención, el pequeño Diego, compañero de Vladimir, reveló entre otras cosas: “Vladi no cumplía aún seis años, pero ya, con su inocencia, daba sobradas muestras de bondad y empeño en sus labores. Su tierna mirada, su risa espontánea y las muestras de cariño que a todos prodigaba, anunciaban al futuro hombre de carácter firme y comprometido con las causas más nobles que hacen gigantes a los hombres. Su capacidad de darse a los demás para crear juntos un mundo donde reine la justicia y la felicidad entre los hombres. El 12 de abril, su desaparición cumplió un año; pero el ejemplo de congruencia de sus padres, y de bondad y de alegría de nuestro compañerito pervive y se fortalece con cada abuso que los poderosos cometen contra el pueblo”.

En este sombrío mar de sangre, muerte e injusticias que envuelve a Guerrero y muchos estados del país, la voz valiente y decidida de Diego reveló que en el pueblo de México hay una fuente de luz, esperanza y nobles deseos que no permitiría que fuéramos asesinados todos los que pensamos que un mundo mejor es posible, lo que además no sería factible porque no somos pocos y las balas no alcanzarían para ello. Así que debemos seguir luchando por la construcción de ese mundo mejor donde no haya motivo para matar a nadie y para que los niños mexicanos salgan tranquilamente a las calles sin temor a que los vayan a estrangular, secuestrar, violar o desaparecer. Necesitamos unir nuestros esfuerzos para construir ese mundo donde el hombre no se vea como enemigo de sí mismo sino como su hermano. Debemos edificar una sociedad colectiva basada en los intereses comunes, donde la diversidad conforme la unidad necesaria, como sucede en la naturaleza. Debemos combatir enérgicamente el interés egoísta, individualista, que destruye a nuestra nación y a los pueblos del mundo; interés que impulsa el sistema capitalista porque requiere trabajo ajeno para su enriquecimiento.

Debemos educarnos y organizarnos para acabar con la contradicción fundamental del capitalismo: “la producción tiene un carácter social y la distribución un carácter privado”, que lleva a unos individuos a enriquecerse de cualquier manera, incluida la eliminación física de sus semejantes a cambio de unas cuantas monedas. No descansaremos hasta que se haga justicia a nuestros mártires, quienes ahora deberían estar físicamente con nosotros, aunque en nuestras causas y luchas sigan presentes. Mientras haya un antorchista vivo, nuestras banderas se hallarán en alto, como en este caso, para exigir justicia. 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La CFE reportó que más de 260 mil usuarios se quedaron sin energía tras la tormenta.

Las lluvias también pusieron en riesgo la seguridad de los habitantes de Tlapa.

“No somos los de mayor participación, pero tampoco somos lo más bajos”: consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación de Guerrero.

Los antorchistas no podemos permitir que la violencia se institucionalice, se haga algo “normal”; es decir, que se delinca en México y no pase nada, como sucede hoy en Guerrero.

El nuevo sexenio empezará pronto, las graves carencias que aquejan a la población trabajadora ahí siguen y ahí seguirán.

El número de víctimas por esos hechos violentos se calcula en 4 mil 391.

Los medios locales varían en la cifra de muertos por las complicaciones de seguridad para llegar a Tila.

El municipio de Huajicori habitan más de 11 mil 400 personas y sólo cuenta con 35 policías municipales.

Al menos 255 policías municipales en 50 unidades serán destinados al Operativo Violeta

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

La policía estatal y grupos porriles impidieron el paso de la manifestación que se dirigía a recinto donde se llevaba a cabo el segundo informe de Gobierno de Julio Menchaca

El homicidio sucedió el jueves 3 de octubre, alrededor de las 16:00 horas.

Un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género

En algunas comunidades de otros 10 municipios se impidió la instalación de casillas y más de 60 mil electores no pudieron participar con su voto en la “fiesta democrática” del pasado dos de junio.

El 93% de las víctimas de violencia sexual menores de 18 años de edad conocen a su agresor.