El problema consiste en que la falsa conciencia puede profundizarse hasta el grado de paralizar la acción política.
Cargando, por favor espere...
En medio de un clima de violencia y tensión, se desarrollará la jornada electoral en Veracruz, el próximo domingo 1 de junio. Expertos afirman que las condiciones de seguridad no alcanzan un nivel adecuado y que los actos violentos pueden frenar la participación ciudadana o provocar conflictos posteriores al cierre de las urnas.
"La violencia política permanece como constante en el estado. Se esperan incidentes, como robo de urnas y cierre de casillas por parte de grupos criminales", señalaron los especialistas.
En esta elección, por primera vez en la historia de la entidad, se renovarán los integrantes del Poder Judicial. También se decidirá el rumbo de 212 presidencias municipales.
Guillermo Torres Quiroz, presidente de la plataforma de observadores electorales Saber Votar, afirmó que las campañas concluidas este miércoles resultaron ser las más violentas en la historia reciente de Veracruz. Durante este periodo, asesinaron a dos candidatos y a un precandidato: Yesenia Lara Gutiérrez, Germán Anuar Valencia y Carlos Ramsés Neri Rodríguez. También murió la periodista Avisak Douglas.
Cabe recordar que Douglas trabajaba como fotógrafa para Xóchitl Tress Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara. Un ataque armado contra la casa de campaña de la aspirante dejó a Tress Rodríguez herida en la espalda; mientras él falleció horas más tarde en el hospital.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García han declarado que las autoridades garantizarán la seguridad durante la jornada electoral. A pesar de esas declaraciones y del despliegue de fuerzas de seguridad, los expertos consideran que Veracruz continúa en situación crítica.
El Instituto Nacional Electoral (INE) planea instalar 16 mil 451 casillas en Veracruz durante la jornada, en la que se renovarán 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, además de los cargos correspondientes al Poder Judicial.
El problema consiste en que la falsa conciencia puede profundizarse hasta el grado de paralizar la acción política.
La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.
Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.
Las autoridades xalapeñas reconocen que hay un aumento significativo de la población en situación de calle.
Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.
Afectados aseguran que Bienpesca no ha dado respuesta, de no ser atendidos, fortalecerán sus medidas de protesta.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.
La doctora Bertha Burciaga Morán no debería convertirse en una cifra más en la larga lista de víctimas ocasionadas por la violencia en Veracruz.
Pescadores exigen indemnización de 15 mil pesos tras derrame de hidrocarburos; bloqueos afectan vías clave entre Veracruz y Tamaulipas.
Colectivos de búsqueda acusan opacidad y fallas técnicas en las labores de localización tras el hallazgo de más de mil 300 restos óseos en las lagunas de Tláhuac.
Pobladores desmienten a las autoridades de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
El proyecto modifica los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, establece límites al presupuesto de las legislaturas locales.
Las costas de Veracruz guardan un tesoro natural, un sistema arrecifal; pero poco a poco éste se ha ido destruyendo a causa de la voracidad de compañías privadas, de Petróleos Mexicanos y recientemente, con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-
Obras inconclusas y reportes de fallas en CDMX en víspera del Mundial
Pierde Rocío Nahle respaldo ciudadano; miles marchan en Xalapa por obras y servicios básicos
México, sin independencia económica ni política
Rezago, corrupción e impunidad: Radiografía de las Fiscalías en México
Resiste Cuba crisis energética con apoyo internacional
Aumenta a nivel mundial 79% los casos de cáncer en jóvenes
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera