La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.
Cargando, por favor espere...
Por segunda ocasión la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de Brasil Acosta, diputado federal del PRI y dirigente del Antorcha Campesina en el Estado de México. El bloqueo se da en el contexto de la discusión del presupuesto de egresos. Anteriormente, denunció que la UIF bloqueó varias cuentas, entre ellas la que le depositan su salario como legislador, así como el que dispone para ayudar a los ciudadanos.
“Hoy recibí este documento, en el que se me informa que mis cuentas bancarias de la Cámara de Diputados, donde depositan mi dieta, han sido bloqueadas por segunda ocasión; ¡qué casualidad!, justo antes de la discusión del presupuesto, a sabiendas de que el movimiento antorchista ha hecho uso de sus derechos constitucionales de manifestación pública de sus ideas en la cámara los dos años anteriores; se trata de usar a la UIF como persecución política de sus enemigos”, acusó el legislador.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro y en el marco de la discusión del Presupuesto 2021 esta madrugada, Acosta advirtió que enviará una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar a la UIF por perseguir a los enemigos políticos del actual gobierno mexicano.
Cuestionó que el titular de la UIF, Santiago Nieto, asuma la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la OEA. “No puede ser que México asuma la vicepresidencia del control de lavado de dinero en la OEA, cuando la UIF es un organismo de corte fascista que persigue a sus enemigos políticos”, dijo.
Sobre el Presupuesto 2021, el diputado Brasil Acosta reprobó la reducción de recursos a obras y servicios en materia de drenaje, agua potable, alumbrado público, seguridad, clínica y apoyos para vivienda, privilegiando las “obras faraónicas” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Dijo también que el Movimiento Antorchista no está en plantón en la Cámara de Diputados, porque lo más importante es la salud de los antorchistas y debido al semáforo naranja y al alto riesgo de contagio por la pandemia, han tomado la decisión de no hacer plantón. Y no están de acuerdo con las decisiones que está tomando el gobierno de morena en relación con el presupuesto.
“Harán historia, sí, a lo Eróstrato, es decir, aquel que quemó el templo de Diana para hacerse famoso; ustedes destruirán a México para hacerse famosos: así harán historia”, culminó con su intervención.
La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.
El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.
Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.
Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.
La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.
La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada
El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG
El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.
En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.
Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.
Escrito por Redacción