Cargando, por favor espere...

Isaac Newton: un grande entre los grandes
Isaac Newton tenía una visión matemática y física del mundo al mismo tiempo que una concepción metafísica y alquimista de la naturaleza que lo hacen admirable entre sus contemporáneos y entre los científicos de hoy.
Cargando...

Uno de los científicos más conocidos y reconocidos en la historia de la ciencia, es sin lugar a dudas, el inglés Isaac Newton (1643 -1727), su aporte a la ciencia marcó un antes y un después en el conocimiento humano.

Uno de las mayores limitantes del conocimiento griego fue su poco entendimiento de la naturaleza, de tal forma que fueron incapaces de expresar las cualidades intrínsecas de ésta en magnitudes cuantitativas, para luego expresarla en reglas y leyes matemáticas. Ni Arquímedes, Diofanto, Apolonio, etc., lograron desarrollar una ciencia teórica en ese sentido, que dé cuenta de la dinámica de los fenómenos naturales. La oscuridad científica de la Edad Media condujo a un estancamiento en la ciencia y en especial en la matemática, hasta que en el Siglo XVII, de la mano del racionalismo de Descartes, Leibniz, Spinoza etc., sentaron las bases filosóficas y científicas para que el gran Isaac Newton después de una profunda reflexión, concibiera al movimiento de los cuerpos en una representación matemática continua que llamó “fluxiones”. Su interés era describir el movimiento planetario, para ello estudió las obras de Ptolomeo, Kepler y Copérnico, y encontró la “Ley de la gravitación universal”, constituyendo un hito intelectual sin precedentes. Lógicamente que este hallazgo científico requiere de la invención de nuevas técnicas matemáticas, para ello refinó las ideas de exhausión de Eudoxio y Arquímedes, para producir una de las herramientas matemáticas más revolucionarias: El cálculo diferencial e integral, todo ello fue escrito en 1680 en su monumental obra Principia Mathematics. Su talento no era solamente teórico, fue capaz de confeccionar una innovadora clase de telescopios que funcionaba con el principio de reflexión, logrando mayor nitidez y un aumento de treinta veces. También plateó la teoría corpuscular de la luz, y fue el primero en demostrar con la ayuda de un prisma, que la luz del sol, se descompone en una serie de colores (como si fuera el arcoíris). Todos estos descubrimientos lo condujeron a una serie de polémicas con destacados científicos de la época, entre ellos su amigo Robert Hooke.

Isaac Newton fue un hombre profundamente religioso; profundizó en obras antiguas, y escribió sobre alquimia, teología, interpretación de textos bíblicos, cronología de civilizaciones antiguas etc. Una de sus mayores obsesiones fue la trasmutación de los metales, intentaba obtener oro sintético. Creía en la presencia de un espíritu vegetativo en la naturaleza, en las cábalas y escribió sobre las características del templo del rey Salomón. Según Newton: “aquellos que buscan la piedra filosofal, según sus propias reglas están obligados a una vida estricta y religiosa”.

Isaac Newton tenía una visión matemática y física del mundo al mismo tiempo que una concepción metafísica y alquimista de la naturaleza que lo hacen admirable entre sus contemporáneos y entre los científicos de hoy. En 1942 John Keynes dijo: “Newton fue el último de los magos, el último de los babilonios y de los sumerios, el último de las grandes mentes que contempló al mundo visible e intelectual con los mismos ojos de aquellos que empezaron a construir herencia intelectual, hace casi diez mil años”.

Isaac Newton, que siempre había vivido modestamente como profesor en la Universidad de Cambridge, multiplicó su ingreso económico al aceptar el puesto de Intendente de la Casa de la Moneda en Londres, un alto cargo con una serie de beneficios y comodidades. Inglaterra estaba pasando por una crisis económica y social y la función de Newton era salvar la depreciación de la moneda inglesa y restaurar el crédito de la nación. A pesar de su poca experiencia para este cargo administrativo, se le reconoce una gestión importante en el combate a la falsificación de monedas, común por esos días. Newton se hizo famoso porque usó su experticia científica para lograr atrapar a uno de los falsificadores profesionales más escurridizos, de nombre William Chalone.

La muerte de Isaac Newton tuvo repercusión en toda Inglaterra, sus funerales, el 22 de marzo de 1727, fueron solemnes; en su epitafio se lee: “Dad gracias, mortales, que tal y tanto ornamento del género humano haya existido”.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Para muchos es normal que en la época de fin de año las temperaturas sean bajas. Esto se debe, en gran medida, a la inclinación de 23.5 grados del planeta con respecto a su eje, que va del polo norte al sur.

El empresario advirtió la existencia de un gran peligro de que las redes sociales se dividan entre extrema derecha y extrema izquierda, lo que generaría "más odio y división en nuestra sociedad".

Existe una gran variedad de patrones que "evocan sensaciones dinámicas conscientes de movimiento ilusorio, a pesar de ser estático", explicaron los especialistas en su más reciente estudio.

El THC (presente en la marihuana y actúa sobre el sistema nervioso central) estimula la sobreproducción de dopamina, una hormona responsable del placer que se produce naturalmente ante acciones como comer o tener sexo.

Los humanos, a diferencia de los animales, son enseñados en familias, escuelas y grupos humanos insertos en sociedades cambiantes en términos estructurales e ideológicos.

Carl Jacobi desarrolló una intensa labor de investigación, su obra científica publicada por la Academia de Ciencias de Berlín asciende a ocho volúmenes.

La irracionalidad ayuda al hombre a comprender la continuidad y la discontinuidad de la materia.

“Prohibir el fentanilo en la práctica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia”, sostuvieron médicos y científicos ante la propuesta de AMLO de prohibir el fentanilo en la medicina.

Las guerras biológicas permiten combatir a los enemigos sin confrontarse físicamente y han sido practicadas a lo largo de la historia. Los primeros usos de agentes biológicos se remontan a tres mil 500 años.

La participación de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas ha sido escasa, comparada con la de los hombres

La palabra “hidroponia” deriva del griego hydro (agua) y ponos (trabajo), significa “trabajo en agua”.

En este artículo no hablaré de los libros que son útiles para la enseñanza, ni de divulgación, me centraré en libros estrictos de la disciplina. Aunque la matemática y la filosofía son distintos, tienen elementos en común.

Así fue como nacieron las nuevas geometrías, que describen con más exactitud el universo donde vivimos, sin omitir y rechazar a la geometría euclidiana.

Niños inquietos e inteligentes como el que me preguntó hay muchos en nuestro país; pero muy pocos son rescatados y apoyados para continuar con sus estudios

El hombre antiguo estuvo “muy cerca” de hallar el área del círculo. Sin embargo, como nos enseñaron en “las buenas escuelas”, el área del círculo con radio uno es un número irracional con un número infinito de dígitos que no son periódicos.