Cargando, por favor espere...

Julio y agosto, ofrecerán espectáculo de estrellas fugaces
La Lluvia de Meteoros Delta Acuáridas será más visible en el hemisferio sur.
Cargando...

El cielo nocturno de México será testigo de uno de los fenómenos astronómicos calificados como “espectaculares”, se trata de una lluvia de estrellas fugaces desde el 2 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su punto máximo el 31 de julio.

Al respecto, el Instituto Geográfico Nacional de España indicó que en dicho periodo tendrá lugar la Lluvia de Meteoros Delta Acuáridas del Sur, misma que podría provenir del cometa 96P Machholz que órbita alrededor del Sol cada 5 años.

“Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se calcina por la fricción con el aire, creando el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”, explicó el instituto.

Agregó que la Lluvia de Meteoros Delta Acuáridas será más visible en el hemisferio sur, aunque también podrá observarse en el hemisferio norte, incluyendo México.

Los astrónomos recomendaron que para disfrutar de la Lluvia de Meteoros Delta Acuáridas 2024, lo ideal es buscar un lugar con pocos obstáculos visuales y alejado de la contaminación lumínica. La mejor hora para observar esta lluvia de meteoros será durante la madrugada o noche, cuando el cielo esté oscuro y despejado; asimismo, puntualizan que no se necesitan instrumentos ópticos, ya que pueden limitar la visión del fenómeno.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Y es al mismo tiempo un retrato fiel de las sociedades en las que rige el neoliberalismo.

En este artículo no hablaré de los libros que son útiles para la enseñanza, ni de divulgación, me centraré en libros estrictos de la disciplina. Aunque la matemática y la filosofía son distintos, tienen elementos en común.

El inicio de la rigurosidad en el pensamiento matemático es obra del gran maestro Weierstrass, quien, entre otras atribuciones, estableció la existencia de una curva continua sin tangentes, sorprendiendo a los analistas de su época.

Escribir es, en un escenario de rapidez y polarización, un acto revolucionario, además, contribuye "a la memoria, la concentración o la asociación de ideas", sostuvo el profesor de Psicología.

El método obtenido por el discípulo de Platón dio nacimiento formal al cálculo infinitesimal e influyó significativamente en los matemáticos posteriores a Eudoxo.

Estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la Conagua en las estaciones climatológicas.

Hace alrededor de 100 mil años se hicieron las primeras modificaciones a algunas herramientas que permitieron la sobrevivencia, y para lograrlo el lenguaje numérico fue fundamental.

El pan y la sal comparten una historia íntimamente relacionada desde su descubrimiento y uso en la alimentación; la cultura los tiene como emblemas relevantes en la vida cotidiana de los pueblos más antiguos.

En la novela Los crímenes de Oxford, su autor, el doctor en Matemáticas y escritor argentino Guillermo Martínez, es un ejemplo de convergencia de estas dos áreas aparentemente disímiles: matemáticas y literatura.

La realidad es más compleja de lo que la ciencia sabe de ella y nos damos cuenta.

Los primeros héroes de la Tierra eran microbios. Hace 2.700 millones de años, la atmósfera comenzó a acumular oxígeno producido por cianobacterias que vivían en los océanos

El cero, concebido como ausencia de cantidad, no existía en el mundo griego, puesto que no creían en el no ser; su presencia se vino a establecer muy paulatinamente.

Es considerado el más prolífico de los matemáticos; su nombre figura en fórmulas, teoremas, números, integrales y constantes en distintas ramas de la matemática.

Las matemáticas están íntimamente ligadas a la sociedad y a la naturaleza. De hecho, las necesidades prácticas de una sociedad influyen en el desarrollo de la matemática, y entre más desarrollada esté la sociedad, más desarrollada estará esta ciencia.

El mundo generó más electricidad a partir de combustibles fósiles en 2020 que en 2015, año en que 190 países firmaron el Acuerdo de París y se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.