Cargando, por favor espere...

Isaac Newton: un grande entre los grandes
Isaac Newton tenía una visión matemática y física del mundo al mismo tiempo que una concepción metafísica y alquimista de la naturaleza que lo hacen admirable entre sus contemporáneos y entre los científicos de hoy.
Cargando...

Uno de los científicos más conocidos y reconocidos en la historia de la ciencia, es sin lugar a dudas, el inglés Isaac Newton (1643 -1727), su aporte a la ciencia marcó un antes y un después en el conocimiento humano.

Uno de las mayores limitantes del conocimiento griego fue su poco entendimiento de la naturaleza, de tal forma que fueron incapaces de expresar las cualidades intrínsecas de ésta en magnitudes cuantitativas, para luego expresarla en reglas y leyes matemáticas. Ni Arquímedes, Diofanto, Apolonio, etc., lograron desarrollar una ciencia teórica en ese sentido, que dé cuenta de la dinámica de los fenómenos naturales. La oscuridad científica de la Edad Media condujo a un estancamiento en la ciencia y en especial en la matemática, hasta que en el Siglo XVII, de la mano del racionalismo de Descartes, Leibniz, Spinoza etc., sentaron las bases filosóficas y científicas para que el gran Isaac Newton después de una profunda reflexión, concibiera al movimiento de los cuerpos en una representación matemática continua que llamó “fluxiones”. Su interés era describir el movimiento planetario, para ello estudió las obras de Ptolomeo, Kepler y Copérnico, y encontró la “Ley de la gravitación universal”, constituyendo un hito intelectual sin precedentes. Lógicamente que este hallazgo científico requiere de la invención de nuevas técnicas matemáticas, para ello refinó las ideas de exhausión de Eudoxio y Arquímedes, para producir una de las herramientas matemáticas más revolucionarias: El cálculo diferencial e integral, todo ello fue escrito en 1680 en su monumental obra Principia Mathematics. Su talento no era solamente teórico, fue capaz de confeccionar una innovadora clase de telescopios que funcionaba con el principio de reflexión, logrando mayor nitidez y un aumento de treinta veces. También plateó la teoría corpuscular de la luz, y fue el primero en demostrar con la ayuda de un prisma, que la luz del sol, se descompone en una serie de colores (como si fuera el arcoíris). Todos estos descubrimientos lo condujeron a una serie de polémicas con destacados científicos de la época, entre ellos su amigo Robert Hooke.

Isaac Newton fue un hombre profundamente religioso; profundizó en obras antiguas, y escribió sobre alquimia, teología, interpretación de textos bíblicos, cronología de civilizaciones antiguas etc. Una de sus mayores obsesiones fue la trasmutación de los metales, intentaba obtener oro sintético. Creía en la presencia de un espíritu vegetativo en la naturaleza, en las cábalas y escribió sobre las características del templo del rey Salomón. Según Newton: “aquellos que buscan la piedra filosofal, según sus propias reglas están obligados a una vida estricta y religiosa”.

Isaac Newton tenía una visión matemática y física del mundo al mismo tiempo que una concepción metafísica y alquimista de la naturaleza que lo hacen admirable entre sus contemporáneos y entre los científicos de hoy. En 1942 John Keynes dijo: “Newton fue el último de los magos, el último de los babilonios y de los sumerios, el último de las grandes mentes que contempló al mundo visible e intelectual con los mismos ojos de aquellos que empezaron a construir herencia intelectual, hace casi diez mil años”.

Isaac Newton, que siempre había vivido modestamente como profesor en la Universidad de Cambridge, multiplicó su ingreso económico al aceptar el puesto de Intendente de la Casa de la Moneda en Londres, un alto cargo con una serie de beneficios y comodidades. Inglaterra estaba pasando por una crisis económica y social y la función de Newton era salvar la depreciación de la moneda inglesa y restaurar el crédito de la nación. A pesar de su poca experiencia para este cargo administrativo, se le reconoce una gestión importante en el combate a la falsificación de monedas, común por esos días. Newton se hizo famoso porque usó su experticia científica para lograr atrapar a uno de los falsificadores profesionales más escurridizos, de nombre William Chalone.

La muerte de Isaac Newton tuvo repercusión en toda Inglaterra, sus funerales, el 22 de marzo de 1727, fueron solemnes; en su epitafio se lee: “Dad gracias, mortales, que tal y tanto ornamento del género humano haya existido”.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

En 2019, las berries fueron el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país después de la cerveza y el aguacate.

Generaciones nacen inmersas en las redes, mismas que onstituyen la forma predominante de relacionarse con los otros. Algunos factores que propician el ciberacoso son: la viralidad, la rapidez de propagación de las publicaciones y el anonimato del agresor.

La influencia que han ejercido las ideas de Platón (Atenas, 429-347 a. C.) en la mente de los matemáticos perdura hasta nuestros días. Matemáticos contemporáneos como G. H. Hardy y Kurt Gödel son declarados platonistas.

¿Cuál es el carácter distintivo de la dialéctica? Pongamos el caso de la guerra, ¿es nociva o es perjudicial? Desde el punto de vista de la dialéctica, es indispensable saber qué guerra se está planteando. Aquí la verdad siempre es concreta.

Uno de los grandes matemáticos con espíritu de poeta fue el inglés James Joseph Sylvester, quien fue dotado de una extraordinaria intuición matemática y de una gran sensibilidad poética, ya que logró conectar las ideas matemáticas con la poesía.

El cuerpo humano en la edad adulta tiene aproximadamente 50 trillones de células vivas que cumplen funciones específicas dentro del organismo.

Es la era del “dominio humano sobre los procesos biológicos, químicos y geológicos de la Tierra”.

El genio soviético fue quien lo hizo, en 1928, y, con éste, nació formalmente la probabilidad como la conocemos en la actualidad.

El aspecto físico no es suficiente para convencer a las parejas y, como sucede con los pájaros, entonces se recurre al talento artístico mediante serenatas y bailes elaborados.

La empresa Tesla, del multimillonario Elon Musk, pretende fabricar nuevas instalaciones en tres estados de la República Mexicana.

Así como un deportista ama su actividad, lo encuentra entretenido, le gusta y goza, de igual manera un matemático, con sus objetos de estudio, ama intrínsecamente la disciplina, muchas veces sin esperar utilidad.

Debido a la decisión del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), de recortar presupuesto al sector de la ciencia, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) corre peligro de dejar de funcionar a partir del primero de septiembre.

volviendo al ejemplo del futbol, las vacunas son el equivalente a jugar un partido amistoso a principio de temporada, solo nos preparan para los posibles escenarios de una “competencia real”.

Marx no fue un economista cualquiera, fue un verdadero científico dispuesto a sumergirse en los complejos andamiajes de las moléculas, las ecuaciones, el metabolismo de materia y energía para validar o rectificar sus teorías sobre economía.

En este artículo defenderemos, desde la dimensión antropológica de la matemática, una de las afirmaciones que han concitado discusiones entre matemáticos y filósofos.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134