Cargando, por favor espere...

Política
Incrementan casos de violencia política de género
El incremento de casos de violencia política de género alcanza ya 470 casos en los últimos cinco años.


El incremento de casos de violencia política de género alcanza ya 470 casos en los últimos cinco años y los presidentes municipales representan la principal figura ejecutora de este tipo de violencia, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el INE, entre 2020 y 2024, cuatro de cada 10 casos, que van desde agresiones psicológicas hasta físicas, se han producido a nivel municipal. De los 470 casos documentados, 427 personas fueron víctimas, y 380 de las agresiones fueron cometidas por hombres. En 53 casos, el agresor tenía superioridad jerárquica sobre la víctima, en 193 existía una relación de igual rango, y en 207 más no hubo relación laboral.

Los registros muestran que 112 casos fueron perpetrados por presidentes municipales, 59 por regidores, 17 por síndicos, nueve por tesoreros municipales, ocho por secretarios municipales, uno por secretario del consejo municipal, uno por suplente de regiduría y uno por presidente de junta auxiliar.

Además, reportó que la violencia política de género aumentó en las elecciones federales. En 2020, se observaron 18 casos, en 2021 fueron 152, en 2022 hubo 89, en 2023 se documentaron 90 y para 2024 se contabilizaron 121; lo cual representa un incremento del 572 por ciento entre el primer y el último año de registro.

Además, en el proceso electoral 2023-2024, de los mil 794 municipios en disputa, sólo 535 fueron ganados por mujeres. Durante dicho proceso, cuatro mil 265 féminas renunciaron a sus candidaturas, lo que representó el 57 por ciento del total de las bajas registradas.

Los estados con mayor número de renuncias de candidatas fueron Puebla con 898, Hidalgo con 480, Zacatecas con 415, Michoacán con 353, Chiapas con 283, Estado de México con 216, Jalisco con 210, Oaxaca con 201, Yucatán con 175, Chihuahua con 131 y Nuevo León con 121. De estos casos, 13 fueron a causa de violencia de género.

Anuncian creación de línea para atender casos de violencia

Por otro lado, la Secretaría de las Mujeres anunció la implementación de un número telefónico para atender casos de violencia de género, con el objetivo de proteger a este sector de la población, al tiempo en que se reducen también los feminicidios en México.

Esta red estará coordinada con todas las entidades de la República. Asimismo, se implementará una política destinada a abordar las causas de los fenómenos que generan desigualdades y se trabajará en la atención, seguimiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.

Para prevenir este delito, se pondrán en marcha medidas como la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la creación de una Red de Mujeres promotoras de derechos, con el fin de incentivar la denuncia de cualquier delito.

Hasta el momento, la dependencia no ha revelado la línea telefónica por la cual podrán realizarse las denuncias.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

Plan Nacional de Búsqueda promete: localización inmediata, búsquedas en campo, fortalecimiento forense y atención a familias.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

La nutrición resulta crucial durante la vida y el desarrollo de la infancia.

Piden a los gobiernos reconocer la emergencia y crear reglas que protejan a la población.

Las agresiones contra policías alcanzan un aumento de 1000%

La dependencia reportó que México llegó a 84 pacientes confirmados en 2025.

Arranca campaña nacional y alerta sobre agresiones que avanzan con rapidez entre usuarias de internet.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.

El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.

De enero a agosto de 2025, la capital del país registró casi 50 mil reportes al 911.

Convocan a Marcha Nacional por la justicia para Carlos Manzo el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos