Cargando, por favor espere...
La familia Bernoulli es muy conocida en la comunidad científica, ya que muchos de ellos hicieron contribuciones significativas al campo de la física, de las matemáticas, de la hidráulica, etc. Sus nombres están asociados con ecuaciones, fórmulas e identidades como la ecuación de Bernoulli relacionada con la conservación de la energía para el flujo de fluidos, número de Bernoulli, polinomios de Bernoulli, técnica de la diferenciación parcial, ecuaciones diferenciales de Bernoulli, curvas trascendentales e isoperimetría, la espiral logarítmica, teorema de Bernoulli, ley de los grandes números, etc.
Los hermanos Jacob, Nicolaus y Johann Bernoulli, y el hijo de éste, Daniel Bernoulli, labraron el terreno de la física y las matemáticas generando con ello grandes aportaciones a la ciencia. Toca, en esa ocasión, rendir honores a Jacob, quien nació el 27 de diciembre de 1654, en la ciudad de Basilea, Suiza, considerada cuna de los matemáticos, pues ahí nació también Leonhard Euler, uno de los más prolíficos en las ciencias matemáticas.
Jacob comenzó estudiando teología en la universidad de Basilea por consejos de su padre, pero le pareció mucho más interesante resolver ecuaciones y encontrar variables desconocidas en las desigualdades. Fue así que decidió estudiar las matemáticas. Dominó no solamente estas ciencias exactas, sino también la física, la probabilidad y estadística, y cinco lenguas extranjeras: italiano, francés, griego, latín e inglés.
En 1671, al terminar su educación superior, viajó a Europa durante cuatro años. En Francia se familiarizó con la ciencia creada por René Descartes (1596–1650), luego fue a Italia y regresó a su tierra natal, donde impartió clases privadas. A partir de 1677, comenzó a guardar sus notas, producto de sus ideas y observaciones de carácter científico.
Con cinco idiomas bajo el brazo, pudo adquirir con más facilidad la ciencia de su época. En 1682, visitó Holanda, seguido de Inglaterra, donde conoció al científico experimental inglés Robert Hooke (1635–1703), conocido por la ley de elasticidad de Hooke; al físico e inventor holandés Robert Boyle (1627–1691), conocido por la ley de Boyle; y al físico matemático holandés Christiaan Huygens, inventor del reloj del péndulo.
El intercambio científico con esos pensadores lo consolidó para ocupar el puesto de profesor de tiempo completo en la Universidad de Basilea. En 1683 comenzó a impartir física a estudiantes y tres años después fue nombrado profesor de física y matemáticas.
A partir de entonces, surgieron sus aportaciones más significativas: en 1687, al leer las primeras memorias sobre el cálculo infinitesimal del alemán Leibniz (1646–1716), adquirió las herramientas de la derivada e integral que lo ayudaron a resolver una ecuación diferencial que describía una parábola semicúbica. Este problema fue establecido por Leibniz y Huygens, pero Jacob fue quien le dio una demostración formal, en 1690.
Las aportaciones de Jacob, sin embargo, no quedaron ahí. Al plantear el problema de la curva plana lemniscate (curva en forma de infinito) y resolver el problema de la curva braquistócrona (curva del descenso más rápido), el genio suizo contribuyó al origen del cálculo de variaciones. Investigó, además,la cicloide y la espiral logarítmica, a tal grado que pidió que en su tumba se le grabara aquella espiral.
El matemático suizo hizo también aportaciones relevantes a la teoría de series, particularmente sus famosos polinomios y números de Bernoulli. De la lectura del libro de Huygens, On Calculations in a Gambling, introdujo varios conceptos modernos a la teoría de la probabilidad y formuló la ley de los grandes números, muy usada en la probabilidad de hoy. De ese estudio preparó una monografía, que fue publicada póstumamente, en 1713, por su hermano Nicolaus y titulado El arte de los supuestos. Esta obra es un tratado sobre la teoría de la probabilidad, las estadísticas y su aplicación práctica. Ahí aparece la primera versión de su distribución, conocida como distribución combinatoria de Bernoulli.
En sus otros cuadernos científicos se pueden encontrar notas acerca de los experimentos sobre la determinación del centro de oscilación en los cuerpos y la resistencia de los cuerpos en diversas formas que se mueven como un líquido.
Como el lector puede notar, las ecuaciones y fórmulas proporcionadas por Jacob Bernoulli son obtenidas a partir del análisis de un problema concreto y real, problema que es descrito a través de la ecuación diferencial, de la distribución combinatoria de Bernoulli, etc. Aquí se demuestra una vez más que las matemáticas, por muy abstractas que sean, tienen una base real.
¿Es posible encontrar la cuadratura de una figura geométrica? la respuesta en este texto. La cuadratura de una figura geométrica consiste en encontrar exactamente su área en un cuadrado.
Este 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, mismo que no se veía desde 1984. Para apreciarlo mejor, el IPN regalará más de 2 mil 500 lentes certificados en dos lugares. Te decimos dónde.
El aspecto físico no es suficiente para convencer a las parejas y, como sucede con los pájaros, entonces se recurre al talento artístico mediante serenatas y bailes elaborados.
Niños inquietos e inteligentes como el que me preguntó hay muchos en nuestro país; pero muy pocos son rescatados y apoyados para continuar con sus estudios
Desde el inicio de la cuarta revolución matemática, en las primeras décadas del Siglo XX, el formalismo hilbertiano ha caracterizado el trabajo matemático hasta el día de hoy. Este paradigma histórico del formalismo se caracteriza por...
El profesor Godfrey Hardy fue muy famoso, entre otras aportaciones a la matemática, por su concepción ontológicamente neutra en la materia, que lo llevó a escribir uno de los textos más interesantes para entender el trabajo de un matemático.
Por ello, ahora como antes, es de vital importancia que los científicos dejen de ser una élite que atesora el conocimiento, y que devuelvan éste al pueblo. La ciencia se nutre en el pueblo.
Durante el gobierno de Napoleón, Francia vivió una época brillante para la ciencia, se hablaba del Imperio de las Ciencias.
Existe una gran variedad de patrones que "evocan sensaciones dinámicas conscientes de movimiento ilusorio, a pesar de ser estático", explicaron los especialistas en su más reciente estudio.
La filosofía no es un adorno, merece que se le reconozca su capacidad de estudio de la realidad, su utilidad en el más amplio sentido de la palabra, pues la humanidad la necesita para manifestarse como tal. Olvidar a la filosofía es condenarnos a las sombras...
Esencialmente el método filosófico propuesto por René Descartes tenía una inspiración matemática, a saber: No admitir nada absolutamente evidente.
Con sus ataques a las instituciones educativas y culturales, López Obrador pretende eliminar el pensamiento crítico, una actitud retrógrada muy parecida a la que hace varios siglos desembocó en el asesinato de judíos en la primera mitad del Siglo XX.
El fósforo blanco ha sido usado durante varias guerras de conflagración mundial, y usada, en menor escala, en forma de bombas o cohetes. Este químico se usó contra Irak, Chechenia, Gaza y Libia, cobrando millones de vidas.
Científicos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona descubrieron cómo frenar la producción de acné, al alterar de manera exitosa el genoma del 'Cutibacterium acnes', una bacteria cutánea relacionada con la aparición de la afección cutánea.
Los daños causados al planeta comienzan a pasarnos factura. Las tasas de deforestación han afectado gravemente las distintas funciones de los bosques, además, su papel como regulador del clima está siendo severamente afectado.
Un gobierno sin política agropecuaria
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
UNAM prepara asesorías para migrantes en EE. UU. tras llegada de Trump
México presente en Foro Económico Mundial de Davos 2025
Desplazados de San Pedro El Alto, entre una crisis humanitaria y el desdén del gobernador
¡Arancel Vs Arancel! Trudeau promete contramedidas
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.