Cargando, por favor espere...

Ciencia
Generación de imágenes por medio de IA gastó más de 216 millones litros de agua
El agua es esencial en la generación de imágenes por IA debido al funcionamiento de los centros de datos.


Las estimaciones sobre el gasto de agua en la generación de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA) pueden llegar hasta 17 litros en cinco intentos, según información proporcionada por ChatGPT, el líquido se utiliza para enfriar los servidores de los centros de datos que procesan las tareas.

Según cálculos de la misma IA, el consumo de agua varía, en estimaciones bajas, entre 20 y 300 mililitros por imagen, basándose en un consumo energético promedio de 2.9 vatios por hora por imagen, y un uso de agua aproximado de 1.5 litros por kilovatio hora en centros de datos eficientes.

Agregó que, en estimaciones altas, el gasto de agua podría alcanzar entre 0.5 y 3.45 litros por imagen; lo cual depende del hardware utilizado y de la ubicación del centro de datos que alimenta el modelo de IA.

Datos de ChatGPT, apuntaron que la demanda de generación de imágenes siguiendo la tendencia de crear imágenes al estilo de Studio Ghibli, consumió 216 millones litros de agua; en promedio, una persona gasta en promedio 80 litros tomando una ducha, por lo que para llegar a dicha cantidad bañándose todos los días un ser humano requeriría vivir casi seis mil años. 

Señaló que el agua es esencial en la generación de imágenes por IA debido al funcionamiento de los centros de datos. Los modelos de IA requieren una gran cantidad de cálculos realizados por potentes procesadores, los cuales generan calor, lo que hace necesario el uso de agua para evitar el sobrecalentamiento de los servidores.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.

El gobierno supervisará el uso de algoritmos en la gestión de recursos humanos.

Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.

Compiten más de cuatro mil 335 personas con doctorado por 200 puestos de investigación, docencia e ingeniería tecnológica.

La llamada “Inteligencia Artificial” no es más que un nuevo dispositivo, una máquina nueva para enfrentar la agresiva tendencia decreciente de la tasa de ganancia que azota a todos los capitalistas del mundo.

Los dominios de estos objetos matemáticos pueden ir más allá de los números reales y ser realizados en dominios más abstractos.

Los malos resultados en PISA 2025 son el reflejo de años de desigualdad social acumulada.

Si en México la educación es pública, universal, laica y gratuita, el Estado debería cumplir con esos principios básicos de nuestra Carta Magna.

La IA podrá ser una herramienta verdaderamente útil sólo cuando se ponga a disposición del desarrollo social y no de la obtención de ganancias.

Empresas como OpenAI, AWS y Palantir proyectan inversiones y operaciones en Sudamérica, mientras especialistas citados por la prensa alemana alertan sobre vigilancia, pérdida de soberanía y dependencia tecnológica.

Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

Este problema se genera porque no existe una definición universal de la Matemática.

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

En etapas iniciales de la formación cerebral humana (básica y media), el uso de la IA incapacita al cerebro.